Los hombres de Venus

El protagonista de esta historia, Miguel Ángel Aznar de Soto, es un piloto de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Es español de nacimiento, pero de niño se trasladó a vivir a Estados Unidos. Es trasladado de manera interina y en contra de su voluntad, para cubrir una baja en la Astral Information Office, una agencia de la ONU, que, entre otras cosas extrañas relacionadas con el espacio exterior, investiga unos extraños avistamientos de OVNIS producidos en el Himalaya.

Hosco, resuelto, algo “chulito”, muy seguro de sí mismo, empezará con mal pie con su compañeros, pero sus relaciones se harán mas estrechas al verse envueltos en una peligrosa aventura en la que unos seres llegados de Venus, los thorbods, están esclavizando y secuestrando humanos para trasladarlos a Venus.

No me ha parecido una gran novela. Es una historia entretenida, sin pretensiones y no demasiado bien desarrollada. Hay que tener en cuenta el tipo de publicación. Estas pequeñas novelas se escribían a un ritmo acelerado, para un público no demasiado exigente. Fue en la época de Marcial Lafuente o Corín Tellado, grandes escritores todos, pero no todos sus productos tenían la misma calidad.

Da la sensación de que el planteamiento es más ambicioso, pero según avanza la novela, la historia se acelera y cierra precipitadamente, lo que impide una elaboración más adecuada de la trama. Termina siendo bastante predecible: el “prota” y la intrépida secretaria/ayudante/investigadora/etc-etc, que al principio se odian, terminan enamorados; por supuesto los humanos ganan a los venusianos; Miguel Ángel Aznar sabe de todo y es capaz de solventar cualquier problema, por difícil que sea. Y claro, el chico es valiente donde los haya.

Tengo entendido que la saga va mejorando en sucesivas historias, pero de momento creo que no voy a leer más. Quizá más adelante.