RSS
Entradas
Comentarios

Magos blancos, guerreros musculosos, hermosas mujeres de generosos pechos, elfos de puntiagudas orejas, dragones gigantescos… maravillosos seres que pueblan los libros de fantasía. Relatos fantásticos cuya acción transcurre en un mundo imaginario, poblado de habitantes misteriosos, donde la magia reina por doquier.

Con este listado os indicaré cuales son, a mi juicio, los mejores representantes del género, y que componen mi selección de imprescindibles. Muchas obras quedarán fuera (algunas justamente, otras no tanto), pero no hay sitio para todos. Quede dicho de antemano, que esta es mi elección personal, y está abierta a discusión y a que se hagan sugerencias y comentarios, por si en el futuro hiciera correcciones o adendas.

He dejado fuera algunas obras que seguramente para otros deberían estar dentro. Algunas porque no me parecen merecedoras de estar aqui, y otras por desconocimiento. No he querido incluir libros que no hubiera leído, y así se explican algunas exclusiones. Uno de estos casos es Harry Potter. No he leído ningun libro de la saga (aunque he visto un par de pelis), porque la historia no me atrae a priori. Tampoco incluyo Cuentos de Terramar, a pesar de ser todo un clásico, y su calidad estar garantizada, por el mismo motivo. Lo mismo ocurre con Memorias de Idhun, de Laura Gallego, nunca me ha apetecido leerla. Tampoco he leído nada de Drangonlace, así que no me atrevo a recomendarlo. Entiendo que entre estas obras, me dejaré alguna digna de figurar en el listado. Lo siento por sus fans. Además, igual me he dejado sin querer alguna otra maravilla por ahi. Os ruego me lo hagáis saber.

Sobre exclusiones a propósito, hay algunas que debo explicar. Los relatos de Conan los he comenzado recientemente, y no me han gustado. Lo siento por los seguidores de Howard. Lo mismo me pasa con Eragón, que también tiene legión de fans. No puedo con la novela de Paolini. También dejo fuera la obra de Terry Pratchett, a pesar de su innegable calidad. A mi parecer, el tono humorístico la excluye de mi definición de fantasía heróica.

Sin más preámbulo ni cháchara, os presento mis diez favoritas…

El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

1.- El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

No es posible hablar de de fantasía heróica, y no mencionar El Señor de los Anillos, el primus inter pares de los libros de esta temática. Referencia obligada y lectura de cabecera de los aficionados a la fantasía, y uno de los mejores libros que he leído jamás.

En un mundo ideado por J.R.R. Tolkien, el bien y el mal luchan en precario equilibrio. Un elemento mágico, el Anillo Único, dotará de gran poder a quien lo utilice, pero corromperá su alma. Ha caído en manos de un sencillo hobbit, que emprenderá un viaje en compañía de representantes de las otras razas de la Tierra Media (humanos, enanos y elfos) para destruirlo y evitar que caiga en manos de Sauron, el señor oscuro. Este, por su parte, intentará evitar que lo destruyan, para poder hacerse con el poder absoluto que el anillo otorga.

El libro, debido a su extensión, suele editarse en tres partes; La comunidad del anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey. Sin embargo, es posible encontrar ediciones con la obra completa.

Batallas terribles, seres sobrenaturales, un vasto universo creado a medida y la enorme imaginación de Tolkien, hacen de El Señor de los Anillos el mejor representante de la fantasía épica.

2.- El hobbit, de JRR Tolkien

El hobbit, de J.R.R. Tolkien

2.- El hobbit, de J.R.R. Tolkien

La obra que da origen al El Señor de los Anillos, El Hobbit, prepara el terreno que luego utilizaría Tolkien, y explora el universo mitológico donde asentar la obra mayor. Su éxito permitiría a Tolkien abrir la puerta a ESDLA, y convertirse en el maestro de la literatura fantástica. A pesar de su caracter menor e introductorio, la novela es por si misma una grandísima obra, disfrutable por separado de su continuación. Sin embargo, el aura de su hermana mayor, la ha relegado a un segundo plano en la historia de la literatura fantástica.

En El Hobbit, Tolkien nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins en el original), un hobbit (raza similar a los enanos) tranquilo que sin quererlo se verá envuelto en una aventura en pos del tesoro de un dragón, junto con unos enanos aventureros. En el camino, aparte de vérsela con trolls, orcos y otros seres terroríficos, se encontrará con un anillo que hace invisible a su portador, posibilitando que pase desapercibido ante sus enemigos en sus mismas narices.

3.- Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin

Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin

3.- Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin

Al contrario que ESDLA, descubrí recientemente esta saga, poco antes de su adaptación televisiva (excelente también, por cierto), y ha pasado directamente a nutrir la lista de mis libros favoritos. La historia de G.R.R. Martin es, cuando menos, espectacular. A diferencia de la historia de Tolkien, la fantasía es mucho más reducida. Hay dragones sí, pero salen poco. Hay magia sí, pero es escasa. Hay gigantes también, cierto, pero no son más que gente grande. Hay espectros, muertos que andan, árboles mágicos… Incluso hay un enano, Tyrion, pero se aleja bastante del prototipo tolkinieano de enano barbudo con hacha bastarda que pelea como un berserker. Es más bien un taimado conspirador.

A pesar de contar con numerosos elementos mágico-fantáasticos, estos son meramente anecdóticos, elementos que adornan la historia, pero no la historia en sí. Donde se centra bastante es en el juego de poder. La lucha constante por hacerse con el control de los Siete Reinos de Poniente por parte de autoproclamados reyes, señores feudales y clanes rivales.

Martin nos narra en una saga de siete novelas (publicadas cinco de ellas hasta la fecha), y algunos relatos cortos como precuela, una historia de conspiración, violencia, honor y traición. En un apasionante relato donde no hay un claro protagonista. Todos tienen su importancia, y además no puedes encariñarte con ninguno, pues una seña de identidad de la obra de Martin, es que cualquiera puede morir en cualquier momento, no importa lo importante que éste sea. Y el invierno… el terrible invierno.

