RSS
Entradas
Comentarios

La dama de las camelias. Alejandro Dumas (hijo)
La dama de las camelias. Alejandro Dumas (hijo)

 

Inspirándose en un personaje real, Alexandre Dumas (hijo) dio vida a una de las heroínas más célebres de la literatura romántica, Marguerite Gautier. Entre el romanticismo final y los comienzos de la novela realista, La dama de las camelias narra los trágicos amores de la bella cortesana y Armand Duval, un joven de familia respetable. Los convencionalismos sociales y la hipócrita moral imperantes constituirán un obstáculo que ni siquiera el apasionado y sincero amor de los protagonistas logrará derribar.

Hace poco, viendo el concurso de Antena 3 “Atrapa un millón” salió una pregunta relacionada con “La dama de las camelias”. No recuerdo ahora cuál era la pregunta, ni siquiera si la respuesta fue la correcta, pero lo cierto es que este hecho fue el que me ha llevado a iniciar la lectura de esta novela.

Según el presentador del concurso dio paso a la siguiente pregunta, le dije a mi mujer ¿tenemos ese libro, verdad cariño?, y ella que, aunque tiene todos los libros de la casa perfectamente registrados en uno de esos programas informáticos elaborados a tal efecto, para esto de los libros tiene una memoria fotográfica, me contestó de forma inmediata: “Claro, está en la estantería de la izquierda del salón, es un libro con las tapas azules”. Allí que me fui, y allí estaba, con sus tapas azules esperando que yo le encontrara. Y no vayáis a pensar que se acordaba porque es un libro que hemos comprado recientemente, qué va, es una edición de los años 60, y ya lo tenía ella desde tiempos del colegio.

El caso es que gracias a Carlos Sobera y a mi querida esposa, aquí estoy iniciando la lectura de este libro. Ya veis que cualquier excusa es buena para escoger como lectura todo un clásico de la literatura. En breve os cuento algo más sobre él, en cuanto lo termine.

 

FICHA TÉCNICA:

Título: LA DAMA DE LAS CAMELIAS
Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Título original: La dame aux camelias
Traducción: Germán Gómez de la Mata
Ilustraciones: López Pinel
Tema: Drama romántico
Editorial: EDAF
ISBN: no tiene
Páginas: 275
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 1964
Edición original: 1848