RSS
Entradas
Comentarios

Almudena Arteaga

Ayer  jueves, 1 de marzo, conocimos al ganador del Premio Azorín de Novela 2012 que convocan anualmente la institución provincial y Editorial Planeta y que está dotado con 68.000 euros. En esta edición se han presentado al certamen un total de 99 obras de todo el mundo. De entre ellas, diez finalistas aspiraban a obtener el galardón, que finalmente fue para la escritora madrileña Almudena de Arteaga por su novela Capricho, presentada a concurso bajo el seudónimo Las fuentes de una musa, una novela histórica y de intriga, cuya trama se desarrolla en Madrid a principios del siglo XIX, donde una aristócrata, la duquesa de Osuna, dueña de la finca “El Capricho”, mecenas del pintor Francisco de Goya, lucha por desvelar los misterios que encierra un célebre lienzo.

Retrado de la duquesa de Osuna pintado por Francisco de Goya

Retrado de la duquesa de Osuna pintado por Francisco de Goya

La escritora pretende rendir un homenaje a Goya “el mejor cronista social de la época”, según dijo, y reflejar las contradicciones de la aristocracia de la época. El argumento gira en torno a cuatro mujeres y a la sociedad del momento, según la autora, vivían en un ambiente de prosperidad en el que las aristócratas tenían un capricho detrás de otro. El título de la obra hace alusión a este modo de vida, al nombre de la lujosa finca de su mecenas y al nombre de los grabados de Goya.

Todos los personajes y detalles utilizados en la novela son reales, desde la duquesa de Alba, la condesa-duquesa de Benavente y la mencionada duquesa de Osuna, hasta los pasteleros y las calles que aparecen, incluso la trama en relación a los cuadros, en los que se recoge la desaparición real de un mandadero de Goya junto con los cuadros que transportaba, excepto Michaelle, una sombrerera y perfumera de París que se exilia a Madrid tras la Revolución Francesa, y es el “anclaje” perfecto que le permite ir trabando el argumento, según la autora.

El galardón estrenó nuevo y austero formato con una gala vespertina (el falló se dio a conocer a las 19:00 horas) en el Auditorio Provincial de Alicante, en la que no hubo cenas, ni comidas para más de 500 comensales como en ediciones anteriores, tan sólo una copa para los invitados. La duración del evento no llegó a una hora y los invitados se redujeron a unos 300. La Diputación pagará la dotación económica al ganador, 68.000 euros, y algo más de 80.000 euros se destinarán a los gastos de la gala y organización de la ceremonia. Hasta ahora, la gala venía costando unos 250.000 euros.

La novela galardonada estará disponible en las librerías el próximo 10 de abril.

También puede interesarte...

3 respuestas a “ALMUDENA DE ARTEAGA, Premio Azorín de Novela 2012”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer  jueves, 1 de marzo, conocimos al ganador del Premio Azorín de Novela 2012 que convocan anualmente la institución provincial y Editorial Planeta y que está dotado con 68.000 euros. En esta edición se han presentado ……

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Almudena de Arteaga, Premio Azorín de Novela 2012 http://www.bibliofiloenmascarado.com/2012/03/02/almudena-de-arte…  por barritando hace 7 [...]

  3. Ale dice:

    ¡pues felicidades a Almudena de Arteaga! en casa tengo una novela de ella esperando ser leída…ya va siendo hora de que le toque su turno ;)
    un beso,
    Ale.