RSS
Entradas
Comentarios

Premio Domingo Santos

Domingo Santos

Terminamos con la entrega de premios múltiple que el pasado día 12 se llevó a cabo por parte de la AEFCFT en la HispaCon (Convención Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Ahora nos toca hablar del Premio Domingo Santos.

Uno de los premios con más solera en la ciencia ficción española, unos de los más importantes eventos literario de género fantástico en España, un premio que se mantiene como una de las opciones más interesantes dentro del panorama de certámenes literarios de temática fantástica y que ha estimulado la creación de piezas breves por parte de autores jóvenes y escritores, a los que el premio ha conseguido consolidar como narradores de referencia.

Creado en octubre de 1992, está convocado y otorgado por la organización de cada HispaCon con la colaboración o patrocinio de la AEFCFT, este premio toma su nombre del prestigioso divulgador, escritor, antólogo y director de publicaciones Domingo Santos, seudónimo de Pedro Domingo Mutiñó. Un jurado variable compuesto por importantes escritores y críticos literarios, por miembros de la organización y por instituciones colaboradoras, hace público el fallo durante la celebración de la cena de gala del citado congreso, generalmente en el último trimestre de año.

Es un certámen para obras inéditas escritas en castellano, de una extensión de entre 3.000 y 15.000 palabras (en versión relato largo), dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía o terror. Se acepta a concurso una única obra por autor en cada convocatoria (aunque sobre esto he leído informaciones contradictorias).

La cuantía del premio no suele ser muy alta y depende, en gran medida, del estado de las finanzas de los organizadores en el momento de la convocatoria, pero goza de gran prestigio. La primera convocatoria contaba con un presupuesto de 25.000 pesetas (150 €) y la última con 600 €. Junto con el premio en metálico, se suele entregar un diploma y una estatuilla consistente en un monolito idéntico al entregado para los premios Ignotus. Ambos galardones se entregan durante la cena de clausura de la HispaCon.

El escritor Domingo Santos

El escritor Domingo Santos

También es posible, que no seguro, que la AEFCFT, edite el relato, para lo que se reserva la exclusividad para la publicación durante un plazo de 12 meses. La asociación no se compromete a editarlo, pero se reserva el derecho “por si acaso”.

Con ocasión de la entrega del premio del año 2010, el propio escritor Domingo Santos, quien realmente se llama Pedro Domingo Mutiñó, nos desveló como surgió este premio.

En la Hispacon de 1992, Gadir 92, tras conseguir una importante subvención por parte del ayuntamiento de Cádiz, los organizadores decidieron liarse la manta a la cabeza y convocar un premio y llevar al evento, no a uno, sino a tres invitados de honor. Se decidió otorgar un premio, sin previsión de continuidad, pero al que había que dar un nombre, y uno de los organizadores propuso bautizarlo con mi nombre.

Aunque al principio me sonó algo raro, y mi primera reacción fue decir: “¡Coño, que todavía no estoy muerto!”, pero me convencieron con el argumento de que yo no quería para nada cuando estuviera muerto. Mi siguiente pregunta fue cuánto pensaban pagarme por los derechos de utilización de mi nombre, a lo que, con una fértil mente práctica, desvergonzadamente sibilina, me argumentaron que, aunque no estaban seguro de lograrlo, esperaban poder conseguir que no me cobraran nada por el honor y la gloria de bautizar con mi nombre un premio de tanto prestigio como el que iba a alcanzar aquél, con lo cual acabó de convencerme.

La siguiente HispaCon, celebrada en Gijón en 1993, mantuvo la convocatoria del premio, y lo mismo hicieron las sucesivas, hasta el punto de convertirse pronto en un acto más dentro de ellas gracias al apoyo que desde un principio le prestó la AEFCFT. Actualmente, la convocatoria del premio es una de las condiciones para que la ciudad solicitante sea aceptada como candidata a celebrar una HispaCon.

El prestigio que ha conseguido el premio, ha inflado mi ego hasta casi el estallido, hasta casi el punto de desear incluso a veces presentarme yo mismo a él. (Nunca lo he hecho, por supuesto, ni lo haré: además de ser una absoluta ridiculez el presentarte a un premio que lleva tu nombre, recuerdo la famosa anécdota de Charles Chaplin y el concurso de imitadores de Charlot, y me arrugo).

El ganador de la edición del 2011 ha sido Ramón San Miguel Coca con el relato “ASTRONAUTA EN LA PLAYA”. Como dato importante quiero comentar que uno de los finalistas ha sido Santiago Sánchez Pérez “Korvec” con la obra “UN SUEÑO SENCILLO”, uno de los amigos de este blog. Desde aquí le enviamos nuestra enhorabuena y el deseo de que en la próxima convocatoria consiga el premio y, ya de paso, la publicación de su obra.

En esta dirección podéis ver todos los ganadores y finalistas de este premio, de esta y anteriores convocatorias.

http://www.ciencia-ficcion.com/premios/dsantos/dosa2011.htm

 

También puede interesarte...

4 respuestas a “Premio Domingo Santos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Terminamos con la entrega de premios múltiple que el pasado día 12 se llevó a cabo por parte de la AEFCFT en la HispaCon (Convención Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Ahora nos toca hablar del Premio Dom……

  2. korvec dice:

    Muchas gracias por la mención, la enhorabuena y tan buenos deseos.

    La verdad es que salvo que cambie de “opinancia” a última hora, tengo intención de volver a “liarme la manta a la cabeza” durante el próximo año con otra de esas autoediciones a lo Juan Palomo, ya que veo muy complicado el colar nada en una editorial.

    Saludancias

  3. @scen dice:

    Alguna vez llegará, Korvec, no te desanimes y sigue escribiendo que los lectores te lo agradeceremos.
    Un saludo.

  4. korvec dice:

    Lo de seguir seguro. Una de las ventajas de escribir, es que se trata de una afición muy barata.

    Saludos