RSS
Entradas
Comentarios

Los almajos

Una novela cortesía de la editorial Paréntesis, de su colección Umbral, que presenta la nueva narrativa de autores que escriben en castellano.

Libros con portadas de diseño minimalista, por decirlo de alguna manera, pero que también tiene su encanto. Otro libro que leí de esta misma colección fue Tierra de Bárbaros, de Norberto Luis Romero. No estuvo mal, y si aquella se desarrollaba en el Buenos Aires de hace 200 años, ésta tiene lugar en España, en plena post guerra.

La Guerra Civil Española y su correspondiente post guerra no es un tema que me guste especialmente, pues está bastante trillado. Pero de vez en cuando te encuentras con un libro especial, que trata el tema de una manera diferente, y en este caso así me lo pareció tras leer la sinopsis:

Anochece el veintidós de diciembre de 1951. Cuatro hombres juegan a las cartas en la cantina de El Majadal, un poblado de colonización del Patrimonio Forestal del Estado. Los cuatro han sido vencedores en la Guerra Civil. Cada cual a su manera, los cuatro arrastran su decepción, su miedo o su culpa: ninguno esperaba ese futuro.

Definitivamente, la guerra la han ganado muy pocos. España se ha convertido en un purgatorio en el que se expían unos pecados de los que se ignora su origen cierto, en un penal del que se desconoce la salida. Todos intentan acomodarse, pero uno, Fabián, entiende de pronto que esa salida le está vedada, que la suya es otra salida.

Otra vez voy a leer un libro cortito pero, como reza el dicho: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA

Título: Los almajos
Autor: Villa, Juan
Tema: Guerra Civil
Editorial: Paréntesis
ISBN: 9788499192161
Páginas: 92
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2011
Edición original: 2011