Los pájaros también cantan en el infierno, Horace Greasley.

El libro trata sobre la biografía de Horace Greasley durante la segunda guerra mundial. Comienza con un joven Greasley en su Inglaterra natal, donde poco a poco van llegando noticias de la guerra, a la que se incorporará cuando es llamado a filas, a pesar de que podía haberse librado uniéndose al cuerpo de bomberos, por no dejar ir a su hermano sólo. Paradójicamente, el hermano si aceptará una oferta para evitar alistarse, y al final Horace tendrá que ir a la guerra sólo.

Al poco de alistarse, en el cuerpo de infantería, Greasley será capturado por los alemanes junto con sus compañeros, debido a la ineptitud de sus mandos, y a pesar de la valiente actitud de Horace. A partir de ese momento pasará el resto de la guerra encerrado en un campo de prisioneros.

Himmler visitando un campo de prisioneros. Al otro lado de la vaya, Horace Greasley.

En uno de los campos por los que pasa, conocerá a la hija de un industrial alemán, que estaba de visita en el campo, y ambos se verán atraídos, logrando consumar un íntimo encuentro de alto riesgo, ya que si los pillan posiblemente sería el fin de ambos (de él, seguro). Desde ese momento, y pasando por multitud de inverosímiles situaciones, comenzarán una relación amorosa, en la que para poder verse, él deberá escapar del campo de concentración, pero volverá cada día antes del recuento de prisioneros. Estas escapadas se prolongarán durante meses, subiendo la moral de los prisioneros, que saben que los alemanes están siendo burlados por un compatriota a diario.

El libro está basado en la historia real del protagonista, que vivió las situaciones descfritas en la novela. Sin embargo, me da la impresión de que el libro ha sido escrito para ensalzar la figura de Greasley de un modo nada imparcial. Todas sus acciones son nobles y buenas, dejando siempre mal al resto de los personajes de la novela; su hermano, sus oficiales, los alemanes, algunos compañeros, etc, etc. Me llamó mucho la atención que incluso varias veces a lo largo del libro se habla de su «enorme» miembro viril, y ya me pareció demasiado. Bueno, guapo y bien dotado. ¡Que suerte para la alemana!

A pesar de su visión parcial del personaje, el libro me ha gustado bastante, y me parece una lectura muy recomendable.