4.- La historia Interminable, Michael Ende

La historia Interminable, de Michael Ende

4.- La historia Interminable, de Michael Ende

Otro imprescindible en nuestro fondo de armario, de corte un poco más juvenil que los anteriores,  debería ser La Historia Interminable, de Michael Ende. Bastian, un niño de nuestro mundo, entra en un universo de fantasía a través de la lectura de un libro, y en él se verá envuelto en una maravillosa historia, donde tendrá que ayudar a la Emperatriz Infantil a salvar su reino de la destrucción absoluta representada por la Nada. Lo conseguirá con la ayuda de un niño guerrero, Atreyu, y de un dragón mágico llamado Fujur.

Además de la maravillosa historia, es remarcable lo cuidado de la edición de este libro. Los capítulos estan escritos en dos colores alternos. Unos capítulos en color rojo, y otros en color verde. Los capítulos verdes son la historia dentro del Reino de Fantasía, y los rojos los del mundo real, pero cuando sucede algo real en el mundo de Fantasía, esa frase está escrita en rojo, intercalada en el texto verde. Además, cada capítulo empieza con una letra capital en orden alfabético, desde la A en el primero, hasta la Z en el último, con dibujos que representan personajes de la historia.

5.- Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute

Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute

5.- Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute

Otro magnífico libro, Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute. Resulta interesante que una magnífica obra de fantasía, que habitualmente se trata como un género menor, juvenil, y marcadamenete masculino, haya sido escrito por una mujer de 71 años, y escritora consagrada en géneros serios, Miembro de la Real Academia Española, Premio Nacional de las Letras, Premio Cervantes y Premio Planeta. Sin embargo, la incursión de Matute en el género fantástico es cuando menos, destacable.

El libro forma parte de su Trilogía Medieval: “La Torre Vigía”, “Olvidado Rey Gudú” y “Aranmanoth“, aunque los libros no están relacionados entre sí. Olvidado Rey Gudú es una obra coral, con una gran multitud de personajes que entrecruzarán sus historias hasta encontrar su destinos. Está ambientada en un reino imaginario de corte medieval, el Reino de Olar, al estilo de las sagas nórdicas. Narra el nacimiento y expasión del reino, y sus límites: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante. En el destino de este reino, tendrá especial importancia una astuta niña, un viejo hechicero y una extraña criatura del subsuelo.

6.- El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

6.- El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

Otra incorporación reciente al listado, El Nombre del Viento de Rothfuss. De momento sólo he leído está novela, primera de una trilogía, de la que se acaba de publicar la segunda, El temor de un hombre sabio. Sin embargo, con sólo la primera parte ya merece un hueco de honor en mi top ten de literatura fantástica.

El libro nos cuenta la historia de Kvothe, un misterioso hechicero y guerrero que permanece retirado viviendo una existencia encubierta. Sin embargo, la llegada de los Chandrian, unos temibles demonios, hará que Kvothe tenga que plantearse su retiro. El primero libro nos narrará en modo de flashback la infancia de Kvothe, desde su niñez hasta sus estudios de magia.

El libro tiene muchas similitudes con otros, como la obra de Tolkien (el ambiente), Harry Potter (la universidad e la Magia), Cuentos de Terramar (el poder del nombre de las cosas)… pero sin embargo, aporta frescura y originalidad reinventando el género.

7.- Las crónicas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock

Las crónicas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock

7.- Las crónicas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock

La historia del caballero albino y su espada Portadora de Tormentas siempre fue una de mis favoritas, y creo que debe estar por méritos propios en nuestro listado. Elric, Emperador de Melniboné, es un antihéroe, guerrero y hechicero melnibonés. De constitución débil y enfermiza, debe contínuamente tomar pociones y drogas para para mantener su poder, o usar la espada rúnica Stormbringer, que absorbe las almas de aquellos a quien mata. La espada es malévola y tiene vida propia, ya que está habitada por un demonio, y tomas sus propias decisiones, incluso a veces en contra de los deseos de su portador.

Detractor de Tolkien, Moorcock inventa la historia del campeón eterno, donde a diferencia de la fantasía occidental más clásica, que basaba en el combate del Bien y el Mal terminando siempre en la victoria final del Bien, incluye dos nuevos elementos, llamados la Ley y el Caos. El Bien, el Mal, la Ley y el Caos están en lucha constante, no sólo entre si, sino contra los seguidores de la Balanza cósmica, que abogan por el equilibrio. Los seguidores del Bien quieren imponerse a los del Mal y viceversa; los seguidores de la Ley (el orden, la jerarquía, la civilización), quieren imponerse al Caos (cambio, locura, belleza, desorden..) y viceversa, y los seguidores de la Balanza, quieren que nadie reine por encima de otros, sino que las fuerzas se equilibren (vamon, una especie del Reino Unido del multiverso). Muchos juegos de rol posteriores basarán la creación de personajes en esta clasificación.

Michael Moorcock narrará la historia de Elric y de Stormbringer en una saga de 8 novelas, escritas entre 1965 y 1991.

8.- Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis

Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis

8.- Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis

Otro clásico de la literatura fantástica juvenil, la historia del reino de Narnia. En este heptalogía, Lewis nos cuenta la historia de este extraño reino habitado por criaturas parlantes, como osos, leones y elefantes, junto con otra serie de personajes mitológicos tomados del panteón grecolatino y de los cuentos de hadas irlandeses.

Cuatro niños descubrirán un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Según las antiguas profecías, junto al león Aslan, tratarán de liberar el reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el buen tiempo, la luz y la alegría para Narnia.

9.- La espada de fuego, de Javier Negrete

La espada de fuego, de Javier Negrete

9.- La espada de fuego, de Javier Negrete

Otro representante de la fantasía patria, en este caso Javier Negrete. Con su saga de Tramorea, iniciada en La espada de fuego, da comienzo a una tetralogía que se cierra con la reciente El corazón de Tramorea.

