RSS
Entradas
Comentarios

Historia de O. Pauline Réage

Historia de O. Pauline Réage

… Cuando el editor francés Jean-Jacques Pauvert publicó, en 1954, Historia de O, este libro estalló como una bomba en el puritano mundo postbélico, causando escándalo y desconcierto. Pero lo que una mujer, Pauline Réage, expresaba de pronto con tan desgarradora y brutal belleza, respondía, curiosamente, a lo que millones de lectores, hombres y mujeres, sentían sin osar siquiera formular en forma de deseo. No tardó mucho Historia de O en convertirse en el libro más traducido y leído en el mundo desde El Pequeño PrÍncipe de Saint-Exupéry, ¡tan distinto, en cambio! …

Esto es parte de lo que la propia editorial nos cuenta sobre este libro en su cubierta trasera. Por mi parte ya os hablé algo de esta novela en el post Diez joyas de la literatura erótica, publicado en marzo del 2009 y que se ha convertido en una de las entradas más populares de este blog.

La novela, considerada una obra maestra, se ha convertido en todo un icono de la literatura erótica. Narra la historia de Odeline “O”, una hermosa parisina, fotógrafa de moda, que “obligada” por su amante es conducida al castillo de Roissy, donde una sociedad secreta será la encargada de iniciarla en el rito de la sumisión y esclavitud sexual, sometiéndola a toda clases de humillaciones, que ella acepta por amor a su amante.

Su autora, la periodista de origen francés, Dominique Aury, cuyo verdadero nombre era Anne Desclos, 40 años después de la publicación del libro, cuando contaba con 86 años, reveló en una entrevista a un periodista que en realidad era ella la autora de este relato, publicado en su momento bajo el seudónimo de Pauline Réage. Reconocía que las fantasías eróticas descritas eran invención suya, y que habían sido escritas mientras se encontraba enferma y postrada en cama para conquistar aún más a su amante Jean Paulhan.

Años después de que leyera esta novela por primera y hasta ahora única vez, he decidido volver a leerla y contaros algo más de lo que en su momento dije sobre ella.

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA:

Título: HISTORIA DE O
Autor: Pauline Réage
Título original: Histoire d’O
Tema: Novela erótica
Editorial: Tusquet
Colección: Maxi
ISBN: 978-84-8383-579-1
Páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanca
Año de edición: 2011
Edición original: 1954

 

También puede interesarte...

Una respuesta a “LEYENDO: Historia de O, de Pauline Réage”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: … Cuando el editor francés Jean-Jacques Pauvert publicó, en 1954, Historia de O, este libro estalló como una bomba en el puritano mundo postbélico, causando escándalo y desconcierto. Pero lo que una mujer, Pauline Réa……