La casa de los siete pecados. Mari Pau Domínguez

La novela está ambientada en el siglo XVI en pleno Siglo de Oro, mientras se desarrollaba la guerra en los Países Bajos, y nos relata de forma novelada un período muy concreto de la vida del monarca Felipe II.  Comienza con la muerte de su tercera esposa, Isabel de Valois, en el año 1568, y nos traslada hasta algo después de la muerte de Anna de Austria, su cuarta esposa,  en el año 1580.

Durante su lectura nos encontraremos con tres personajes principales, el propio rey, su cuarta esposa y sobrina, Anna de Austria, y su supuesta amante, Elena Zapata. Y también un escenario, La casa de las siete chimeneas, situada a escasa distancia de la Corte donde residían los monarcas, y sobre la que pesa, aún hoy en día, una extraordinaria e increíble leyenda. Pero también encontraremos gran cantidad de  personajes secundarios que forman parte de nuestra historia, tales como La princesa de Eboli, Juan de Austria, hermano del Rey, Antonio Pérez y Mateo Vázquez, ambos secretarios de Felipe II, o al cardenal Diego Espinosa, entre otros muchos.

Felipe II -Detalle lienzo de Alonso Sánchez Coello, 1557

Ana de Austria -Detalle del lienzo de Bartolome Gonzalez Serrano

Anna de Austria -Detalle del lienzo de Bartolome Gonzalez Serrano

Situada en una época algo convulsa de la poderosa monarquía absolutista, en la que ya se empezaba a vislumbrar sombras de una decadencia en ciernes, donde la religión tiene una importancia vital, rozando incluso lo enfermizo,  la novela nos humaniza un poco la figura de Felipe II, y nos muestra, insisto, de forma novelada, sus deseos y pasiones, sus temores y miedos, su tormento por el precio a pagar debido a los pecados cometidos, y su obsesión por los siete pecados capitales, en especial el de la lujuria, que ve reflejados día tras día en la obra de El Bosco, “Mesa de los pecados capitales”, donde el pintor representa, en escenas de la vida cotidiana del Flandes de su época, la Ira, la Soberbia, la Lujuria, la Pereza, la Gula, la Avaricia y la Envidia, que tienen como recompensa “el fuego eterno en los infiernos”.

Mesa de los pecados capitales -El Bosco

Mesa de los pecados capitales -El Bosco

Intrigas palaciegas, mezcladas con intereses y necesidades, a la vez que con pasiones prohibidas, provocarán una trama de misterios, intrigas, venganzas y asesinatos, donde, como nos adelanta la sinopsis del libro, la realidad y la ficción llegarán a confundirse rodeadas de una aureola de misteriosa leyenda que gira entorno a “La casa de las siete chimeneas” que parece habitada por un fantasma.

Una novela escrita con un estilo sencillo y elegante, de ágil y rápida lectura, en la que se exponen costumbres,  pensamientos, esplendores y miserias, de todos los estamentos de la sociedad de la época que nos relata.

La casa de las siete chimeneas en sus orígenes

Si tengo que ponerle un “pero”, diría que para mi gusto, la autora carga en demasía la narración con los remordimientos que muestra el Rey por sus pecados, insistiendo una y otra vez en lo mismo a lo largo de toda la novela, consiguiendo que en algunos momentos se haga algo repetitiva, por no decir pesada.

El edificio de La Casa de las siete chimeneas, entorno al que gira gran parte de la novela, ha saltado a la actualidad en estos últimos días por haber sido elegido para albergar “El tesoro de Las Mercedes”, devuelto por la empresa Odyssey  por orden de la Justicia de Florida, y que ha sido noticia de portada en toda la prensa nacional, y en los informativos de televisión y radio. El edificio, hoy sede del Ministerio de Cultura, situado en la madrileña Plaza del Rey, en pleno barrio de las Letras, guarda y custodia las monedas que componen este tesoro en uno de sus numerosos sótanos subterráneos, una zona del edificio que alberga decenas de leyendas sobre fantasmas. ¿Qué mejor sitio para esconder un tesoro?

La casa de las siete chimeneas en la actualidad