La Espada de Fuego nos narra la historia de Zemal, la legendaria espada de fuego forjada por los dioses, máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los los grandes maestros de la espada, los Tahedoranes, pueden empuñarla. Al morir Hairón, el último Zemalnit, los maestros de la espada deberán competir entre sí por empuñarla, pues sólo uno será el elegido para hacerlo.

Derguín Gorión, un joven tahedorán, acompañado de poderosos amigos, como Kratos May, Linar y Mikhon Tiq, entra en pugna por la espada. Frente a él, el más temible de los enemigos, Togul Barok, príncipe de Áinar y elegido de los dioses.

10.- Willow, de Wayland Drew

10.- Willow, de Wayland Drew

10.- Willow, de Wayland Drew

Para el final dejo mi decisión más controvertida. Para algunos seguramente será sacrilegio mezclar este libro con la obra de Tolkien, sin embargo, Willow me trae muy gratos recuerdos, y me parece un libro digno de figurar en el listado, aunque aguantaré todas las críticas e insultos que consideréis oportuno verter sobre mí.

Para empezar, el libro está basado en una película, y no al revés, lo cual ya lo desacredita bastante. Además, el guión de la película está escrito por Geoge Lucas un par de años después de haber producido Dentro del Laberinto, como resultado de no haber podido obtener los derechos para adaptar El hobbit, y fue escrita a la medida de Warwick Davis, el enano que trabajó en la citada Laberinto, y en todas las películas de Ewoks de Lucas.

Como promoción de la película, se encargó a Wayland Drew la novelización del film, que se publicó durante la época del estreno de la película. El libro contiene todas las escenas que fueron finalmente cortadas de la misma, además de historias adicionales y trasfondo de los personajes. Vamos, el DVD extendido de la época. Con todo ese handicap, el libro es una digna obra representante de la fantasía heróica, así que el mérito es doble.

En su historia, según la profecía, una niña pondrá fin al oscuro reinado de la hichicera Bavmorda. Esta ordena matar a la niña, pero su comadrona logra arrojarla al río en un cestillo (original, como véis). El bebé llegará a manos de Willow Ufgood, un enano aprendiz de mago. Viéndose metido en una aventura peligrosa, sólo contará con la ayuda de Madmartigan, un espadachín fanfarrón, para impedir que la reina oscura extienda su reinado de sombras al matar a la niña elegida.

También puede interesarte...

65 respuestas a “10 obras de Fantasía Épica que no deben faltar en tu biblioteca”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Magos blancos, guerreros musculosos, hermosas mujeres de generosos pechos, elfos de puntiagudas orejas, dragones gigantescos… maravillosos seres que pueblan los libros de fantasía. Relatos fantásticos cuya acción transcu……

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 10 obras de Fantasía Épica que no deben faltar en tu biblioteca http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/12/12/10-obras-de-fant…  por barritando hace [...]

  3. Alberto dice:

    Hecho en falta el ciclo de novelas de la puerta de la muerte.

  4. SPD dice:

    Ninguna lista de fantasía épica puede estar completa sin la saga de “Geralt de Rivia” del escritor Andrzej Sapkowski.
    Aunque la saga propiamente dicha empieza en el tercer libro os recomiendo empezar con “El ultimo deseo”, el primero publicado, que es una muy buena introducción a la saga.

  5. korvec dice:

    Opino igual que el SPD, aunque la saga del brujo pierde algo de fuelle en sus últimos compases (por lo menos para mi gusto) en conjunto me engancharon mucho más que “Juego de tronos”.
    En cuanto a “Conan”… tiene muchos relatos, algunos no me parecieron gran cosa, pero otros me encantaron y desde luego su ritmo es mucho más dinámico que “El señor de los anillos” que tiene algunas situaciones para “mear y no echar ni gota” (como cuando se ponen a canturrear y recitar tras la muerte de Boromir) esa situación me pareció infinitamente mejor resuelta en la película (una de las pocas porque Peter Jackson luego se cubriría de gloria con chorradas del calibre de Legolas bajando “en monopatin” mientras dispara el arco y otras “Legolasadas”.
    También hecho en falta sagas tan míticas como las Cronicas de la Dragonlance.

    Saludotes

  6. Ale dice:

    pues estas listas siempre son interesantes porque algo se aprende. Por ejemplo, no conocía para nada a la mencionada en el puesto no. 7 así que…ya tengo algo más para leer ;) .
    A mi tampoco me gusta la obra de Paolini.
    Un abrazo,
    Ale

  7. Djinny dice:

    En realidad el listado no es sobre fantasía sino que se denomina literatura maravillosa…en cualquier caso coincido en la mayoría de sugerencias.

    saludos

  8. Tabriz dice:

    EDLA, imprescindible. Asi como El Hobbit y el Silmarilion.
    Juego de tronos y El Nombre del Viento…yo esperaria a terminar las sagas para poder colocarlos en algun lugar concreto, pero son dos buenas sagas.
    La historia interminable esta en pendientes, no me hece gracia leer en verde y rojo, me cansa la vista.
    Olvidado rey Gudu, yo no solo no la metia en una lista buenos libros , sino que ni siquiera creo que lo sea, es mas a mi no me gusto en absoluto.
    Elric, no es la primera vez que lo veo en listas de este tipo y tendre que leerme algo .
    Narnia, no puedo opinar (la pelicula me parecio para una franja de edad concreta) y al igual que Willow, he visto la pelicula y no me hace gracia leer libros de los que ya he visto la peli, te destrozan el libro, pierde su gracia. Por cierto Willow….que gran pelicula, ahora se ve un tanto viejuna pero muy buena.
    He dejado para el final LA ESPADA DE FUEGO, Que me parece una saga muy buena y que todo aquel que le guste el genero deveria leer, un grandisimo trabajo de Javier Negrete, que en muchas ocasiones no se valora en lo que es, en mi opinion entre las 5 mejores de la historia, pero claro para gustos colores.
    Y sí, se hechan de menos Cronicas de Dragonlance, Geralt de Rivia o el ciclo de La Puerta De LA Muerte.

