RSS
Entradas
Comentarios

La cúpula, Stephen King.

La cúpula, Stephen King.

El libro ha sido toda una sopresa. Me ha gustado mucho, y no da nada de miedo, así que creo que voy a apuntarme a King para el futuro.

El libro nos cuenta una historia curiosa, sin explicación ninguna. En un pueblecito de los Estados unidos, un buen día cae del cielo una cúpula enorme que lo cubre por completo, como si fuese una quesera. Tan de repente cae, que parte por la mitad a una pobre ardillita que estaba cruzando la carretera.

La cuestión es que la cúpula está hecha de un material irrompible que no puede atravesarse de ninguna manera. Los que están dentro del pueblo, dentro se quedan, y los que están fuera, pues fuera están.

Una vez asumido el estupor inicial, se plantean varios problemas. Por una parte, las autoridades locales, bajo las órtdenes del alcalde, sin cortapisa ninguna de las autorizades federales, empiezan a tomar más “poder” del que tenían, reclutando milicias, organizando las provisiones y los recursos, etc. Empieza a olerse una dictadura local.

Además, está la cuestión de los recursos. No entran ni agua ni alimentos del exterior, así que lo que hay está muy limitado. Hay granjas, sí, pero la comida comenzará a ser un problema en algún momento. La electricidad cae (los cables de alta tensón se cortan con la cupula), y sólo hay generadores diesel para lo imprescindible, como el hospital.

Otro problema muy serio es el clima. No hay movimiento de aire, por lo que la contaminación, que empieza a aumentar por la quema de combustible (gasoleo y madera), empieza a llenar la parte superior de la cúpula, empeorando la calidad del aire, y haciendo que los rayos del sol se filtren, bajando las temperaturas, entre otras cosas.

Y por último… si no corre el aire, es que no entra el aire por la cúpula. No es permeable, así que la cantidad de aire que hay dentro es limitado. ¿Para cuanto tiempo dará?.

Además, no hay que olvidar el porqué de la cuestión. ¿Quién ha puesto ahi esa cúpula?, y ¿con qué propósito?. ¿Se trata de una conspiración terrorista, un experimento del gobierno, los extraterrestres abduciendo, Dios protegiendo al pueblo de un diluvio?. Multiples teorías comenzarán a bullir por el pueblo, haciendo que la convivencia se complique bastante.

Una novela muy pero que muy interesante. Os la recomiendo sin duda.

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: La cúpula, de Stephen King”

  1. Marta dice:

    Me alegro que te haya gustado! Soy lectora de King desde hace muchos años y nunca me ha gustado que te le tache de mero escritor de terror, de hecho muchos libros plantean temas profundos, muy ‘filosóficos’, con personajes muy bien construidos que tienen emociones y relaciones muy complejas. Y luego también tiene los relatos de terror puro que ya no me gustan tanto :)

  2. Ricardo Mayel dice:

    Debo decir que esperaba esta reseña con ansia. Yo también soy asiduo lector de King, pero a mi sí me gusta más su terror, fuera de eso he leído muy poco de él. Sin embargo sí tengo ganas de hincar el diente en 2 libros (no terror) de él: La milla verde y Corazones en Atlantida.

    La primera fue obra en la cual se basaron para hacer una peli con el mismo nombre, muy famosa por cierto, con Tom Hanks. El segundo libro consta de 5 relatos cortos, del que tomaron uno y también lo hicieron peli, esta vez con Sir Anthony Hopkins, y que lleva el mismo nombre que el libro.

    Ahora con tu reseña también ya me dieron ganas de leer el libro :D

  3. Isi dice:

    Tengo este libro desde hace un año y me apetece muchísimo ponerme con él, lo que pasa es que no encuentro el momento para tal tochazo. Mi novio lo leyó y le desilusionó un poco, pero el resto de reseñas que he leído han sido muy positivas, por eso le tengo ganas!!
    Me alegro de que hayas disfrutado con él y de que no dé miedo ;) (porque yo del miedo, paso!)

  4. Ale dice:

    ¡pues me alegra saber que no asusta! porque como Isi, si es de miedo, prefiero no leerlo.
    Pero la trama pinta interesante y esos 5 antifaces se ven poco así que trataré de leerlo.
    ¡gracias Reyes!
    Ale.

  5. [...] de las incógnitas planteadas. La cúpula es una serie producida por la cadena CBS, basada en la novela Under the dome de Stephen King, producida por Spielberg y el propio King y cuya primera temporada [...]

  6. [...] junio de 2013 se estrenaba en la cadena estadounidense CBS Under the dome, una serie basada en la novela del mismo título de Stephen King, producida por Steven Spielberg y el propio King que en España [...]