RSS
Entradas
Comentarios

A mediados de 2009 escribimos un artículo recomendando diez novelas imprescindibles de zombies. Nos costó entonces encontrar diez títulos para recomendaros; de hecho tuvimos que recurrir a libros no editados en nuestro país para completar la lista. Sin embargo, desde aquella sequía zomberil, hemos experimentado una explosión de títulos que ha revitalizado el género, hasta ponerlo en primera línea de actualidad. Los libros de zombies llenan las estanterías de librerías y bibliotecas, haciendo las delicias de los aficionados a los no muertos. Hasta hay líneas editoriales especializadas en la tematica. Los podridos han dejado los comics y las editoriales underground para figurar en el catálogo de las más prestigiosas multinacionales editoriales. Los zombies están más vivos que nunca.

Se hacía pues necesaria una revisión del listado de títulos de aquel entonces, ya que muy buenos libros sobre el tema se han publicado en este tiempo (y muy malos, todo hay que decirlo). Vamos entonces a ofreceros otras diez novelas de zombies, que no te debes perder…

Los caminantes, de Carlos Sisí:

De lo mejorcito que ha dado nuestra literatura patria en este género. Y no me refiero sólo al título que da inicio a la saga, sino a la trilogía completa, tanto Los Caminantes como Necrópolis, y la recien estrenada Hades Nébula. Sisí nos narra la infección desde Málaga, donde un grupo de supervivientes se organiza para resistir el asedio de los muertos vivientes.

Apocalipsis Z: Los días oscuros, de Manel Loureiro:

En su día ya os recomendamos Apocalipsis Z, que inició en fenómeno zombi en nuestro país. Su continuación, Los días oscuros, es también digna de mención, continuando la historia donde finaliza en la primera parte, con los protagonistas llegando al punto seguro de Canarias. La tercera parte, La ira de los justos, para mi gusto flojea bastante, y no está a la altura de las anteriores.

Zombies, VVAA (Ed. Minotauro):

Una de las mejores antologías de relatos de zombies que he leído. Sus historias no son las típicas que solemos leer, sino que se salen un poco de los clichés habituales. Sin duda, muy recomendable para todos los aficionados al género.

Diario de un zombi, de Sergi Llauger:

Indudablemente, Diario de un Zombi fue una de las sorpresas que me llevé el año pasado. Uno de los mejores libros de zombis que he leído. En él. Llauger nos cuenta la amista de un zombi “listo” y una niña pequeña, y sus aventuras del no muerto para intentar llevar a su amiga a un lugar seguro.

El despertar de los muertos, de Gareth Wood:

Un libro clásico de zombies, que en los tiempos de cosas raras y crossovers infumables, Wood no trae un poco de coherencia y serenidad al género. Un libro de supervivencia en toda regla; recoger a la familia y tirar ‘pal monte. Muy interesante, a mi parecer.

Antología Z, VVAA (Ed. Dolmen):

Otro libro de relatos, en este caso hecho por escritores amateurs. La selección es bastante irregular, pero hay algunos excepcionales. Se han editados dos o tres número más, pero pierden la frescura del primero (los que he leído, al menos). Hay que mencionar que uno de los relatos es de Korvec, el autor de El camino de la cabra, que figura en nuestro lista original de imprescindibles.

Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño:

Una historia de zombies mutantes ambientada en el condado de Maine. El libro no me gustó especialmente (tampoco me disgustó, que conste), pero se ha convertido un un fenómeno de masas, ya que Y pese a todo cuenta con legiones de fans, como Los caminantes o Apocalipsis Z, así que me rindo ante la evidencia de la mayoría, y lo incluyo en el “top ten” de los muertos vivientes.

