RSS
Entradas
Comentarios

Lo mejor y peor del 2011

Como ya es costumbre por estas fechas, hacemos un ejercicio de introspección y nombramos el mejor y el peor libro de los que hemos leído este año. Todo un año de lecturas da para mucho, y nos hemos encontrado con obras maestras, libros para pasar el rato, y truños infumables. Así debe de ser, naturalmente. Si todos fueran buenos, no tendría gracia elegir, ¿no creeís?.

Para @scen estos son el mejor y el peor del año:

Como todos los años, al hacer memoria sobre lo mejor y lo peor que he leído este año, me cuesta decidir entre tantos buenos y tantos malos que, aunque no sean muchos, siempre nos parecen demasiados.

El mejor:

He leído muchos libros este año y, afortunadamente, muchos muy buenos. Mis finalistas al mejor han sido El pájaro canta hasta morir, de Colleen Mc Cullough;  Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; y Tarántula, de Thierry Jonquet.

Descarté primero Sin noticias de Gurb, pues era la tercera lectura que hacía del libro, y aunque eso no le quita mérito, creo que esta vez debo decidirme por otro. Después descarté El pájaro canta hasta morir pues, a pesar de que lloré de emoción, de pena y de alegría, y de que me enamoré del protagonista hasta el tuétano, lo cierto es que ya había visto la serie cuando la pusieron en televisión hace muchos años y ya lloré en aquella ocasión y desde entonces estoy enamorada de Richard Chamberlain/Ralph de Bricassar. Por esta razón, muy similar a la que descartó a Gurb, voy a descartar al padre Ralph.

Me queda pues Tarántula, una novela de la recibí mucho más de lo que esperaba. Un libro pequeño, intenso, inesperado y muy original. Este creo que es el mejor libro que he leído este año.

El peor:

El peor libro que he leído este año sería sin duda Vivir low cost. Aquí lo debería tener más fácil, pero como no es una novela sino un libro de… de…,  bueno no sé muy bien qué es, pero una novela no, así es que prefiero elegir la peor novela del año.

Ahora sí, aquí he dudado entre La chica del tambor, de John Le Carré  y Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero, ya que los dos han sido una gran decepción para mí. Dos grandes autores de los que esperaba mucho más y dos libros realmente aburridos. Al final me he decantado por calificar como mi peor libro del año a La chica del tambor.

Un libro que tenía, en principio, todas las papeletas para gustarme: buen escritor, tema interesante, buenas críticas. Estaba realmente receptiva y no conseguí leer ni la cuarta parte de sus páginas.

Lento, aburrido, confuso, … un asco de libro.

Para Jesús estos son el mejor y el peor del año:

El mejor:

Una vez más la decisión no ha sido nada fácil. Los finalistas han sido La voz dormida de Dulce Chacón, y Manaos del maestro Vázquez Figueroa. Finalmente me he inclinado por la obra de Dulce Chacón, y le otorgo el título de Mejor novela que he leído en el año 2011. Lo siento por Vázquez Figueroa que, aunque todos sabéis, porque lo he repetido hasta la saciedad, es mi autor favorito, siempre termino dejándolo como finalista.

El peor:

En este caso no he tenido ninguna duda. La peor novela que he leído este año que termina ha sido, sin ningún género de dudas, Next, de Michael Crichton. Ya dije en su momento que dudaba incluso que estuviera escrita por él.

Para César estos son el mejor y el peor del año:

En mi caso lo he tenido muy claro en ambos sentidos, ya que según terminé la lectura de ambos, ya sabía que iban a ser mis elegidos para este momento. Ahi van mis best&worst.

El mejor:

El mejor del año se lo otorgo a Salamina, de Javier Negrete. Me entusiasmó su lectura, y me descubrió a un gran escritor. Otros posibles títulos que hubieran podido competir por el galardón serían Hades Nebula, Puertas de fuego o El nombre del viento, pero sin duda Salamina es la elegida.

El peor:

El peor también esta muy claro, y además sin mucha competencia. Se trata de Asesinos invisibles, de Chelo J. Rodríguez. Dudó que haya leído nada que me haya gustado menos en todo el año. E incluso en otros años anteriores…

Que los Reyes Magos nos traigan un año 2012 lleno de buenos libros, y con sólo unos pocos de los malos. Feliz año nuevo a todos…

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/06/04/resena-el-pajaro-canta-hasta-morir-el-pajaro-espino-de-colleen-mc-cullough/

También puede interesarte...

5 respuestas a “Lo mejor y peor del 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya es costumbre por estas fechas, hacemos un ejercicio de introspección y nombramos el mejor y el peor libro de los que hemos leído este año. Todo un año de lecturas da para mucho, y nos hemos encontrado con obras ma……

  2. Vero dice:

    Bueno, habéis leído libros muy interesantes seguro. Me gustan las elecciones de ascen especialmente. Feliz año nuevo a todos!

  3. Eva dice:

    Este año yo no he hecho ejercicio de introspección pero me encanta que los demás lo hagáis. Me apuntaré algunos de vuestros ganadores. FELIZ 2012 a todo el equipo del Bibliofilo enmascarado!!!!!

  4. Ale dice:

    Bibliófilos:
    gracias por estas listas que siempre ayudan a saber que si leer, y de cuáles alejarse. Eso ahorra tiempo jajaja.
    Ascen, yo también estoy enamorada de Richard Chamberlain desde que vi la serie ¡que ojos!!!!
    un beso,
    Ale.

  5. [...] he terminado la lectura de Assur, y me ha encantado. Sin duda va a ser uno de los candidatos a la mejor lectura del año, en dura competencia con dos o tres más, aparte de los que lea de aquí a fin de [...]