RSS
Entradas
Comentarios

Nocturna, Guillermo del Toro.

Nocturna, Guillermo del Toro.

Tras terminar su lectura, tengo sentimientos enfrentados. Por un lado, el libro me ha parecido bastante mediocre, pero por otro lado me ha tenido enganchado y no he podido parar hasta terminar de leerlo. ¿Quiere decir que no era tan malo como pensaba, o quizá mis gustos no son tan sibaritas como me gusta creer?. Me temo que tendré que puntuarlo con un 3 sobre 5, aprobarlo por los pelos y darle una oportunidad a la segunda parte de la trilogía, Oscura, para ver si pasa el filtro que me anime a ir a por la tercera.

El libro comienza con un avión aterrizando en el JFK de Nueva York con síntomas de haber sido secuestrado, pero no hay noticias de los secuestradores, sino un silencio sepulcral y el avión plantado en mitad de la pista tras el aterrizaje. Finalmente se deciden a intervenir y entrar, descubriendo que todo el mundo está muerto, aparentemente por un infección o virus o algo similar. El CDC (Centro de control de enfermedades) toma el mando del asunto.

En una segunda inspección, se descubren cuatro supervivientes. Heridos gravemente, pero vivos, que serán llevados al hospital para ser atendidos. Nadie sabe bien lo que ha ocurrido, pero esos cuatro supervivientes descubrirán bien pronto que necesitan sangre para sobrevivir. Y no me refiero precisamente a una transfusión.

Imagen de previsualización de YouTube

Aparentemente el avión transportaba algo que paso por alto. Algo que acabó con todos los pasajeros del avión, y algo que infecto a los cuatro supervivientes. Ese algo está ahora suelto en Nueva York… y tiene mucha hambre.

Rápidamente se extenderá la infección por la ciudad, y la plaga alcanzará tintes épicos. Sólo unos pocos se darán cuenta del verdadero problema con el que se enfrentan, y formarán grupo para poder defenderse, e intentar acabar con el mal que les rodea. ¿Podrán acaso conseguirlo?.

Un par de curiosidades sobre los vampiros. Una, no tienen colmillos, sino un aguijón retráctil que lanzan desde la boca y por el que se alimentan, y dos, excretan una sustancia blanquecina por los poros, con un fuerte olor a amoniaco. Hay vampiros de dos clases, los humanizados y las bestias, algo que me recuerdan un poco a los vampiros de la película “El sicario de Dios”, a los que se le cae el pelo, el cuerpo se les va descomponiendo…

Escena de la película "El sicario de Dios"

Escena de la película "El sicario de Dios"

En resumidas cuentas, si eres aficionado al género, puede resultar agradable su lectura, pero de lo contrario, puede que no acabe de gustarte del todo. Yo por mi parte como he dicho, esperaré a leer la segunda parte para hace una valoración con más datos. De momento, digamos que bien.

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: Nocturna, de Guillermo del Toro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras terminar su lectura, tengo sentimientos enfrentados. Por un lado, el libro me ha parecido bastante mediocre, pero por otro lado me ha tenido enganchado y no he podido parar hasta terminar de leerlo. ¿Quiere decir que no……

  2. francisco dice:

    hey, este blog esta muy bien, sois lectores de a pie segun vuestra propia expresion y se nota que sois gente llana y sencilla con la que gusta tratar, pero, la reseña de los relatos de Conan de Robert E Howard que he leido tiene tela… que volumen era exactamente? que relatos? es que a veces tratan de hacer pasar pastiches de L Sprague de Camp y Lin Carter y otros autores como relatos canonicos, no pudiendose apreciar la categoria de la prosa de Howard

    sobre el libro este de Chuck Hogan. Guillermo del Toro seguramente habra dado la idea, decir que la editorial lo publico como un bestseller pero las ventas no respondieron a lo que se esperaba, en España al menos fue un fiasco, pero posiblemente lo lea

  3. César dice:

    Hola Francisco. Me alegro de que te guste el blog, y espero que lo de “sois gente llana y sencilla” no tenga una acepción peyorativa, sino que te refieras a que no somos engolados críticos literarios. :)

    Sobre lo de Conan, pues igual es lo que dices, y lo que he leído es un refrito de Howard. Te especifico más:

    El libro se titula: Conan 1, es de la Ed. Martinez Roca y está atribuído a Robert E. Howard, L. Sprague De Camp y Lin Carter. Fue publicado en 1967 en Lancer Books, y la traducción es de Beatriz Oberländer. La edición es de marzo de 1995, en la colección Fantasy 42 de MArtinez Roca.

