RSS
Entradas
Comentarios

Nicanor Parra

Ayer se falló el premio Cervantes de este año. El más importante galardón de las letras hispanas recayó en el escritor chileno Nicanor Parra.

El Premio Cervantes, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El escritor, de 97 años, es el más veterano de cuantos lo han recibido. Ya fue candidato el año pasado, cuando lo consiguió Ana María Matute pero, siguiendo una tradición no escrita, el año pasado le tocaba a un escritor español. Esta tradición o costumbre dice que un año lo debe ganar un escritor español y, al siguiente, a un escritor hispanoamericano. Los últimos escritores galardonados con este premio han sido, Ana María Matute en 2010, José Emilio Pacheco en 2009 y Juan Marsé en 2008,

Ana María Matute, que debería haber formado parte del jurado, no ha podido hacerlo por problemas de salud. Entre los candidatos, además de Parra, que era uno de los grandes favoritos, figuraban nombres como el colombiano Fernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la cubana Fina García Marruz y el argentino Ricado Piglia. Entre los españoles se encontraban los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Javier Marías, Francisco Nieva y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

Premio Cervantes

Entre los ganadores de este premio figuran normes tan prestigiosos como el poeta español Jorge Guillén, que lo ganó en su primera edición, en 1976, el peruano Mario Vargas Llosa en 1994, el argentino Ernesto Sábato en 1984, el mexicano Octavio Paz, en 1981, el uruguayo Juan Carlos Onetti en 1980 y el español Camilo José Cela en 1995. Sólo en tres ocasiones se le ha concedido a una mujer, a María Zambrano en 1988, a Dulce María Loynaz en 1992 y a Ana María Matute en 2010.

Nicanor Parra Sandoval, es conocido como el creador de la corriente literaria “antipoesía”. Su amplia trayectoria y toda una vida dedicada a la poesía han sido los motivos esgrimidos por el jurado del premio para concedérselo, convirtiéndose en el tercer chileno que recibe este premio.

Poeta, matemático y físico Nació el 5 de septiembre de 1914 en la localidad chilena de San Fabián de Alico, en el seno de una sencilla familia. Su padre, Nicanor Parra, era profesor de educación primaria y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval, modista de origen campesino, era muy aficionada a cantar canciones folclóricas. Algunos de sus 8 hermanos heredaron como él la sensibilidad artística de sus padres, como fueron los cantautores Violeta Parra, Roberto Parra y Eduardo “Lalo” Parra y la folclorista Hilda Parra. También los tres hijos de Nicanor, Catalina, Colombina y Juan de Dios, son artistas: La primera es artista visual y los dos pequeños son músicos. Del mismo modo, su sobrino Nano Parra, hijo de Hilda, es cantante y compositor.

Comenzó a escribir poesía muy joven. Su primer libro “Cancionero sin nombre” fue publicado en 1937, aunque ya antes, en 1935, había publicado su primer cuento, “Gato en el camino”, en la Revista Nueva que él mismo editaba junto a sus amigos Millas y Pedraza.

Nicanor Parra

En “Cancionero sin nombre” incorporó la figura métrica del romance, con el que tenia una especial sintonía que le venía del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño. Dice la crítica especializada que se inspiró en el “Romancero gitano” de Federico García Lorca, aunque otros ven ya elementos que luego caracterizarían su antipoesía.

Trabajó como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile. Viajó por Estados Unidos e Inglaterra becado por distintos institutos privados.

Probó suerte con el cuento y el ensayo, pero su vocación real era la poesía. O antipoesía, como él mismo a calificó a sus versos, de un lenguaje fresco, inmediatos y populares. Su obra más representativa de esta corriente es “Poemas y antipoemas”, su segundo libro, publicado en 1954 y que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

Eterno candidato al Nobel, sí que ha sido ampliamente reconocido con otros galardones como el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1969 y en 1991; el Premio Internacional Juan Rulfo y, ahora, con el máximo galardón de la lengua castellana el Premio Cervantes.

Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y es uno de los poetas más leídos de su país, junto a Neruda, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas

Nicanor Parra recibirá el premio el 23 de abril, día del libro y de la muerte de Miguel de Cervantes, en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de “El Quijote, de manos del rey Juan Carlos I.

También puede interesarte...

Una respuesta a “Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer se falló el premio Cervantes de este año. El más importante galardón de las letras hispanas recayó en el escritor chileno Nicanor Parra. El Premio Cervantes, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros, rinde anualmen……