RSS
Entradas
Comentarios

Los cuentos de Dunk y Egg, George R.R. Martin.

Los cuentos de Dunk y Egg, George R.R. Martin.

Mientras espero a que traduzcan al castellano la última entrega de Canción de Hielo y Fuego; Danza de Dragones (les doy seis meses, luego me descargo el pdf traducido por los fans), he matado el gusanillo leyéndome un par de historias como precuela de la saga. Se trata de Los cuentos de Dunk y Egg, concretamente de El caballero errante, y de La espada leal.

Son dos historias muy cortitas, que se leen del tirón. Con deciros que leí los dos en un día, pues eso. No me ha dado tiempo ni a hacer el “leyendo” del primero cuando ya había acabado los dos, así que me limito a comentarlos.

En El caballero errante, Martin sitúa la acción 90 años antes de Canción de Fuego y Hielo, y tiene como principales protagonista a Ser Duncan el Alto (aka Dunk), y a su escudero Egg. Dunk es el escudero de un viejo caballero, el cual muere de gripe y le arma caballero in extremis. Con su título reciente debajo del brazo (es un decir), y las armas y caballo de su antiguo jefe, se dirige al torneo del rey, a ver si puede empezar a ganarse un nombre.

Se hicieron hasta unos comics, con esta historia.

Se hicieron hasta unos comics, con esta historia.

Una vez allí, verá que no es tan fácil competir, no por ausencia de valor, sino de dinero. Todo cuesta dinero, la inscripción, el arreglo de su armadura, el alojamiento, el forraje de los caballos. Afortunadamente encontrara a Egg, un joven pilluelo que le ayudará en calidad de escudero, y que tendrá todo a punto para su señor, y empeñando un caballo, podrá conseguir lo mínimamente necesario.

Antes del torneo, Dunk se meterá en líos con otros caballeros, por defender a unos titiriteros que estaban siendo vejados. Sin embargo, eso será un problema, porque uno de los folloneros era el príncipe Aerion Targaryen. Dunk despertó al dragón.

Afortunadamente, y antes de que ejecutaran a Dunk por poner la mano encima de la sagrada persona del príncipe, su escudero se revela en su verdadera identidad, el príncipe Aegon Targaryen, hermano de Aerion, y aboga por Dunk. Aerion con chispas en los ojos esperará a que Dunk y él crucen armas más adelante.

No os voy a contar mucho más, por no desvelaros toda la trama. Lo único que os diré es que tras toda la historia, Dunk sigue vivo (es un spoiler, pero sale en el segundo libro que os voy a comentar un poco más adelante, así que…) y el rey permite que Egg (su hijo Aerion) vaya con él por los caminos en calidad de escudero, para aprender a hacerse un hombre y empaparse de los valores de la caballería.

FICHA TÉCNICA:

Título: EL CABALLERO ERRANTE
Autor: MARTIN, George R.R.
Título original: The Hedge Knight
Tema: Fantasía épica
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499891064
Páginas: 160
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2011
Edición original: 1998

En cuanto a La espada leal, avanza un poco hacia adelante en el tiempo, pero no demasiado, y nos presenta a Dunk al servicio de un noble local venido a menos, ayudándole a defender sus escasas tierras junto con otro caballero/mercenario. Junto a Dunk, como no, su inseparable Egg.

En una de sus rondas de vigilancias por el terreno verán que el río se ha secado, provocando la terrible sequía que les acecha, a causa de un dique que han construído en las tierras colindantes, propiedad de otra familia noble. Tienen una escaramuza, donde uno de los vecinos acaba herido, y eso provocará problemas entre los dos señores (bueno, el señor y la señora, que la vecina es una noble), y posiblemente termine en derramamiento de sangre.

Sólo la astucia de Dunk podrá resolver el problema sin que se produzca una sangría, sobre todo porque la noble en cuestión tiene muchas más espadas que su señor… ¿Podrá impedir que se produzca el ataque?. Y si finalente se produce, ¿cómo saldrá de esta?

FICHA TÉCNICA:

Título: LA ESPADA LEAL
Autor: MARTIN, George R.R.
Título original: The Sworn Sword
Tema: Fantasía épica
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499891071
Páginas: 160
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2011

Edición original: 2003

Hay un tercer cuento que completa la trilogía de historias de Dunk y Egg, titulado The Mystery Knight y publicado en 2010, pero aún no ha sido traducido al castellano. Si me hago con éste en inglés si que me atrevo a leerlo, porque 160 páginas no es lo mismo que 900. En cualquier caso, lo de completar la saga es una decir, porque Martin ha anunciado que escribirá varios cuentos más de estos personajes, como unos nueve en total.

Es uan lectura muy interesante para una tarde de apatía, sobre todo si eres fan de la saga, como yo soy.

Y para terminar, como bonus track, os dejo una serie de vídeos de la serie de TV Juego de Tronos, que os recomiendo ENCARECIDAMENTE…

Imagen de previsualización de YouTube

El trailer de la serie.

Imagen de previsualización de YouTube

Y la magnífica banda sonora.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuya versión rock es la rehostia…


También puede interesarte...

6 respuestas a “Los cuentos de Dunk y Egg, de George R.R. Martin”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mientras espero a que traduzcan al castellano la última entrega de Canción de Hielo y Fuego, Danza de Dragones (les doy seis meses, luego me descargo el pdf traducido por los fans), he matado el gusanillo leyéndome un par ……

  2. Homo libris dice:

    ¡Buenas!

    Les tengo echado el ojo hace tiempo a estas historias y lo cierto es que tu reseña me anima a hacerme con ellas. Tal vez espere a ver si traducen la tercera, más que nada por tener la trilogía completa (hasta que a Martin le dé por escribir el resto de libros), pero me llama la atención.

    En cuanto a los vídeos, son altamente recomendables. Y coincido contigo en la versión rock de la banda sonora de la serie. Es mi melodía de móvil desde que la descubrí, alternando con la BSO de Star Trek y la canción de Dudo, de los Fraggle. Friki que es uno. :D

    Un abrazo.

  3. César dice:

    Pues lánzate a por ellos, que merecen la pena, per pufff… al ritmo que traducen a Martin, no se yo si podría esperar a que estén los tres.

  4. Marta dice:

    Gracias por la reseña, no los conocía y servirán para entretenerme un poquito hasta que salga el sexto…o no porque como tarde tanto como el quinto…

  5. Carlos Guzmán dice:

    Hey, deberías leerlos en inglés, a mí me pareció mucho mejor la versión de los cinco libros que van hasta ahora, en inglés. Nada como leerlo tal como el escrtor lo escribió. Saludos

  6. [...] me antojan un poco tocho para empezar con ellos. Ya lo leyó y reseño en su momento César pero, a pesar de su opinión, voy a ver si me interesan tanto como a él.  Hace años que no leo cómic, de hecho no recuerdo [...]