RSS
Entradas
Comentarios

El retrato de Dorian Gray

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Veo que con los años me vuelvo más exigente con los libros, pues recordaba este libro rodeado de un halo de perfección. O casi.

La historia es lo mejor: Un joven casi adolescente, bello, puro, inocente, posa para un pintor que, enamorado de su modelo, consigue hacer una obra maestra.

Un amigo de este pintor, Lord Henry, joven noble, vago, malcriado, desencantado, irónico y con una visión cáustica de la vida, encuentra un enorme placer en pervertir al cándido joven. Le hace creer que lo único bueno de esta vida es la juventud y los placeres que conlleva e, imbuido de esta idea, al contemplar por primera vez su retrato, expresa en voz alta su deseo de permanecer para siempre con esa imagen.

Cual pacto con el diablo, su deseo se cumple y es el cuadro el que envejece y, sobre todo el que altera de manera horrible sus facciones, para reflejar toda la perversión y toda la crueldad y maldad que, poco a poco y ayudado de “amigos” como Lord Henry, va modificando la personalidad del siempre joven Gray.

Nada de lo que haga, por terrible que sea le pasa factura; es el cuadro el que lo sufre y, lo que a primera vista nos puede parecer un “chollo”, a él llega a torturarlo hasta la perturbación total.

La historia me parece interesante, original y muy bien trabajada -en cuanto a esto no tengo ninguna duda- pero el lenguaje se me hizo denso, pesado, rebuscado… Es por esto que digo que con los años me vuelvo más exigentes. Ahora prefiero los libros con un lenguaje claro, directo y algo más “moderno”. A pesar de no ser la obra publicada «sin censura» que se anunciaba para el 2011, la homosexualidad del autor está omnipresente en la novela y latente en todos los personajes. Teniendo en cuenta la rigidez victoriana de la época y si esta es la obra con recortes, me gustaría saber como es la no-censurada. 

Si por la historia le doy un notable algo, por el lenguaje y el estilo le doy un aprobado raspadito, así es que se queda con tres antifaces: “Entretenido/bueno”. Y creo que me gusta más la vena cómica de este autor.

logocompra