RSS
Entradas
Comentarios

El otro día recibimos una invitación de la Editorial Nowtilus para asistir a la presentación ayer de Breve historia de los neandertales, de Fernando Díez Martín. A pesar de que la divulgación científica no es un tema que tratemos habitualmente en el blog, orientado más a la narrativa, el tema me atrae especialmente, y cuando ví que entre los ponentes que presentarían el libro estaba Gonzalo Ruiz-Zapatero, que fue mi profesor de Arqueología prehistorica en la universidad, no pude evitar acercarme hasta allí.

Si además, incluímos que el resto de los ponentes eran pesos pesados en la investigación prehistórica, como Juan Luis Arsuaga, Manuel Domínguez-Rodrigo, o Enrique Baquedano, la cita era obligada, naturalmente. Convencí pues a Ascen y a Jesús, para que me acompañaran al evento, y allí nos plantamos prestos.

Los ponentes de la presentación.

Los ponentes de la presentación.

Los cinco arqueólogos se dieron cita en en café-librería La buena vida, propiedad de David Trueba, donde  en un ambiente muy distendido (y abarrotado de alumnos de los cuatro, por cierto) charlaron sobre el libro, sobre el autor, sobre los neandertales, y sobre cientos de cosas de diversa índole, ya que cuando dejas a expertos de ese calibre divagar sobre un tema que dominan, y que les apasiona, no hay forma de frenarles. Especialmente en el caso de Asrsuaga, que en principio iba a hablar brevemente sobre el autor, y acabó prácticamente dando una clase de casi tres cuartos de hora.

Fernando Díez Martín, el autor del libro.

Fernando Díez Martín, el autor del libro.

El autor del libro, Fernando Díez Martín, es es doctor en Prehistoria y profesor titular en la Universidad de Valladolid. Se ha especializado en el estudio del Pleistoceno y, en particular, en la arqueología del paisaje de las sociedades paleolíticas. Es director del proyecto paleoantropológico español en Peninj (Lago Natrón, Tanzania) y miembro del equipo internacional TOPPP (The Olduvai Palaeoanthropological and Palaeoecological Project) que investiga en la mítica Garganta de Olduvai (Tanzania).

Lo cierto es que es el único de los cinco al que no conocía, aunque subsanaré pronto la carencia leyendo su libro, que adquirí en la misma presentación. Cuando yo estaba al día de estas cosas, hace eones, porque me licencié hace ya casi quince años, él debía ser asimismo estudiante, y luego no ejercí como arqueólogo nunca, así que dificilmente podía estar al tanto de los trabajos de Fernando.

Enrique Baquedano.

Enrique Baquedano.

Enrique Baquedano es el Director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, así como co-Director de las excavaciones de Pinilla del Valle (Madrid) y de Olduvai (Tanzania). Hizo las veces de moderador de la charla, presentando a cada uno de los ponentes y conduciendo la conversación de los cinco.

La obra que nos trajo a la charla, es una compilación de la historia del Homo neanderthalensis de un modo divulgativo, para acercar al público general información de calidad sobre el tema. En lo que todos los presentes estuvieron de acuerdo es que es necesario que los investigadores tomen parte en la redacción de divulgación científica (o ensayo, como insistía constantemente Arsuaga), para cubrir de forma precisa, ese hueco editorial.

Los arqueólogos y prehistoriadores deben bajar de sus torres de marfil, y además de publicar artículos en Nature o libros de texto, ejercer la prática de la divulgación o incluso la narrativa (como hizo Arsuaga con Al otro lado de la niebla). De lo contrario, este hueco lo llenarán los profanos en la materia, acercando al poúblico una imagen errónea de la prehistoria, como hemos tenido durante mucho tiempo.

Gonzalo Ruiz-Zapatero.

Gonzalo Ruiz-Zapatero.

Gonzalo Ruiz-Zapatero es Catedrático en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la SEHA (Sociedad Española de Historia de la Arqueología). Cuando yo era estudiante, me impartió varias asignaturas de arqueología y prehistoria, y coincidí con él en la junta de facultad cuando ejercía de Vicedecano.

Excelente investigador y grandísimo docente, así como bellísima persona. Le oí citar en alguna ocasión una frase que decía: “Una cosa es dar clase y otra enseñar. Lo primero lo puede hacer todo el mundo, pero lo segundo es mucho más complicado”. Pues bien, Gonzalo es de los que enseñan.

Manuel Domínguez-Rodrigo.

Manuel Domínguez-Rodrigo.

Manuel Domínguez-Rodrigo es profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Es director del proyecto español de evolución humana en Peninj (Tanzania), y co-Director de las excavaciones de Olduvai (Tanzania).

A Manuel le conocí en la Universidad, cuando publicó El origen del comportamiento humano en 1994, libro que me impresionó profundamente en aquella época, y que cambiaría la forma en la que comprendíamos la evolución de los primeros homínidos. Actualmente está excavando en la garganta de Olduvai, cuna de la humanidad, continuando las investigaciones iniciadas en los años 50 por el matrinonio Leakey.

Juan Luis Arsuaga.

Juan Luis Arsuaga.

Juan Luis Arsuaga no necesita presentación, ya que es el más mediático de los arqueólogos españoles. Es doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, co-dirige los yacimientos de Atapuerca (Burgos) y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El yacimiento de Atapuerca es uno de los más importantes del mundo, y ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga, y gracias al cual se definirá una nueva especie humana, el Homo antecessor.

El libro, dedicado.

El libro, dedicado.

Profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Es director del proyecto español de evolución humana en Peninj, Tanzania,

También puede interesarte...

3 respuestas a “Presentación de Breve Historia de los Neandertales”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día recibimos una invitación de la Editorial Nowtilus para asistir a la presentación ayer de Breve historia de los neandertales, de Fernando Diéz Martín. A pesar de que la divulgación científica no es un tema q……

  2. Belén dice:

    Se ha creado un punto de encuentro de la colección Breve Historia.
    Os dejo link por si os apetece visitarlo.
    https://www.facebook.com/brevehistoria

  3. César dice:

    Le echaremos un vistazo Belén, gracias.

Dejar un comentario