  9. cristian rodriguez dice:

    la cancion del hielo es lectura pesada

  10. Jesus dice:

    Hola, para mi gusto, Juegos De Tronos es un tipo de lectura bastante aburrida y no engancha para nada.
    Un libro que si me ha enganchado muchísimo y que tiene una trama fascinante es la triología de Crónicas de la Torre de Laura Garcia Gallego a pesar de las recientes críticas.
    Me encanto tu listado!
    Un Abrazo:
    Jesús

  11. cristian dice:

    Jesús lea harry potter bueno el 1y 2 es para niños como viene narnia pero tiene una trama buena el juego de tronos es bueno si lo entiendes como el señor de los anillos pero me lo prohibieron por tener cosas de sexo porque tendo 12 años.

    una pregunta de tu top 10 que libro tiene lectura de sexo

  12. David Muñoz dice:

    La flor de jade. Van tres libros publicados, y quedan más. El primer libro a algunos les resulta un poco pesado porque dedica tiempo a ponernos en situación. Cuando estalla la guerra, cuando comienza el Exterminio, decretado por el culto seguidor de la diosa Kallah, planificado durante mucho más tiempo del que parecía posible.

    Pasada la narración del estallido del Exterminio, 20 años después, sucede algo que le devolverá la esperanza al mundo de los escasos humanos que han sobrevivido escondiéndose en los más remotos lugares del mundo. No puedo revelar qué es, porque rompería el encanto de la historia. Hasta ese momento pensé que no iba mal, pero a partir de ese momento, cuando llega la esperanza, el libro te engancha por esa novedad.

    Por otro lado, el primer libro está tirado de precio (menos de dos euros) y creo que es pecado no intentarlo. A los amantes de este género les encantará.

  13. Aravan dice:

    Coincidimos en algunos títulos y autores, pero no mucho, pero como dices, es una elección personal y por lo tanto respetable a más no poder. Ok en ESDLA y el Hobbit, también en CdHyF; el resto, aunque reconozco la valía de alguno (Elric, El Nombre del Viento, La Historia… ) no los incluiría en mis diez favoritas. Si recomiendo la lectura de Príncipe de Nada, de Scott Bakker, Malaz de Erickson, Hijos de la Bruma y Elantris de Sanderson, La Primera Ley de Abercrombie, Añoranzas y Pesares de Tad Williams, Tigana de G.G. Kay, Vatidico de Hobb,, Ámbar de Zelázny, Lyonesse de J. Vance, La Rueda de Jordan y algún que otro más. Me ha gustado ver entre los tuyos Olvidado Rey Gudu, disfruté mucho de su lectura hace unos cuantos años ya.
    Saludos

  14. Aravan dice:

    Hey, se me olvidó Geralt de Rivia de…. No me atrevo a escribir de memoria el nombre del polaco (Saplowsky o algo así)

  15. Yeah dice:

    Sí, falta la Saga de Geralt de Rivia. Imprescindible.

  16. Fernando Rivera dice:

    Bueno ” Elric ” me llamo la antencion procurare leerla. Acabo de terminar de leer el segundo libro de Patrick Rothfus ” El temor de un hombre sabio ” secuela de ” El nombre del viento” y me parecio muy buena y muy comendable, pero yo también agregaría a mi lista personal, los libros de las sagas de R. A. Salvatore : “El Elfo Oscuro”, “El Valle del Viento Helado”, “El Legado del Drow”…. ademas de una mencion a PHillip Pullman por saga de la ” Materia Oscura “

  17. Yako dice:

    Hola, me gusta este blog.
    2 cosas:
    1) A mí Willow me parece una de las mejores películas de fantasía épica de la historia del cine. Insistiré en que es una opinión personal, pero quiero expresar aquí una de las razones principales: es una película de aventuras alegre. Creo que esto se ha perdido y es, a mi juicio, importante. Mezcla acción, terror, humor, pasión. Los efectos de la época son muy buenos, pero si están caducados o no, creo que no es importante, dado que la esencia de la película, el ambiente y la historia, resultan en un cuento de espadas y fantasía atemporal. Pero, lo que quiero enfatizar es que, para mí, aventuras en estado puro significa diversión, no drama, y esto es Wilow. Ojalá retomaran un poco este estilo de narrativa “blanca” de vez en cuando.
    2) Y un libro así busco yo ahora. Me podéis recomendar alguno?
    Estaba interesado en Canción de hielo y fuego, porque he leído que G.R. Martin es un buen escritor. Y hace poco empecé uno de fantasía medieval, pero lo he tenido que abandonar por la escasa calidad narrativa del autor. Sin embargo, no sé si éste será de mi agrado, pues yo busco algo sencillo, un héroe con espada en un mundo fantástico, una chica por medio y una trama centrada en el personaje principal, con acción y aventuras. Las intrigas me gustan en otra clase de libros.
    Otra GRAN película es Lady Halcón.

  18. Alex dice:

    Hola, he visto que no sale, y aunque no me sorprende porque no es exactamente el mismo género, me gustaría recomendar la saga de “El Ángel de la Noche” de Brent Weeks. Compuesta por “El camino de las sombras”, “Al filo de las sombras” y “Más allá de las sombras”. Me encantó.

    Por cierto comentar que, habiendo leído la saga de “El legado”, y reconociendo que se queda un poco floja en comparación con otras, hay que pensar que se empezó con 15 años. De todos modos habría que mencionar que, para un servidor, me parece uno de los finales más maduros que he leído, y se puede ver la progresión en la escritura en función de la edad de Paolini. Me habría gustado quizá algo de mención a temas tabú ¬¬D, jejeje.

    17 años, desde Valencia, Alex.

  19. Fabián dice:

    Buen listado, siendo que faltaron los libros de “Harry Potter” y otro detalle dejen de criticar diciendo que “Las Crónicas de Narnia” son libros para niños, ya que al decir eso es como si se hubiesen quedado con las películas que fueron publicadas por Disney, y eso los deja bastante cortos e ignorantes sobre el tema.

    Saludos otro lector mas del mundo Fantastico-Maravilloso.

