La devoción del sospechoso X. Keigo Higashino

Nos encontramos ante la primera novela que llega a tierras españolas de este consagrado autor japonés. Aunque se trata de una novela negra, no es la clásica novela negra a la que estamos acostumbrados, en absoluto. Ya en las primeras páginas del libro se descubre al asesino y los motivos que lo llevan a cometer el asesinato.

Yasuko, es una mujer divorciada que vive con su hija adolescente, Misako, en un pequeño apartamento del extrarradio de Tokio, en un barrio de humildes trabajadores donde conviven con algún que otro indigente, y en un mundo algo sórdido. Un día, cuando la mujer pensaba que se había librado del acoso al que en su día fue sometida por su ex-marido, éste irrumpe nuevamente en su vida de forma inesperada. La cosa se complica y madre e hija, sin haberlo premeditado y sin apenas saber cómo ha ocurrido, se convierten en las asesinas del marido y padre. Le han estrangulado.

El señor Ishigami, un profesor que da clases de matemáticas, vecino de ambas mujeres, y secretamente enamorado de Yasuko, oye ruidos extraños y acude en su ayuda. Su poder de observación hará que, mientras mantiene una breve conversación con ella, se haga una perfecta composición de lo ocurrido.

Este es el inicio de la novela, no estoy desvelando nada que no vaya a saber el lector en las primeras páginas del libro. Sabremos con todo lujo de detalles el quién, el cómo y el porqué de este asesinato. Incluso quién ayudará a estas dos mujeres a deshacerse del cuerpo y quién elaborará la estrategia a seguir a partir de ese momento. La trama de la novela se centrará fundamentalmente en reconstruir poco a poco como se ha pergeñado la coartada y si finalmente será tan perfecta que consiga convencer a la policía.

Seremos espectadores de una lenta recomposición de todo lo acontecido desde la noche del asesinato hasta los inicios de la investigación tras la aparición del cadáver, investigación que estará a cargo del detective Kusanagi y que contará con la inestimable ayuda de su buen amigo el doctor Yukawa, un físico con una capacidad intuitiva extraordinaria, y que para más señas, es antiguo compañero de clase de Ishigami, el cerebro que elabora la coartada perfecta. El amor convertido en devoción será la herramienta que utilizará el autor para hacer de esta novela algo creíble.

Una novela fascinante y sobre todo ingeniosa capaz de seducir al lector mas exigente. Además, el autor se guarda “un as de la manga” para sorprendernos en su resolución final. Eso sí, no esperéis una novela de acción, es más bien un thriller de tipo psicológico donde el razonamiento lógico es parte fundamental de la obra.

A todo esto hay que sumar que está escrita con una prosa clara, directa, sin artificios innecesarios, que hacen que su lectura sea ágil y rápida. Por tanto, me ha parecido una obra totalmente recomendable.

Fotograma de la versión cinematografica

Fotograma de la versión cinematografica

Galardonada con el Premio Naoki 2006 otorgado a la mejor novela, ya cuenta con una versión cinematográfica, aunque por desgracia, todavía no podemos disfrutar de ella en España.

Keigo Higashino, ex ingeniero nacido en Osaka el 4 de febrero de 1958, es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, cuya obra ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de su país: el Edogawa Rampo a la mejor novela negra, el Mystery Writers of Japan, el Inc. Prize a la mejor novela negra, el Honkaku Mystery y el Naoki 2006 a la mejor novela por La devoción del sospechoso X, primera de sus novelas traducida al español. En Japón, sus trece novelas negras han alcanzado las listas de libros más vendidos, han inspirado varias películas y series de televisión, y han sido traducidas en todo Asia. A pesar de su éxito, es poco amigo de entrevistas y fotografías porque dice que no quiere que le reconozcan por la calle. Su foto no aparece en la solapa del libro, y las pocas que se pueden encontrar de él en Internet fueron tomadas antes de que le llegara el éxito.