Descansa en paz, de John Ajvide Linddqvist:

El segundo libro que leo del autor de Déjame entrar. Desde luego es un autor especial, no cabe duda. Si en el anterio libro daba una vuelta al género vampírico, aqui lo hace con los zombies, narrando una historia completamente atípica. En este caso los muertos que vuelven a la vida no quieren comerse a los vivos, cimplemente volver a sus casas, provocando un ataque de histeria a sus familiares, claro. Es una ambientación extraña, aunque no original por completo, ya que una situación similar la planteó ya la película francela Les Revenants.

La muerte negra, de Hazael G.:

Una interesante revisión de la peste negra en la Edad Media, donde los caídos por la muerte negra, se vuelven a levantar de inmediato, y se quieren comer a los vivos. Original en cuanto a la ambientación, lo cual es de agradecer, muy bien documentado históricamente, y de lectura muy agradable. Con La muerte negra Hazael G. se ganó mi respeto, pero lo perdió inmediatamente tras leer Quijote Z.

The Walking Dead, de Robert Kirkman:

Ahora que está tan de moda la serie televisiva, con su segunda temporada recien estrenada, no está de más echarle un vistazo de nuevo al comic que le dio origen, The Walking Dead (Los muertos vivientes). Sumerjámos en la historia del sheriff Rick Grimes y su grupo de supervivientes…

Y esto es todo, con esto ponemos al día la lista en el día de Halloween de 2011. Esperemos que dentro de otros dos años y medio haya que revisarla de nuevo por una nueva abundancia de títulos. Mientras tanto, ¡feliz Halloween!.

También puede interesarte...

19 respuestas a “Diez novelas de zombies que no te debes perder (Vol.II)”

  1. [...] Este artículo es de 2009. Existe una segunda parte escrita a finales de [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A mediados de 2009 escribimos un artículo recomendando diez novelas imprescindibles de zombies. Nos costó entonces encontrar diez títulos para recomendaros; de hecho tuvimos que recurrir a libros no editados en nuestro paÅ..

  3. Vicente dice:

    Gracias, así se por donde seguir… Me faltan unos pocos por leer

  4. Deigar dice:

    Están regresando los zombies, y de muy buenas manos.
    Me acabo de terminar Los Caminantes y me encantó, ya me lanzaré pronto a por la segunda. Pinta muy bien Muerte Negra y Diario de un Zombie. Tengo muy pendiente al autor de Déjame entrar, y la que nombras es bastante atractiva.
    A ver cuál cae pronto.

    ¡Saludos!

  5. korvec dice:

    “Descanse en Paz” me gustó por su originalidad, pero se aparta bastante de lo que un lector sobre este género suele buscar (de hecho para mi gusto tiene mucho más de drama que de terror), otro que también me gustó bastante fue “El Alzamiento” de Brian Keene, aunque su final me pareció un tanto lamentable/desvergonzado.

  6. Hola a todos:

    A la lista añado mi novela, Terror en el fin del mundo.

    A todo aquel que le encanten estas novelas, es muy probable que le guste también la mía, que está disponible para iPad, iPhone, para Kindle Amazon y para Nook de Barnes and Noble.
    ¡Gracias!

  7. CABALLERO AGUILA dice:

    GRACIAS DE CORAZON . NAVEGO CO EL CEL, Y POR LAS LETRAS PEQUENAS NO HABIA NOTADA LA NUEVA CARGA

  8. CABALLERO GUILA dice:

    apocalipsis z los caminantes y dario de un zombi SON LOS UNICOS QUE ESTAN EN DESCARAGA PDF ALGUIN SABE DONDE ESTAN LOS DEMAS O SUBANLOS por favor

  9. Anasu dice:

    Hola… Totalmente de acuerdo con tu apreciación del último de la trilogía Apocalipsis Z..muy, muy flojito.

    Terminé el de Carne Muerta y la cosa no mejoró. Poco zombi y mucha tía (bollera) cabreada.

    Diario de un zombi también me gustó mucho. Diferente pero me gustó ver por dentro de esas cabezas zombis.

    Ahora estoy leyendo CELL de Stephen King… puffff… bueenoooo.

