RSS
Entradas
Comentarios

Fitz James OBrien

Tal día como hoy, hace 150 años moría FITZ JAMES O’BRIEN, notable escritor estadounidense de origen irlandés, periodista, dramaturgo y autor de cuentos de penetración psicológica y pseudociencia, considerado precursor de los relatos de ciencia-ficción y uno de los maestros de la literatura fantástica.

Poco conocida su vida en Irlanda e Inglaterra, los datos disponibles son pocos y tan vagos como que no se conocen los nombres de sus padres, con informaciones que a veces son contradictorias. Se sabe que fue el único hijo de un abogado y que nació el 31 de diciembre de 1828 en Cork, Inglaterra, como Michael O’Brien, trasladándose pronto a vivir a Irlanda.

Su padre murió cuando tenía unos doce años y su madre no volvería a casarse. Estudió en la Universidad de Dublín y en ese tiempo ingresó en el ejército, donde paso una breve temporada. Al terminar sus estudios regresa a Londres para editar un periódico en pro de la guerra. Allí se gastaría la generosa herencia que había recibido.

Con 24 años, cambia su nombre por Fitz James, viaja a Estados Unidos y se dedica a la literatura, llevando en Nueva York una muy intensa vida social, moviéndose siempre en círculos bohemios en los que tuvo mucho éxito pronto se convirtió en una figura importante de la bohemia de esa ciudad. En algún momento se nacionalizó estadounidense.

Con una aptitud temprana para la poesía, logra publicar en la prensa dos de sus poemas: Loch Ine y Irish Castles. Realmente toda su obra apareció en prensa. Sus cuentos empezaron a publicarse en el Harper’s Magazine y colaboró también Lantern, Home Journal, New York Times, American Whig Review, New York Saturday Press, Putnam’s Magazine, Vanity Fair y el Atlantic Monthly. Realizó también algún vano intento con obras de teatro.

Motivado por el amor a la libertad y los derechos humanos, se alistó en el ejército unionista, durante la Guerra de Secesión, distinguiéndose en combate hasta alcanzar el grado de capitán. Sus poemas sobre la guerra civil se consideran entre los mejores del escritor.

Fue gravemente herido en combate en febrero de 1862, recibió un disparo en un brazo dejándole el hueso a descubierto y sufriendo una gran pérdida de sangre. Tuvo que esperar bastante tiempo hasta que un cirujano valoró su herida, subestimando la gravedad de la misma. El tétanos hizo que O’Brien estuviera agonizando hasta que murió, en Cumberland, Maryland, el 6 de abril de 1862, a los 33 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Greenwood, Nueva York, acompañado por una guardia de honor.

Toda su obra publicada en prensa fue recopilada por un amigo y publicada bajo el título de The Poems and Stories of Fitz James O’Brien.
Sus obras más conocidas son La lente de diamante, El forjador de milagros y ¿Qué es eso?, considerados antecedentes de la literatura de ciencia-ficción.

the diamons lens

La lente de diamante (The Diamond Lens)  trata sobre un científico monomaníaco que descubre una microscópica criatura humanoide en una gota de agua de la que se enamora.

the wondersmith

En El forjador de milagros (The Wondersmith), unos maniquíes animados por espíritus malignos se vuelven contra sus creadores. Estos han sido reconocidos como los precursores de los primeros robots de Karel Čapek.

Que es esto

¿Qué es eso? (What was it?), fue uno de las primeras historias en que se hacía frente a una criatura invisible. Se cree que Guy de Maupassant se inspiró en este cuento para escribir El Horla.

Hoy en día, la figura y la obra de Fitz-James O’Brien, es prácticamente desconocida. A pesar de su aportación al género, la narración breve o cuento, llegando al gran público a través de la revista literaria, un medio relativamente nuevo en su momento, su estilo parece pertenecer al pasado calificándosele a menudo de rococó.

Pero la historia le debe el reconocimiento que se merece y le ha asignado un pequeño lugar, no por ello menos importante, como sucesor de Edgar Allan Poe, y considerándole uno de los mejores escritores estadounidenses de novelas cortas, junto a Poe y Bret Harte.

También puede interesarte...

4 respuestas a “FITZ JAMES O’BRIEN: Biografía”

  1. Ale dice:

    pero ¡lo has rescatado Ascen! (por aquello de que es prácticamente desconocida su figura y su obra ;) ) ya extrañaba estos artículos tuyos.
    Un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Gracias, Ale. Un beso.

  3. rocio dice:

    ¡muchas gracias ! me sirvio para mi trabajo del colegio
    muchas gracias ,Rocio

  4. @scen dice:

    Celebro haberte sido de ayuda, Rocío.
    Un saludo.