  20. Moriarty.es dice:

    - A mi me falta Terry Pratchett con obras como El Éxodo de los Gnomos, Nación, El color de la magia y Guardias!Guardias?
    - También está aunque no sea fantasía épica propiamente dicha Lovecraft con El caso de Charles Dexter Ward y La llamada de Cthulhu también es entretenido.

  21. Ahysu dice:

    Sobre todos los que hablaís Elric…
    A mi personalmente me encanto. No obstantante creo que el mundo de la fantasia épica ha evolucionado mucho respecto cuando M.Moorcock escribio su saga.
    No obstante, se tiene que reconocer que es una temàtica un poco distinta a la que mayoría de los lectores están acostumbrados: se basa es tres conceptos el caos vs la ley (no es bien vs mal), la teoría del multiuniverso y el campeo eterno.
    De M.Moocock hay también las sagas del Campeon eterno, Ereekose y varías parecidas que transcurren en el multiuniverso. RECOMENDADO.

  22. juan martin dice:

    pudrase viejo… harry potter es mejor historia jamas contada…..

  23. Aldo dice:

    De todos los títulos unicamente he leido ESDA y El Hobbit, libros excepcionales que sinceramente me enviaron a viajar por la tierra media y no querer dejarla nunca, Cancion del Hielo es una saga que me atrae mucho, no he visto las peliculas no se por que, pero los libros se ven interesantes….

  24. Cachengue dice:

    La verdad es que para hacer un “top ten”, tenes que leer los libros, y como estos son los que leiste, me parece un buen listado.-
    Es bueno que la gente comente y aporte otros titulos que considera buenos, o colabore con algunas criticas.-
    Concuerdo con todos los titulos, que si bien tienen cosas similares, varian muchos unos a otros.-

    Canción de Fuego y Hielo es una saga casí de suspenso e intrigas politicas (de estas sobran!!). Pero esta muy bien lograda, y contar un capitulo de cada personaje, si bien te puede marear, te incita a seguir leyendo para ver que paso. Por la temática y las escenas que plantea les diría que es para gente mas grande. Ademas tiene muchos personajes, tantos que marea, y tiene hechos que nunca pensarias que podría pasarle a los protagonistas.-
    Agregaría a la lista la Saga de Malaz, que es del mismo estilo que Cd FyH pero con mas elementos mágicos.-

    Elric de Melnibone me volo la cabeza, por la estetica del antiheroe y el final del libro. Recomendado.
    La saga del Legado de Polini es muy buena, aunque no se puede evitar los paralelismos con Star Wars, yo la recomiendo como lectura y la inlcuiría en mis Top Ten.

    Ahora estoy leyendo la saga de “El Ejercito Negro” de Santiago García-Clairac, siendo el protagonistas un muchacho de 14 años. Los acontecimientos ocurren tanto en la edad media como en la actualidad y ronda por la leyenda del Rey Arturo. Es de un corte mucho mas juvenil que las anteriores, por lo que solo la recomiendo para aquellos de menos de 16 años. aunque nunca se sabe, dale una oportunidad y por ahí les gusta.-

    Gracías por los titulos y autores sugeridos, me dieron material para buscar y ver si me intereso por alguno :)

  25. Mayi dice:

    De acuerdo con la lista. He tomado nota de Elric de Melniboné, pues no la conocía. Con todo, yo habría incluido la saga de Harry Potter. Hay que leerla. Yo empecé con ella un tiempo que tuve que hacer reposo y me quedé sin nada que leer. Me tragué los que estaban publicados y luego esperé con ansia el resto.

  26. vico dice:

    la verdad es que tienen buena pinta pero yo ubiese añadido Memorias de Idhun de Laura Garcia Gallego es una trilogia fascinante a mi al principio no me gusto pero empece a leerla y e de decir que me he enamorado de sus libros pues hay de todo amor, desamor, lucha, intriga, y lo mejor es que trata con dos epocas la actual (la que menos) y la edad media (sobretodo) lo recomiendo

  27. geraldin dice:

    la verda boludo es q no me da mucho q escribiera tanto perobueno gracias por tu babossada..
    vos sabes de lo que hablo no escribas tanto qe los brocacochi se me aburren pelotudo

  28. vico dice:

    ¿que dices te diriges a mi? solo he dado mi opinión y nada mas no te he criticado

  29. pablo7caditano dice:

    En primer lugar gracias por las obras, hay algunas que no he leído pero me pondre a ello cuando recupere tiempo jajaja!
    En mi opinión, en el ranking faltan algunas obras de gran importancia, otras reciben mas de la que merecen.
    1º Canción de hielo y fuego, es una saga amplia que da pie a poder sumergirte en la obra, vivir en ella, llevo leidos los 4 primeros volúmenes desde mucho antes que cogieran la fama que ha proporcionado HBO y el tiempo mismo. Estamos ante la mejor saga de género fantástico-épico de la historia superando por creces a Tolkien sin querer menospreciarla para nada! Pero a parte de las características anteriormente enunciadas, la riqueza del léxico y las descripciones sin ser pesadas, la exquisita escritura en sí, junto con una historia íncreible, que faltan palabras para describirla, hacen que sea imposible despegarte del libro, obligándote a leer más y más, trasnochando en muchas ocasiones jajaja!! Es la mejor obra escrita hasta la fecha, quedan 2 tomos más por escribir, que me provocarán una gran tristeza al terminar de leerlos.. :( Principalmente, numerosas tramas interrelacionadas entre sí con giros impensables para cualquier lector, George RR MARTIN, un antiidealista, genio de lo sorprendente, te deja impactado capítulo a capítulo, es una historia que bien podria tratarse de “interminable” jajaja!! por desgracia para mi y otros fans no es asi.. La principal innovación de esta obra es que te permite meterte en la piel, no solo del protagonista, sino de los múltiples protagonistas, o personajes de la serie, aprendes que no existen protagonistas, sino una historia común vista desde puntos distintos, es una métafora de la realidad, donde el valor de la palabra dada se va perdiendo como pasa hoy día, donde la traición es algo inevitable en muchos casos, la propia historia te permite decantarte por un personaje que vives más intensamente.. para mi fue Ned Stark al principio, el que se suponía que era protagonista de la serie y finalmente el autor decide cargarselo.. es un genio simplemente, pero hay que tener la madurez suficiente para vislumbrar todos los entramados de la saga. :)
    2º TOLKIEN con El Señor de los Anillos
    Es una de las pocas adaptaciones cinematográficas que alcanzan un valor acorde a la obra, aunque siempre un piso por debajo.
    3º Memorias de Idhun
    Aporta algi nuevo al género, lo renueva notablemente, quizas adquiere una mayor calidad en los temas amorosos que en los épicos, pero es una gran lectura que acaba enamorando. :)
    4º Mago aprendiz- mago maestro
    Al principio esta saga no parece ilusionar al lector, simplemente hace falta unos cuantos capítulos para aficionarse a esta gran saga, brillante sobre todo por el autor y su forma de escribir, mas que por la trama.
    5º Eragon
    Sin duda alguna, aporta un giro espectacular a la novela relacionado con el mundo de los dragones, quizás se denota una falta de madurez del autor, ya que trata demasiado sibilanamente algunos aspectos como el amor, o no entra en ellos, lo cual es un error y hace decaer un poco esta saga, que de todos modos engancha al lector y es de una gran calidad.

