RSS
Entradas
Comentarios

Ensayo sobre la ceguera

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

En una ciudad sin determinar, un hombre se queda repentinamente ciego cuando espera, al volante de su coche, que el semáforo se ponga en verde.

Ante el pánico de esta persona, un alma caritativa se ofrece a llevarla a su casa. Esta será la segunda persona que se quedará ciega de repente. Así, y a velocidad de crucero, uno a uno, todos los que entran en contacto con alguna de estas personas, se van quedando ciegas.

¿Una epidemia? Nadie sabe nada, pero el pánico se extiende y corre como la pólvora y el gobierno decide aislar a todos estos nuevos ciegos en un edificio lejos del contacto de los no contaminados.

Pero el número de ciegos va creciendo y, con ellos, los problemas. Poco a poco la epidemia se va extendiendo por todo el mundo.

Una única persona, la mujer del oftalmólogo que atendió al primer ciego, no pierde la vista. El médico se queda ciego al día siguiente de atender al paciente y es el que alerta a las autoridades sanitarias.

Cuando vienen para llevárselo al edificio de “concentración”, su mujer decide hacerse pasar por ciega para poder ir con él. A través de ella nosotros veremos todo lo que pasa y viviremos la historia en primera persona, casi como si fuéramos uno de los protagonistas. Protagonistas sin nombre (el primer ciego, el médico, la mujer del médico, la chica de las gafas, el taxista…), peculiaridad –parece ser- bastante frecuente en las novelas de Saramago.

También es muy peculiar en las novelas de Saramago, su forma de escribir, sin apenas signos de puntuación, con los diálogos casi narrado, sin diferenciarse ni destacar del resto del texto. Un poco difícil cuando no estás acostumbrado, pero luego casi no lo notas.

Blindness o A ciegas. Adapatación al cine de 1995 del director Fernando Meirelles

Blindness o A ciegas. Adapatación al cine de 1995 del director Fernando Meirelles

¿Es un ensayo? No, no lo creo. Es una novela, pero cuenta una historia que te hace valorar y pensar, en un principio sobre la ceguera, cómo vivimos ahora y cómo nos cambiaría la vida si de repente fuéramos ciegos y si, para más desgracia –que nunca vienen solas-, todos a nuestros alrededor lo fueran también.

Pero yo creo que más te hace meditar sobre la degradación a la que podemos llegar las personas, cómo podemos cambiar, para bien o para mal, cuando nuestro mundo se derrumba, cuando todo lo que conocemos deja de existir, cuando ya no nos movemos en terreno conocido, indefensos ante todos y ante todo lo que nos sucede, incapaces de adaptarnos a un mundo sin comodidades, sin servicios, sin casa, sin comida, sin agua corriente, sin nada de lo que conocemos, casi en un terreno hostil o, cuando menos, inhóspito ¿Seríamos capaces de empezar nuestra historia, la historia del hombre, desde cero, volver a nuestros inicios? Creo que ni nosotros mismos nos reconoceríamos.

Una obra genial, un tema original, de una factura impecable y de un gran autor. Dos novelas he leído de él: Caín y Ensayo sobre la ceguera. Dos maravillas. Os recomiendo encarecidamente que leáis cualquiera de las dos, y por extensión, cualquiera de este escritor.

Por cierto, el Papyre, otra maravilla.

logocompra

También puede interesarte...

23 respuestas a “RESEÑA: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) En una ciudad sin determinar, un hombre se queda repentinamente ciego cuando espera, al volante de su coche, que el semáforo se ponga en verde. Ante el pánico de esta persona, un alma caritativa……

  2. Pablo dice:

    Hace mucho tiempo que tengo pensado leer algo de este autor, y con tu reseña me has convencido. Claramente se trata de una obra magistral. Eso de la casi ausencia de signos de puntuación era desconocido para mi, y me da mucha curiosidad. Cada escritor tiene su estilo particular…
    Por cierto, ¿no te incomodó leer en el lector? Estoy pensando en comprar un Kindle (aquí en Chile es el único que se comercializa “masivamente”), pero me siento un poco reacio.
    Un abrazo.

  3. Javier Montero dice:

    Totalmente de acuerdo, unos de los libros que más me han gustado.
    Un abrazo.

  4. Isi dice:

    También me gustó mucho, aunque se lee con una angustia… puffff.
    En la escena del supermercado se me pusieron los pelos de punta!!

  5. Vero dice:

    Es un libro estupendo, pero coincido con isi, muy angustiante. La última parte es horrorosa, ufff qué miedo a que pasase algo así! Besos.

