RSS
Entradas
Comentarios

Premio LH Confidencial

El Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial, creado el 26 de mayo de 2006, es convocado anualmente por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Roca Editorial, y promovido por la Biblioteca La Bòbila, de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de L’Hospitalet, es uno de los premios de género negro más prestigiosos y mejor dotados del panorama de la novela negra en España, país con más numero de premios dedicados a la literatura de esta naturaleza.

La Biblioteca La Bòbila es una biblioteca de género, en este caso novela negra y policiaca, eje vertebrador de las actividades que lleva a cabo. La Bòbila, tiene un amplio catálogo de novelas de este género que asciende al 50 % de toda la oferta de esta naturaleza existente en la Red de Bibliotecas Municipales, por lo que la podemos considerar una biblioteca experta en la materia. Lleva a cabo una gran tarea cultural orientada hacia el fomento de la lectura para jóvenes y adultos, con distintas y atractivas actividades como exposiciones, ciclos de cine o la publicación del fanzine L’H Confidencial que da nombre al premio. Su presencia en Internet y redes sociales es importante y, además de promocionar este premio, participa activamente en otros concursos, siempre sobre narrativa negra y policiaca.

Premio LH Confidencial2

El Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial está dotado con 12.000 € para la obra ganadora y la publicación de la misma a cargo de la Editorial Roca en su colección Roca Criminal. Esta cantidad será a cuenta de los derechos de autor.

Se falla durante el mes de enero y pueden participar obras inéditas que estén escritas en castellano o en catalán, presentadas bajo pseudónimo. Si la novela recibiera otro premio antes del veredicto del jurado, quedará eliminada de la convocatoria. También será así si el autor fallece antes del fallo del jurado.

Habrá un único ganador, pues no se puede compartir el premio. La entrega del premio se hace en marzo, en un acto público en la Biblioteca La Bòbila, con cóctel, espectáculo, charlas, lectura de pasajes de la obra ganadora a cargo de un actor invitado para tal fin al evento.

Premio LH Confidencial3

El jurado estará presidido por el concejal de cultura, un representante de Roca Editorial, el responsable de Bibliotecas de L’Hospitalet, el director de la biblioteca La Bòbila y dos lectores apasionados del género elegidos por esta biblioteca.

De los 66 participantes de la primera edición, se ha alcanzado actualmente una participación que ronda los 120 originales, de los que aproximadamente un 15%, proceden de otros países. La gran mayoría se presentan en castellano, pero la presencia de textos en catalán asciende al 6%.

Podéis consultar aquí el listado de obras y autores galardonados:

http://www.lecturalia.com/premio-literario/lhc/l-h-confidencial

También puede interesarte...

2 respuestas a “Premio Internacional de Novela Negra L’H CONFIDENCIAL”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial, creado el 26 de mayo de 2006, es convocado anualmente por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Roca Editorial, y promovido por la Biblioteca L……

  2. [...] sus obras han sido llevadas al cine. 1961 Rafael Alcalde Ceravalls, escritor español ganador del Premio internacional de novela negra L’H Confidenciall 2012, por su novela  La llamada de un [...]