  30. @scen dice:

    Vico: no sé a quien se ha dirigido Geraldine, ni siquiera que es lo que quiere decir (no entiendo muy bien sus expresiones), pero desde luego nadie de este blog se dirige así a sus lectores.
    Ninguna de las personas que hacemos este blog somos Geraldine y tampoco creemos que sus palabras tengan un destinatario determinado. Debe ser una especie de desahogo incongruente.

  31. Peppino dice:

    Buenas noches,
    muchas gracias a todos por dar vuestras opiniones, yo he leído varios.
    1 – El Señor de los Anillos, genial, sin palabras
    2 – El hobbit, lo leí antes que ESDLA y fue el que me engancho para la lectura del anillo. Muy reocmendable, estoy expectante para ver como será la película.
    3 – Canción de Hielo y Fuego, estoy ahora mismo por el tercer libro y aunque me gusta mucho, hay capítulos que se me hacen largos. Pero aún así me tiene enganchando.
    4 – La historia interminable, la leí hace ya mucho pero es un libro que me gustó mucho y es muy recomendable, a pesar, de como dice alguno de vosotros, de su escritura en rojo y verde.
    5 – El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, lecturas que me engancharon desde el primer momento y que estoy esperando a que salga la 3ª parte para ponerme al lío enseguida.
    Estos libros me han gustado y los recomiendo.
    Por otra parte, me anoto los que habéis dicho, Eragón (a mi sí me gustó la película), la trilogía de La Torre Vigía y Elric de Melniboné.
    Gracias a todos por facilitar libros que seguro me gustarán.

  32. melany dice:

    que bonitoooooooooooooooooooooooooo creo que me animo a escribir una obra

  33. melany dice:

    Adoro las obras de todo tipo me apasionan mucho a los autores inspirados me cuesta tanto saber que ellos lo escriben lo que me gusto de las diez obras el señor de los anillos que genial lo adoro justamente me gusta esa parte No es posible hablar de de fantasía heróica, y no mencionar El Señor de los Anillos, el primus inter pares de los libros de esta temática. Referencia obligada y lectura de cabecera de los aficionados a la fantasía, y uno de los mejores libros que he leído jamás.

    En un mundo ideado por J.R.R. Tolkien, el bien y el mal luchan en precario equilibrio. Un elemento mágico, el Anillo Único, dotará de gran poder a quien lo utilice, pero corromperá su alma. Ha caído en manos de un sencillo hobbit, que emprenderá un viaje en compañía de representantes de las otras razas de la Tierra Media (humanos, enanos y elfos) para destruirlo y evitar que caiga en manos de Sauron, el señor oscuro. Este, por su parte, intentará evitar que lo destruyan, para poder hacerse con el poder absoluto que el anillo otorga.

    El libro, debido a su extensión, suele editarse en tres partes; La comunidad del anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey. Sin embargo, es posible encontrar ediciones con la obra completa.

    Batallas terribles, seres sobrenaturales, un vasto universo creado a medida y la enorme imaginación de Tolkien, hacen de El Señor de los Anillos el mejor representante de la fantasía épica. lo adoro es un sueño para mi adoro leer mas que todo obras

  34. Rhoma dice:

    Hola, no se si ya lo han dicho, pero te falta en las recomendaciones El elfo oscuro, de R. A. Salvatore

  35. javiera dice:

    falta la trilogia mundo de tinta de cornelia funke.
    Corazon de tinta, sangre de tinta, muerte de tinta.

  36. Fernando Rosal dice:

    Bufff, el problema con la lista es que faltan algunos libros fundamentales para el género… por ejemplo, puede que los relatos de Conan resulten “durillos” para un lector a día de hoy, y no hayan aguantado tan bien el paso del tiempo como ESDLA… pero siguen siendo un referente, e introducen muchos elementos que luego se han frito y refrito en muchas otras obras del género…
    Y si no los has leido, te recomiendo que leas los libros de Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber, auténticas referencias, de la misma época que la saga de Elric…

  37. tyron dice:

    me sumo a Moorcock como detractor de ESDLA, la pelicula es mucho mejor que el libro. Supongo que cuando se estreno haya por los años 50-60 seria una gran obra, pero para quien la lee por primera vez hoy en dia es un gran truño. Tengo que decir que el mundo creado por Tolkien si es fantastico, la tierra media y sus criaturas son maravillosas, pero la novela en si, la forma de escribir del señor Tolkien es horrible. Por poner un ejemplo, tienen una gran falta de sensibilidad cuando muere algun personaje, es como en las maquinas recreativas que muere alguien y el juego continua como si nada. El señor George. R.R. Martin hubiera hecho de ESDLA otra obra maestra como es CDHYF.