    No soy muy partidaria de los relatos cortos: los que me gustan me da pena que terminen tan pronto.

    Por favor, continuad con esta labor que me interesa muchísimo. Cualquier cosa os cuento.

    Saludos,

  10. Mocca dice:

    Adoro el género zombie, especialmente en la literatura. Me voy a permitir el placer de recomendar una novela de esta temática que no he encontrado por aquí y que estoy segura gustará a los amantes de este tipo de libros. Su título es Renaissance, la caída de los hombres, del autor J.J. Lucas. Disfruté enormemente con esta novela y creo que cualquiera que la lea lo hará también. Podéis encontrar mi reseña completa en http://www.sintonialiteraria.blogspot.com, espero que mi consejo os sirva e insisto, dadle una oportunidad porque os encantará :)

  11. Luis Montalvo dice:

    Ya leí la trilogia de los caminantes y es lo mejor que hay!!!
    Los 3 libros son impresionantes, no como Apocalipsis Z que solo el primero estuvo bueno.

    Les agradecería si pudieran mandarme más libros sobre este genero, mi correo es: Luismontalv0@live.com.mx

    Los buscaría yo mismo, pero mi Lap se echo a perder y navego con un iPad y es muy complicado descargarlos desde aquí :(

  12. Carlos R.S. dice:

    todo muy bién, muy bonito pero….Y como los bajo (los libros que mencionas)

  13. Kerén G. dice:

    Excelentes tus recomendaciones, yo hasta ahora me he leido apocalipsis Z, el alzamiento (the rising), Diario de un zombie (que por cierto ha sido mi favorito hasta ahora, me encanta este libro!!!) Los caminantes (no he podido conseguir el de necropolis Dx me muero por leerlo v_v)

    Todos libros geniales, cada uno con el toque particular que le da el autor como en el alzamiento que hasta los animales se convierten en zombies despiadados =D

    Los demas quiero leerlos pero ha sido un martirio buscarlos en las librerias ya que no los tienen T___T

    otro libro que me gusto aunque los zombies pasan a un segundo termino y la historia es un poco floja, es el de Paciente cero, donde toman el virus y tratan de dar un golpe terrorista con el :D

  14. Monti69 dice:

    Excelentes recomendaciones, hay que buscarlas todas, soy un fan del género y sólo me faltan buscar cell y la muerte negra, ademas de algunos nuevos que la gente postea por aqui. Entre nosotros Diario de un Zombi es un clásico instantáneo, poderoso, cambiante, épico y con un final que no puede menos que humedecerte los ojos… simplemente maravilloso, mi favorito por muchas leguas. Ojalá estuvieran todos en el appstore… esperemos!!

  15. thyko dice:

    Hola.Yo he conseguido una coleccion de eBooks de Zombies en castellano y cerca de 120 titulos en ingles (hasta en italiano he conseguido uno inédito) .Una coleccion bastante grande.Aprox.. unos 50 titulos entre ellos unas 5 trilogias bastante buenas.En cuanto pueda hago una lista de titulos

  16. kumiko dice:

    al leer esto me entro la nostalgia x el diario del zombie
    creo que es de los pocos libros (si no es que el unico) en que el personaje principal es un zombie

    muy buen libro

  17. Saludos desde http://www.historiasdezombies.com

    Veo que compartimos bastante la opinión de los libros de Zombies expuestos aqui. Te invito a pasarte por mi blog donde tambien tenemos una reseña sobre los mejores libros de zombies.

    Un saludo!!

  18. Michonne dice:

    Existe una antología muy buena que apareció los 90 llamaba el libro de los muertos. Después se hizo una segunda parte que no sé si está publicada en español. Me gustaría recomendarlo también

  19. Rosa dice:

    Hola,

    Te recomiendo la saga de Colegio Z. No la he visto aquí, ni en la recopilación anterior. Son originales la verdad y bastantes asquerosos también por cierto.