RSS
Entradas
Comentarios

JAVIER MORO: Biografía

Javier Moro

Javier Moro Lapierre nació en Madrid el 11 de febrero de 1955. Hijo de padre español y madre francesa, estudió bachillerato en el Lycée Français. Viajó con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, por todo el mundo. Debido a esto ha podido escribir sus libros de viajes, en los que incluye recuerdos de aquellos que realizó en su infancia y juventud.

Estudió historia y antropología en la Universidad de Jussieu, en París y gracias a una beca, viajó a Canadá para escribir un importante reportaje sobre los inuit.

Sobrino del conocido escritor Dominique Lapierre, colaboró con él y con Larry Collins en labores de investigación para los libros que ambos escribieron conjuntamente. Ha realizado incursiones en el cine y televisión y, aún ahora, continúa compaginando estas colaboraciones con su labor como escritor.

Casado desde el año 2000 con Sita Mendez, tiene dos hijos, Sebastián y Olivia.

Sus libros más exitosos tienen como fondo la India y Brasil. Su primera novela, “Senderos de libertad”, está basada en la biografía de un líder sindicalista, defensor de la selva amazónica y símbolo internacional de la defensa del medio ambiente, que fue cruelmente asesinado.

Javier Moro3

Otras obras suyas como “Las montañas de Buda”, sobre la tragedia del Tibet, “Era medianoche en Bhopal” -escrita conjuntamente con su tío-, sobre el estallido de una central química en la India, muestran su sensibilidad con estos países y su afán de denuncia y divulgación de sus problemas, sin eludir, como se puede ver, los temas más duros y polémicos.

Con el telón de fondo de la India escribió también “Pasión India”, sobre la vida de la maharaní de Kapurthala Anita Delgado, andaluza que siendo una niña de 17 años se casó con uno de los hombres más ricos del mundo. En el libro nos cuenta su vida en común, su amor y su traición.

Sin salir de la India tenemos “El sari rojo”, uno de sus más populares libros, que es la historia dramatizada de la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos de la italiana Sonia Gandhi, miembro de esta familia y presidenta del partido gobernante indio. La obra causó escándalo e irritación en la India, se quemaron ejemplares del libro y retratos de Moro.  Sonia Gandhi censuró y quiso (y quiere) evitar su venta en el país. No está dispuesta a que su traducción en inglés llegue a las librerías indias, y pretende que se retire también de todas las librerías del mundo.

No es la primera vez que India censura una obra sobre la dinastía política más poderosa del país. La historia de la saga Nehru-Gandhi ha de resultar perfecta a los ojos del pueblo indio.

El libro galardonado con el Premio Planeta 2011 , ”El imperio eres tú”,  es su séptima novela y vuelve a estar ambientada en América del Sur, en Brasil, como su primera novela. Trata de la vida de Pedro I, nombrado príncipe regente de Brasil por su padre, Juan VI de Portugal. Pedro I se unió a la causa independentista y fue nombrado, primero, defensor perpetuo de Brasil, y luego, emperador tras proclamar la independencia de Portugal del extenso país amazónico. Tuvo una vida muy agitada y un reinado que duró nueve años.

Sus novelas han tenido gran aceptación de crítica y público y han sido traducidos a varios idiomas. Moro ha publicado casi todos sus libros en editoriales del Grupo Planeta.

También puede interesarte...

6 respuestas a “JAVIER MORO: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Javier Moro Lapierre nació en Madrid el 11 de febrero de 1955. Hijo de padre español y madre francesa, estudió bachillerato en el Lycée Français. Viajó con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, por todo el mun……

  2. Ale dice:

    una interesantísima entrada Ascen ¡muchas gracias! soy fan del tío. El de Pasión India lo comencé pero no lo terminé…le daré otra oportunidad, sin duda.
    Un beso,
    Ale

  3. @scen dice:

    Pues fíjate, Ale, que haciendo esta entrada me dieron ganas de leer precisamente Pasión India. ¿Quizá se hace lento o denso?

  4. [...] “Los que no fuimos a la guerra”. Muchos de sus libros han sido llevados al cine. 1955  Javier Moro Lapierre, escritor español sobrino del conocido escritor Dominique Lapierre, Premio Planeta [...]

  5. patricia dice:

    los libros Pasion india y el Sari rojo, son novelas muy entretetenidas, ahora voy con El imperio eres tu, me encantaron

  6. @scen dice:

    Tengo en mi lista Pasión India; espero no tardar mucho en leerla.