RSS
Entradas
Comentarios

 Lagrimas en la lluvia

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Un mundo futuro, aunque no demasiado lejano, a no más de 100 años vista, lleno de replicantes, tecnohumanos fabricados para servir a estos, pero que ahora son ciudadanos con los mismos derechos que los humanos. O casi los mismos.

Tras una cruenta guerra de rebelión de los reps, ahora legalmente la constitución les ampara, pero la realidad es que los humanos no los quieren. Los tecno o reps, sólo viven 10 años. Nacen con 25 y mueren con 35 debido a un tumor terminal que sólo les afecta a ellos (TTT). Los humanos insertan a los reps memorias artificiales para darles un pasado, o mejor dicho, recuerdos de un pasado. Esto hace que normalice algo su existencia, a pesar de que saben que son falsos. Es duro para ellos saber exactamente el momento de su muerte. Día, hora y minuto.

O eso era al menos lo previsto. Ahora están sucediéndose una serie de suicidio de reps que, en algunos casos, incluye el asesinato de otros reps por parte del suicida antes de acabar con su vida.

Bruna es una rep de ataque (los fabrican de varias categorías) que ahora trabaja como investigador privado y que es contratada para investigar estos sucesos. La contratante es una importante dirigente del movimiento rep por la igualdad real y la no discriminación con respecto a los humanos. Muere –otro aparente suicidio- antes de que Bruna consiga descubrir nada. La corporación para la que trabajaba la fallecida quiere que siga trabajando en el caso hasta descubrir qué es lo que pasa realmente.

Alterna el desarrollo de estos sucesos con capítulos en los que, unos informes clasificados que alguien consulta -y modifica subrepticia e ilegamente-, nos permiten conocer la historia, el pasado, y cómo se llegó al presente en que se desarrolla la historia que nos cuenta Rosa Montero.

El título de la obra hace alusión a una frase de Roy, el androide protagonista (o uno de ellos) de la película Blade Runner, basada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do androids dream of electric sheep?), de Philip K. Dick.  En esta película se hace alusión por vez primera a los Replicantes y lo cierto es que guardan bastantes similitudes con los tecnohumanos del libro de Montero, aunque la película transcurre en Los Ángeles y el libro en Madrid, pero en lo importante, estas distopías se asemejan bastante.

Poco más os voy a contar del tema, no quisiera desvelar demasiado de la trama y su evolución.

Tengo que decir que esperaba bastante más de este libro. No había leído nada de esta autora pero creí que me iba a gustar. He oído hablar mucho y bueno de su obra y, por alguna razón que desconozco, me cae bien, aunque ya sé que no es motivo para que me gustara lo que escribe, pero la sinopsis de la novela pintaba bien.

El libro me ha resultado aburrido, bastante lento y un tema poco original, algo manido. No es que esté mal escrito, no es que considere que es malo; simplemente aburrido.

También puede interesarte...

11 respuestas a “RESEÑA: Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   (Ver Leyendo-Ficha técnica) Un mundo futuro, aunque no demasiado lejano, a no más de 100 años vista, lleno de replicantes, tecnohumanos fabricados para servir a estos, pero que ahora son ciudadanos con los mismos derech……

  2. Xula dice:

    De esta mujer solamente he leido Temblor, una novela bastante entretenida, pero bastante antigua. Me la dejó mi madre cuando era una cria y me gustó bastante, aunque ahora mismo no se como reaccionaria a la escritura de esta autora. De momento este lo dejo pasar. Saludos

  3. @scen dice:

    Supongo que he tenido mala suerte, Xula. Lo volveré a intentar con otro libro más adelante.
    Un beso.

  4. tatty dice:

    Lo tengo en casa pero de momento no me animado a leerlo, no soy muy aficionada a la ciencia ficción y anque he visto buenas críticas creo que mi opinión va a ir más en tu línea

  5. @scen dice:

    Pues lo siento, tatty, pero lo cierto es que no lo puedo recomendar.
    Intentaré leer otro de esta autora pues, como he dicho, me cae simpática. ;)
    Un beso.

  6. korvec dice:

    Buf, pues mira que a mí el que un libro sea malo (o este considerado como malo) no me tira en absoluto para atras, pero con lo que no puedo es con uno aburrido.

    Aparte el argumento me suena a un pastiche a caballo entre “Blade Runner” y “Appleseed”.

    Saludancias y feliz año nuevo

  7. @scen dice:

    Sí, lo cierto es que se hace duro leer un libro aburrido, Korvec, al final pasas las páginas sin prestarles demasiada atención.
    En cuanto a lo de pastiche, sí, también de acuerdo. Da la sensación de que su imaginación no daba para esto y la jugó una mala pasada “recordando” demasiadas cosas de otras novelas del género.
    Un saludo.

  8. Ale dice:

    Ascen:
    el primer libro que yo leí de ella fue “La loca de la casa” y me encantó. He leído otros dos y me gustaron (pasiones y la historia del rey transparente)…pero si este es de ciencia ficción, creo que de momento me lo paso. Estoy segura de que “la loca de la casa” te gustaría mucho. Espero que haya mejor suerte para la próxima.
    Un beso,
    Ale.

  9. @scen dice:

    Gracias, Ale, investigaré sobre esta que me recomiendas.
    Besitos.

  10. Bookworm dice:

    Pues mira Ascen, me he animado a leerlo este verano y estoy como tú. Me aburro. Casi no avanzo y lo tengo que alternar con otra lectura (que por cierto me empieza a aburrir también). En mi caso es la segunda novela de Rosa Montero que leo, la anterior fue “Instrucciones para salvar el mundo” (con la que me pasó algo similar). Como a ti, la autora me cae bien y me gusta escucharla en las entrevistas y aunque tampoco puedo decir que el libro esté mal escrito, creo que es una autora con la que no acabo de conectar y me da un poco de pena, porque yo también he leído muy buenas opiniones de sus novelas y tiene muchos y entusiastas seguidores, pero… ¡qué le vamos a hacer!

  11. Ascen dice:

    Sí, es una lástima Bookworm, mira que me hubiera gustado que me hubiera gustado :(

Dejar un comentario