  38. korvec dice:

    Yo aprovecho como el que no quiere la cosa (pero queriéndola obviamente) para comentar que Tyrannosaurus Books saca calentita una antología de relatos de esta temática. Que conste que no lo digo por mero oportunismo porque uno de ellos es mio… bueno sí, la verdad es que sí lo digo por eso.

    http://books.tyrannosaurus.es/index.php/catalogo/product/73-epic-antologia-de-fantasia-epica

    Un saludote

  39. César dice:

    Jejeje… pues habrá que echarle un ojo, Korvec…

  40. Ascen dice:

    Supongo, tyron, que primero viste la película y luego leíste el libro ¿no? Es de la única manera que entendería que la película (que es muy buena) te haya gustado más que el libro.
    Yo estoy leyendo CDHYF y no tengo intención de ver la serie (que me han dicho que también es muy buena) para que no me pase lo que a ti con LOTR.
    Siento que no lo hayas disfrutado, es una gran obra. Si no fuera así nadie se hubiera molestado en hacer una película basada en él.
    Un saludo.

  41. Ascen dice:

    Yo también quiero leer ese libro, Korvec. En cuanto César se lo lea, pasaré a hacerle una visita :mrgreen:

  42. CorinMedioOjo dice:

    Bueno, me gustó el post, y valoro mucho la objetividad del autor, yo personalmente colocaría en algunas pociciones otras sagas e incluiría otras más como las crónicas de la Dragonlance pues Raistlin es indispensable para eso de la magia, Ciclo de la puerta de la muerte para la diversificación de los universos, la rueda del tiempo de Robert Jordan y palmas a una revelación del género con Nacidos de la bruma.
    Por otro lado, exalto la importancia del Señor de los Anillos, aunque para algunos pase de moda, sea o no viejo o refrito, es el precursor, los simientos para este tipo de literatura, y así como no podemos despreciar o qitarle su importancia a las cosas fundamentales, lo mismo pasa con ESLA; CDIf es para mi el repunte de la literatura fantastica a nuevas cotas de perfección artística y Martin casi cabalísticamente es citado como G R. R. Martin, a que les suena no? J R,.R. Tolkien. así que excelente post, tengo nuevo material que buscar en la saga de Negrete que no conocía.
    Y ya como recomendación para los que les interese, les dejo otra: Índigo de Louise Cooper, Saga de ocho libros y ocho demonios que derrotar por una belleza de mujer.

  43. vedium dice:

    Los que dicen que Canción de Hielo y Fuego es lectura pesada y que no engancha… NO TENÉIS NI IDEA DE LECTURA.

  44. Teresa dice:

    Me ha encantado la forma de pasar la lista, no tanto alguno de los comentarios a la misma…
    Revisaré lo que no he leído; en lo que he leido estoy totalmente de acuerdo, prefiero El seño de los Anillos por la cantidad de personajes y criaturas: las descripciones son inigualables. Canción de Hielo y Fuego te hace que no puedas parar de leer y eso es todo un logro. Ende es espectacular.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA

  45. Ozzi dice:

    bastante buena pero a mi entender te faltan muchas sagas , la de dragon lance por ejemplo es un clasico en fantasia herica y no hay que olvidarse de un icono como Conan
    otras muy buena la forja

  46. Jhoantan dice:

    y HARRY POTTER?

  47. Dimitri dice:

    No está nada mal la lista, pero echo mucho de menos a Abercrombie (trilogía La primera ley) y a Sapkowski (Geralt de Rivia).

    Tenemos unas cuantas reseñas de fantasía épica en:
    http://booksymusic.blogspot.com.es/search/label/Fantas%C3%ADa%20%C3%89pica

    Saludos!

  48. jinetejohn dice:

    Pero como que no puedes con la saga de eragon es una de las mejores sagas que e leido que supera a tolkien y a juego de tronos
    A mi criterio pero lo que dices de que no puedo con Paolini.
    Sin comentarios porque no.
    Pero me apuesto mi cuello a que no te la has leido al 100%
    como diria un amigo mio
    coooooooooooñooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! jajajajajjajajajajajajjajajajjajajaja

  49. ChuyMJ12 dice:

    Totalmente de acuerdo con ESdlA, El Hobbit y Canción de Hielo y Fuego. En mi lista, agregaría al Ciclo del Legado de Christopher Paolini [a mí si me gusta :P ]

  50. Leo dice:

    Muchas gracias por el aporte compañero!

  51. Locosuco dice:

    Obviamente cada uno tendra sus preferidos y sus odiados, pero siempre se puede hablar con respeto. Si a alguien no le gusta un libro lo dice y ya esta pero no hay ninguno mejor o peor, cada uno esta escrito de una manera y por un autor diferente. A mi por ejemplo tambien me gustaron los de Cronicas de Belgarath aunque menos su continuacion croncias de Mallorea y sobretodo Añoranzas y pesares, gran saga de libros

  52. Sheriff_Ripoll dice:

    ComPletamente deacuerdo, salvo por la obra de Paolini, perdon: las obras ( Eragon, Eldest, Brisingr, Legado)

  53. kiram dice:

    hola a todos me parece interesante estos libros ,solo tuve la oportunidad de leer de todos estos las crónicas de narnia la cual me encanta pero quisiera saber si el resto de los libros que publican aquí también la pueden leer chicos de 13 años ,pregunto eso porque como uno de estos libros lo pasan en serie y es una serie un poco subida de tono ,ya que tengo un primo que le encanta esto de reyes peleas, misterio cosas de adolentes y me pidió que le busque libros para poder regalarle .porfa si me pudieran recomendar varias obras porfa se los agradecería.

  54. kira dice:

    Yo recomiendo los libros de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, la saga de Los Héroes del Olimpo y la saga de Harry Potter. Los leí a todos y puedo asegurar que aunque el principio de algunos es aburrido pero están muy buenos y son muy interesantes.

  55. Wow! This blog looks exactly like my old one!
    It’s on a completely different topic but it has pretty much the
    same layout and design. Excellent choice of colors!

