Tierra fría, Sarah Moss.

Tierra fría, Sarah Moss.

Si bien el argumento me atrajo en un principio, al final la novela me ha dejado un poco frío (más allá incluso de su título). Muy lenta, con flashbacks continuos, realidad y ficción mezclados, muchas lagunas. En fin, probablemente no he entendido nada y el problema sea yo, pero con el libro terminado, y el final leído TRES veces, aún no me he enterado de lo que ha pasado. No sé si se han salvado, si han muerto y están en el cielo, si nada ocurrió realmente… en fin.

La historia comienza con un grupo de arqueólogos que van a Groenlandia a realizar un estudio sobre un yacimiento mediaval groenlandés. Mientras ellos están allí semi-aislados del mundo, en el resto del planeta un virus griposo está diezmando a la población. Ellos no están en peligro, ya que no tienen posibilidad de contagio al estar tan aislados, pero las noticias que van llegando poco a poco por Internet empiezan a ser muy preocupantes. Centenares de muertos, que pronto pasan a ser miles. Episodios en África y Asia que pronto llegan a Europa y América. Comunicaciones que cada vez son más esporádicas, hasta que al final Internet no funciona y los arqueólogos quedan sin contacto. Finalmente, llega el final de la campaña de excavación, y no saben si realmente queda alguien en el mundo para recogerles o no, y los días de retraso sin saber nada irán poniéndoles muy nerviosos, hasta casi volverles locos.

Por otro lado, tenemos un elemento sobrenatural, o al menos algunos de ellos lo creen. Una de las protagonistas empieza a oir ruidos extraños en la noche, y a «sentir» presencias extrañas. Piensa que los espíritus de los muertos que están desenterrando de la necrópolis medieval están rondando las tiendas de campaña, y con intenciones poco amistosas. Todos los demás creerán que se trata de un episodio de histeria, provocada por la situación exterior y el aislamiento extremo, pero poco a poco otros irán sumándose a los que ven u oyen algo, dividiéndose el grupo entre los «creyentes» y los que piensan que los demás están locos o sufren de un episodio de «histeria colectiva». La tensión irá en aumento hasta hacerse insostenible.

La historia está contada desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, aportando su visión concreta de la historia, y su opinión sobre los hechos que están ocurriendo. A veces el mismo relato es contado por dos personas, dotandolo de dos puntos de vista completamente diferentes, y a veces el cambio de personaje avanza en la historia, a veces linealmente y a veces dando saltos en el tiempo. Eso se me hizo un poco confuso.

Un libro raro en cualquier caso. Echadle un ojo, y si entendéis la historia, me la explicáis, por favor.