RSS
Entradas
Comentarios

INMA CHACÓN: Biografía

 Inma Chacon

Inma Chacón Gutiérrez nació en Zafra, Badajoz, el 6 de junio de 1954. Hermana gemela de la fallecida escritora Dulce Chacón, nació en el seno de una familia aristócrata y conservadora de Zafra. Su padre, Antonio Chacón, alcalde de Zafra durante la dictadura, era una persona culta con inquietudes literarias, que escribía y leía poesía a su familia. No es de extrañar que ambas hermanas tuvieran también vocación literaria.

Su padre falleció cuando contaba tan sólo 11 años de edad, y su madre se trasladó con ellas a vivir a Madrid. Ella y su hermana Dulce estudiarían en un internado de la capital. Mas tarde estudiaría en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoraría en Ciencias de la Información.

Inma Chacón ha sido profesora en la Universidad Europea, en la que ha sido decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades, y fundadora y directora de la revista Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. Inma Chacón considera que una educación en igualdad, sigue siendo fundamental para la suerte de las mujeres aún hoy en día. “Las primeras en reproducir los estereotipos machistas son, en muchas ocasiones, las mujeres que educan así a sus hijos”,  asegura la escritora. “La violencia es una lacra que contrasta con los avances en igualdad alcanzados desde el siglo XIX”.

Actualmente es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid, y además colabora en periódicos y revistas como El País, El Mundo o el Periódico de Extremadura. También participa en tertulias radiofónicas y, al igual que su hermana, además de la novela ha tocado el género de la poesía, con los poemarios “Alas” y “Urdimbres”.

Fue precisamente tras la muerte de Dulce, cuando Inma decide terminar y publicar una novela que su hermana dejó inacabada,  “La princesa india” y que dedicó a su memoria. Le siguió “Las filipinianas”, sobre una saga de mujeres aristócratas y viajeras. Para escribir esta novela se inspiró en los relatos exóticos y dignos de ser novelados, de antepasados de Chacón que llegaron a sus oídos, como el de su tatarabuelo, que fue cónsul de Alejandría y emigró a Manila para trabajar como organista, y el de su abuela materna, una criolla nacida en la capital filipina.

De una saga de mujeres trata también su última y galardonada novela “Tiempo de arena”, que consiguió ser finalista en la última edición del Premio Planeta. En ella retrata a tres mujeres de una compleja familia en la España de las primeras décadas del siglo XX. “Tiempo de arena” está protagonizada por mujeres fuertes, que buscan la igualdad en un mundo de hombres y que reclaman poder tener la misma educación que ellos.

Inma y Dulce Chacón

Inma y Dulce Chacón

Aunque no la molesta que la identifiquen con su hermana, es más, lo considera normal debido al cariño que el público la profesaba, incluso la ven, pues así lo deseaban, como una continuadora de Dulce, confía en que este premio le dé una entidad literaria propia, diferenciada de la de su hermana.

También puede interesarte...

Una respuesta a “INMA CHACÓN: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Inma Chacón Gutiérrez nació en Zafra, Badajoz, el 6 de junio de 1954. Hermana gemela de la fallecida escritora Dulce Chacón, nació en el seno de una familia aristócrata y conservadora de Zafra. Su padre, Antonio Chac……