Zona de incertidumbre, Antonio Serrano Cueto.

Un libro muy curioso, sin duda. Cuando comenté que no tenía muy claro de que iba el libro por la sinopsis, es porque no se trata de una historia, sino que es un libro de microrrelatos. Eso ya me produjo un bajón importante, porque la primera historia, la de lo cíclopes, se prometía interesante, y la cortan sin más, dejandome una sensación de librus interruptus muy seria.

Seguí leyendo dos o tres relatos más, y el libro cada vez me gustaba menos, no me acaban de agradar los microrrelatos, me parece como leer el prospecto de unas aspirinas. Muy cortito, y casi sin sentido. Estuve a punto de abandonarlo, y además empecé a leer entre medias un par de libros técnicos de cosas del trabajo, así que estuve sin leerlo un tiempecito, y acabó encima del bidet, en el baño.

Lo que pasa es que yo soy de los que en el baño tiene que leer algo, aunque sean las etiquetas del champú, así que fui echando mano del librito de cuando en cuando y, o bien me acostumbré al formato, o bien el libro mejoró sustancialmente. Al final, mi valoración ha sido muy positiva, aunque he de decir, que las historias me parecieron irregulares. Unas me gustaron mucho, y otras pedían lectura diagonal (pero como eran cortas, pasaban rápido).

Son muchos relatitos, algunos de menos de una página, por lo que reseñarlos sería harto complicado. Comentar eso sí, que todos ellos comparten el tema fantástico (en mayor o menos medida), y que me recordaron bastante a unos recopilatorios que tengo de E. Allan Poe llamados “Historias extraordinarias” y “Otras historias extraordinarias“, en cuanto al estilo y la temática.

Echadle un vistazo, que merece la pena. Aunque sea como yo, en los ratitos de intimidad

4 respuestas a “RESEÑA: Zona de incertidumbre, de Antonio Serrano Cueto”

Valora en Bitacoras.com: Un libro muy curioso, sin duda. Cuando comenté que no tenía muy claro de que iba el libro por la sinopsis, es porque no se trata de una historia, sino que es un libro de microrrelatos. Eso ya me produjo un bajón importante……

2. korvec dice:

Los microrelatos tampoco son muy de mi gusto, aunque los considero uno de los formatos más difíciles (contar algo capaz ya no de narrar algo, sinó de causar algún tipo de reacción en el lector en apenas unas lineas me parece muy meritorio).

Por el contrario soy un gran aficionado a los relatos cortos que son uno de mis formatos preferidos (la mayor parte de las aventuras de “Conan” sin ir más lejos lo son).

Saludotes

3. Pablo dice:

Se ve interesante. Los microrelatos no me gustan mucho, prefiero los relatos; pero el libro se ve interesante. Quizá lo lea durante el año.

Parece que la tónica general es nuestra reticencia sobre los microrrelatos. Yo tampoco los aprecio demasiado pero quizá hay que esperar el momento oportuno para leerlos, ese en el que estemos más receptivos para este tipo de lectura.