    Los relatos que incluye son:

    - La Edad Hiboria – Parte I (Robert E. Howard)
    - La cosa de la cripta (Lin Carter y L. Sprague De Camp)
    - La Torre del Elefante (Robert E. Howard)
    - El aposento de los muertos (Robert E. Howard y L. Sprague De Camp)
    - El dios del cuenco (Robert E. Howard)
    - Villanos en la casa (Robert E. Howard)
    - La mano de Nergal (Robert E. Howard y Lin Carter)
    - La ciudad de las calaveras (Lin Carter y L. Sprague De Camp)

    Segun indican en el prólogo, “La presente edición ofrece la saga completa del personaje que preparó y popularizó L. Sprague De Camp a finales de los años sesenta.”

    ¿Que me recomiendas que lea del personaje para que me deje buen sabor de boca?

    Y sobre Nocturna, no sé cual será la participación de cada uno de los autores. Igual Hogan es un ghostwriter (aunque acreditado), y Del Toro se limita a poner el nombre y la idea. En cualquier caso el libro resulta entretenido. Y eso es bastante para mi, la verdad.

  4. korvec dice:

    De un tiempo a esta parte el único libro con vampiros que me ha gustado ha sido “Déjame Entrar” y este por lo que estoy leyendo, no será el que rompa esa racha.

    Saludotes

  5. francisco dice:

    pues la verdad es que me inicie en el Conan literario con ese volumen y me parecieron muy buenos tanto los relatos de Howard como los de De Camp y Carter, pero al estar juntos los relatos originales de Howard y los de sus continuadores se diluye bastante el estilo y la excelencia de Howard, te aconsejaria la edicion integral de Timun Mas del Conan de Howard en 6 tomos a un precio bastante asequible, aunque tambien los han sacado en tres tomos de lujo a 60 euros cada tomo pero eso es mucha tela… los puristas anglosajones de Howard no pueden ni oir hablar de De Camp y en menor medida tampoco de Carter ni de casi ninguno de los continuadores del personaje

    de todas formas te dire que en ese tomo aparecen los relatos del Conan mas joven, ladron, que para mi gusto son los mas flojos de la saga aunque por ejemplo La torre del elefante esta muy bien considerado y es el que mas me gusta de esa epoca del personaje, la primera parte del ensayo La edad hiboria tambien es bastante interesante para comprender el mundo por el que se mueve el cimmerio

    si no puedes hacerte con la edicion de Timun Mas selecciona de estos de Martinez Roca los relatos originales de Howard y leelos antes que los de los continuadores, la mayoria de ellos, son 21 y la novela La hora del dragon son bastante buenos siendo los mas flojos los del Conan ladron especialmente El dios del cuenco y Villanos en la casa… mis favoritos, no recuerdo en que tomo de Martinez Roca aparecian, son El coloso negro, El pueblo del circulo negro, Mas alla del rio negro, Nacera una bruja y bastantes mas… echales un vistazo estoy seguro que la epica y la intensidad de Howard te convenceran

    jejeje… es que se os nota que sois gente amable de veras y con un perfil de lector parecido al mio aunque tiendo mas a la literatura de genero fantastico y terrorifico, tambien la novela historica de corte mas epico… el mundo de los libros usados tambien me apasiona…

    un saludo

  6. [...] la lectura de Nocturna, y a la espera de que llegue a la biblioteca la tercera parte, Eterna, voy a leer la segunda parte [...]