  6. @scen dice:

    Pablo, yo sólo he leído dos libros de este autor, pero me han gustado muchísimo, no sabria decirte cual de los dos más. El lector ha estado genial y como el libro era tan adictivo, me han hecho pasar, ambos a dos, muy buenos ratos. No conozco el Kindle, pero creo que ahora está muy bien de precio. My Papyre lo han comprado los Reyes Magos por internet, en la página http://www.grammata.es. Creo que también tienen página en Argentina, México, Colombia y Uruguay.
    Yo que tú me lanzaría con cualquiera de los dos. No quiero abandonar el papel, pero el ereader tiene su aquel.
    Un saludo.

  7. Lahierbaroja dice:

    Es una novela muy buena. Consigue trasladar al lector el agobio y la sensación de todo lo que ocurre. Aún hoy recuerdo determinados pasajes. No concretos, sino recuerdos de la depravación, cómo se amontaban los muertos en las calles… y el olor. Qué curioso…

    Saramago merece la pena, pero desde mi punto de vista hay que tener cuidado con su obra. “El evangelio según Jesucristo” me pareció muy denso, estuve incluso a punto de dejarlo. Sin embargo “Todos los nombres” me entusiasmó, y eso que a priori leyendo la sinopsis podría pasar por un libro insulso.

    Ahora falta “Ensayo sobre la lucidez.” :)

  8. @scen dice:

    Cierto, Lahier, muy buena. Me sentí totalmente abducida por la historia. Tomaré nota sobre el de la lucidez. Espero que sea al menos tan bueno como este.
    Un beso.

  9. Natalia dice:

    Buenísimo!!! Me encantó tu reseña. Lo tendré más que en cuenta para leer,
    Cariños.

  10. Ale dice:

    ;) me alegra que estés disfrutando del lector electrónico, es una maravilla si.
    Oye, pues te ha gustado un montón porque le diste la máxima puntuación…tengo que ponerme a leer algo de él porque la verdad es que aún no termino ningún libro suyo (comencé el viaje del elefante pero me aburría una barbaridad)
    intentaré con este otro título.
    Un beso,
    Ale.

  11. @scen dice:

    Natalia y Ale:Espero que os animéis.
    ;)

  12. [...] leí Ensayo sobre la ceguera de este mismo autor, Laura, de El Blog de Lahierbaroja, me recomendó seguir con este otro. Yo [...]

  13. [...] relativamente poco, pero al que le he cogido mucho gusto. He leído apenas 3 libros suyos (Caín, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez) todos con un resultado satisfactorio para [...]

  14. [...] de G.R.R. Martin, Post Mortem de Patricia Cornwell, Una Princesa de Marte, de Edgar Rice Burroghs y Ensayo sobre la Ceguera, de José [...]

  15. zulma dice:

    Fascinante reseña, Jose Saramago es uno de mis escritores que mas me gusta leer, tambien tengo una pequeña reseña de ensayo sobre la ceguera en mi blog http://miidiariodelectura.blogspot.mx/ actualmente estoy leyendo el hombre duplicado, despúes le hare la reseña por lo pronto te espero en mi blog y te invito a que me sigas

  16. Ascen dice:

    Muchas gracias, Zulma. Ya me he pasado por tu blog a leer la reseña y, por lo que veo, te ha gustado tanto como a mí.
    Espero leer pronto la de El hombre duplicado.
    Saludos.

  17. Alberto de Gante dice:

    He tenido la oportunidad de leer un buen número de obras de este autor y todas son de una gran calidad, creo que lo único que no me convenció fue “Casi un Objeto” tal vez me falten elementos para entenderla. Les recomiendo El Viaje del Elefante y Las Intermitencias de la Muerte

  18. Ascen dice:

    Tomo nota de tus sugerencias, Alberto.
    Gracias por pasarte por aquí.

  19. kike dice:

    La angustia, la vergüenza, la valentía, la pobreza, la salvedad, la tibieza, la verdad, lo poco que somos, la sinceridad escrita en un libro.

  20. Ascen dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, kike.

  21. [...] leído algunas obras de Saramago que han gustado bastante (otras no tanto) y, al comentarlas, me han recomendado en varias ocasiones este libro en el que, [...]

  22. Hola dice:

    El unico libro de Saramago que he leido y me ha encantado, no podia parar de leerlo una vez que empezaba . Es muy recomendado para los lectores aunque a mi no me resulto tan incomodo al leerlo es muy bueno