RSS
Entradas
Comentarios

Historia de O. Pauline Réage

Historia de O. Pauline Réage

(Ficha técnica)

Historia de O nos narra cómo y por qué una joven y hermosa parisina se inicia en una forma de esclavitud sexual muy próxima al sadomasoquismo. Inducida por su amante se someterá al rito de la sumisión, aceptando por amor todo lo que ello implica . La novela comienza cuando O es conducida por su amante al castillo de Roissy, donde una especie de sociedad secreta se encargará de iniciarla en este rito.

La novela fue publicada por primera vez en el año 1954 causando un gran escándalo en la sociedad francesa, incluso hubo un amago de llevar a juicio a sus editores. A este escándalo se sumó el revuelo que ocasionó la desconocida identidad de su autora, ya que fue publicado bajo pseudónimo, especulándose con todo tipo de posibilidades. Hasta 1994 no se supo con exactitud que la novela había sido escrita por la periodista Dominique Aury, cuyo verdadero nombre era Anne Desclos, quien, cuando contaba ya con 86 años, reveló en una entrevista que era ella la autora de este relato publicado en su momento bajo el seudónimo de Pauline Réage.

Anne Desclos, autora de Historia de O

Anne Desclos, autora de Historia de O

Esta novela, que en un principio no nació como tal, sino que fue escrita por su autora con el único ánimo de divertir y excitar a su amante Jean Paulhan, y como un desafío para conquistarle aún más, se ha convertirlo hoy en día en todo un clásico del género, incluso me atrevería a decir que de la literatura en general.

Es una obra sería, de gran intensidad erótica, con una trama bien entretejida, donde, en mi opinión, la autora nos muestra sus fantasías con un gran alarde de imaginación, abordando el erotismo y la sensualidad de una forma sorprendente.

A pesar de su contenido sadomasoquista, donde abundan las cadenas, los azotes, y las humillaciones, la novela no horroriza ni estremece en ningún momento al lector, ya que está escrita con una prosa elegante y sutil, reducida a lo esencial y sin elementos sobrantes.

Como se puede desprender de los comentarios que acabo de hacer, la novela ha conseguido, una vez más, no sólo gustarme sino también cautivarme. Una obra que recomiendo a los amantes del género que aún no la hayan leído, si es que queda alguno, pero también a todo amante de la lectura.

Comic Guido Crepax

Comic Guido Crepax

Una obra de este calibre, como no podía ser de otra manera, ha sufrido diversas adaptaciones. Una de ellas fue la que realizó en el año 1975 el ilustrador e historietista italiano Guido Crepax

Otra fue la que en el mismo año llevó al cine el realizador francés Just Jaeckin, y que protagonizó la actriz Corinne Clery.

Fotograma de la película Historia de O

Fotograma de la película Historia de O

Corinne Clery, protagonista de la película, portando el anillo de O.
Corinne Clery, protagonista de la película, portando el anillo de O.

 

Sobre la autora:

Pauline Réage es el pseudónimo bajo el que durante muchos años se ocultó Anne Desclos (1907-1998), intelectual francesa que en 1994 reconoció ser la autora de la novela “Historia de O”, que escribió entre 1949 y 1951. Periodista, crítica de cine, traductora y colaboradora de la Nouvelle Revue Française, fue ayudante en la editorial Gallimard de Jean Paulhan, su amante. Fue criada en una familia francesa muy conservadora, de hecho su primer libro publicado, bajo el seudónimo de Dominique Aury, es una antología de poesía religiosa. Gracias a este trabajo conoció al que sería el gran amor de su vida, Jean Paulhan, un intelectual marxista 20 años mayor que ella del que se enamora y convierte en amante. Se podría decir que, fruto de este amor, nació “Historia de O”.

 

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: Historia de O, de Pauline Réage”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) Historia de O nos narra cómo y por qué una joven y hermosa parisina se inicia en una forma de esclavitud sexual muy próxima al sadomasoquismo. Inducida por su amante se someterá al rito de la sumisión, a……

  2. [...] puede interesarte…RESEÑA: Historia de O, de Pauline RéageLEYENDO: Historia de O, de Pauline RéageNOVELA ERÓTICA. Diez recomendaciones de nuestros [...]

  3. Erika dice:

    Como termina ? Ella muere o se va a roissy de nuevo ?

  4. yani dice:

    Erika te lo dejan a tu imaginación. Cuando termina el libro se ventila la versión que no se publicó y es la de su muerte, pienso que con el objetivo de que el lector elija el final que más desee. Me encantó esta novela realmente.

  5. [...] mascota. Anillo de O: hace referencia al clásico contemporáneo de la literatura BDSM, “Historia de O” , de Pauline Réage (publicado en 1954 ). Se trata del anillo que mostraban en la película [...]

  6. Roberto dice:

    La muerte nos iguala a todos, por suerte. Ya fué la vieja.

Dejar un comentario