RSS
Entradas
Comentarios

Celos de Dios. Gema Alcalá Recuero

Celos de Dios. Gema Alcalá Recuero

(Ficha técnica)

Acabo de finalizar la lectura de esta novela, y lo primero que debo decir es que he quedado gratamente sorprendido, tanto con la historia que en ella nos cuenta, como con la forma en que su autora la narra. No esperaba encontrarme con esto, la verdad, pero lo cierto es que me ha encantado.

La novela está compuesta de dos historias. Una es secundaria, que sirve de hilo conductor a la historia principal, en la que nos narra la historia de Anna María Lanfrachi, una escritora de éxito quien, tras un desengaño amoroso, decide pasar unas cortas vacaciones en un pueblecito cercano a Madrid donde sus padres pasaron una parte muy importante de su vida. Allí conocerá a Lina, una dulce anciana, que nada más venir a este mundo verá mermadas sus facultades mentales al caérsele accidentalmente de las manos a la matrona que la ayudó a nacer, y cuya vida, la historia principal de la novela, iremos conociendo poco a poco. Una historia complicada y compleja, en la que diversos acontecimientos, algunos relacionados con la Guerra Civil, marcarán su destino.

Desde el principio se barrunta, se intuye, un final con sorpresa, que poco a poco se va perfilando. Un toque “mágico” al final de sus páginas completará la narración, pero sin desvirtuar en absoluto el realismo de la historia.

En sus casi 200 páginas, podremos ser testigos de amores incondicionales, de sucesos trágicos acontecidos por envidia o quizás por locura, y de transgresiones salvajes e incomprensibles que acontecieron de forma generalizada durante la guerra civil, cometidas tanto por parte de un bando como del otro, aunque en este libro “las exigencias del guión” obliguen a contar principalmente las de uno de ellos.

Está escrito con una prosa sencilla, sin florituras innecesarias, como a mi me gusta, haciendo que su lectura sea muy ágil y fluida. Esto, acompañado de una buena historia, da como resultado una novela totalmente recomendable.

Gran parte de la trama se desarrolla en el pueblo de Borcedillo de las Mieles, un lugar ficticio, pero que sospecho está inspirado en Quijorna, un municipio situado a unos 40 kms de Madrid, donde reside su autora.

Desconozco qué parte de ficción y qué de realidad hay en los personajes de esta historia, o si hay una parte autobiográfica, pero lo cierto es que me gustaría saberlo. Intentaremos que nos lo cuente la propia autora, y si lo conseguimos, prometo contároslo.

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Gema por esta primera novela. Espero que sea todo un éxito, y que pronto podamos disfrutar de la segunda, que al parecer, ya está escribiendo.

Sobre la autora:

Gema Alcalá Recuero, nació en Madrid en el año 1972, en el seno de una familia numerosa con grandes inquietudes artísticas y literarias. Autora musical desde los seis años de edad, se introdujo en el mundo del teatro motivada por su padre haciendo incursiones como actriz en su compañía de aficionados. Más tarde se emplearía en escribir textos teatrales, algunos de los cuales fueron llevados a escena en Gandía (Valencia) y en Quijorna (Madrid). En el año 2011 vería la luz su primera, y hasta la fecha, última novela, “Celos de Dios”, que hoy tenemos el placer de reseñar aquí.

logocompra

También puede interesarte...

4 respuestas a “RESEÑA: Celos de Dios, de Gema Alcalá Recuero”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acabo de finalizar la lectura de esta novela, y lo primero que debo decir es que he quedado gratamente sorprendido, tanto con la historia que en ella nos cuenta, como con la forma en que su autora la narra. No esperaba encont…..

  2. Eva Pavón dice:

    A mí también me gustó mucho esta novela cuando la leí. Me encanta el personaje de Lina, una victima ingenua, pero deliciosa. La historia, aunque dura a veces, te atrapa y hace partícipe de los hechos que narra. No importa qué hay de verdad o de ficción, te dejas llevar por ella, creyéndola de principio a fin. Yo que también escribo sé lo difícil que es esto. Chapó para la autora.

  3. [...] Los violines del ángel, la última, aunque aún sin publicar, de Gema Alcalá, autora de “Celos de Dios”, y “La Empatía del Centauro”.  Pues bien, he tenido ocasión de leerla y ahora vengo a [...]