    Feel free to surf to my weblog – ブーツ 大人気

  56. aes sedai dice:

    no poner la rueda del tiempo en esa clasificación es un sin sentido

  57. Tomcat dice:

    Dado los libros que se señalan en algunos de los comentarios, me parece importante aclarar la diferencia entre fantasía épica y realismo fantástico, en lo cual hay no hay el elemento épico. Ejemplo de estos es Harry Potter (para mi gusto, una literatura mas bien juvenil), “Corazon de tinta”, las obras de Cortazar (”la noche bocarriba”, altamente recomendable), Jose Luis Borges o Gabriel García Marquéz. Respeto el gusto que se pueda tener por la obra de Harry Potter, pero no es fantasía épica y por lo tanto no entra en listas de este genero.
    Dicho esto, como una opinión mas, me parece que hay algunas obras y autores que faltan y que hicieron grandes aportaciones al genero (clásicos, como Lord Dunsay o Rider Haggard. Mas reciente, Ursula LeGuin, etc).
    Una de estas obras es la saga de “Fafhrd y el Ratonero Gris” (ya la mencionaron antes), del multipremiado Fritz Leiber (Quien acuño el termino de “espada y brujería” utilizado para referirse también al la fantasía épica), quien se aparta de la imagen clásica del heroe y del bárbaro y crea dos antihéroes un un rico universo paralelo, (imaginen un bárbaro parecido a Conan, que hasta los 18 años tuvo que dormir en la choza de su madre para no contrariarla) y con dos héroes ¿? que aunque parezcan galanes irresistibles, en realidad son un par de mandilones que se mueven por el bajo mundo de la ciudad de Lankhamar (como si fuera Nueva York, México D. F. o una ciudad similar) y que (con respeto a Zapkowski) esta llena de situaciones y diálogos deliciosamente íronicos en una prosa agil y divertida que se mantiene a lo largo de los 7 libros que componen la saga (y que para mi gusto, en la saga de Geralt de Rivia, solo se sostiene bien en los dos primeros libros y medianamente en el tercero).
    Otra obra es la de “Dilvish el maldito” de Roger Zelazny (también ya mencionado). ¿El personaje? Un medio elfo acompañado de un caballo del infierno en una serie de cuentos y una novela (La tierra cambiante) que nos presentan un personaje complejo (y mas humano que los elfos de Tolkien) en relatos bien estructurados y entretenidos.
    Mas recientemente, como alguien ya menciono, la saga de” Malaz, el libro de los caidos”, de Steven Erikson (pseudonimo) nos presenta un conjunto de libros que aunque algunos rechazan, ha estado cerca de los principales premios del genero y que parece mejorar con cada libro que se agrega. Yo en particular encuentro a los personajes complejos (Kruppe, Anomander Rake, Paran o Duiker, por mencionar algunos), bien estructurados en su mayoría, en tramas complejas y no lineales (lo cual agradezco) y si bien, en algunos momentos parece un poco enrevesada la prosa, no es la constante de la obra y acaba desarrollando diálogos inteligentes con desenlaces igual de inesperados e interesantes.
    Por supuesto, concuerdo en mi gusto por las obras de R. R. Martin, Tolkien, Michel Ende y Moorcock y espero poder leer las obras de Patrick Rothfuss, Sanderson y Abercrombie.
    En cuanto a las críticas hechas a la obra de Tolkien, me parecen mas bien injustificadas, pues por una parte, es su prosa la que la hace destacable en el ámbito literario, por otra parte no parece insensible a sus caidos (baste leer como cierra después la derrota de los ejércitos de Mordor frente a la ciudad de Gondor) y de manera esencial, cuenta con todos lo elementos de la fantasía épica.
    Por último, dado que soy mas bien un lector poco culto, hay una amplia gama de buenos autores que no menciono y que son muy buenos (y una lamentablemente mayor cantidad de escritores taquilleros y malos que se aprovechan tanto de las buenas obras como de la publicidad) y que solo denotan las limitaciones de mis comentarios
    Un saludo
    PD. Si bien, estas obras no son de fantasía épica, si resulta interesante su lectura: “El cantar de los Nibelungos”, “El Ramayana”, así como las mitologías germanas y escandinavas

  58. jldave dice:

    esdla para mi tolkien es el pionero del genero tambien he leido la saga de elric diferente pero muy buena,cancion de hielo es una obra maestra,he leido otros muy buenos como la puerta del caos y la saga de tarod de loise cooper que me parece muy buena escritora.tigana tambien es muy bueno ahora estoy con la saga de geralt de rivia y de momento me ha impresionao despues me han recomendao la saga de la primera ley

  59. Mfer dice:

    Hola me gusta la lista y algunos están en mi preferencia, pero nadie leyó a Úrsula K. Le Guin, La saga de Terramar, son cuatro obras de corta extensión, para mí, impresionantes, en la que ha sabido combinar magia, dragones y fantasía. El personaje en el que se centra la historia tiene una fuerza y proceso de maduración genial durante la saga. Por favor espero su opinión porque a mi me fascinaron y no entiendo por qué a nadie se le ha ocurrido llevarlos al cine.

  60. FREDDY MONTOYA dice:

    AMIGO REALMENTE POR SU LISTA ES CLARO QUE DE FANTASIA NO HA LEIDO NADA, LE FALTA LEER AUTORES COMO JORDAN, WEIS, MCKIERNAN, EDDING, EN FIN GRANDES EXPOSITORES DE LA FANTASIA.

  61. Islamabad dice:

    Bien!!! Por fin alguien nombra en una lista de fantasía épica la obra genial: “OLVIDADO REY GUDÚ”, es un autentico placer verla por aquí.

  62. Jesus Enrique dice:

    Bacan las imagenes

    Ofeis

  63. Jesus Enrique dice:

    Féis de michi

  64. Lá muerte dice:

    Vanan morir

  65. Natacha dice:

    Alguien ha mencionado Ambar de Zhelazny….totalmente de acuerdo. Y está Nic Perumov, que ha tenido la osadía de escribir una continuación libre al Señor de los anillos, y lo ha bordado. Hasta ahora, que yo sepa, en ruso e inglés

Dejar un comentario