RSS
Entradas
Comentarios

Javier Moro1

La edición nº 60 del Premio Planeta ya tiene ganador, Javier Moro, con su novela “El imperio eres tú”. La finalista ha sido Inma Chacón, hermana de la desaparecida escritora Dulce Chachón, que presentó a concurso “Tiempos de arena”.

La ceremonia, presidida por los Príncipes de Asturias, tuvo lugar ayer noche en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya.

Un Jurado, integrado Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, comunicó en torno a la media noche el nombre de los dos afortunados. Este año como novedad, se ha podido seguir la ceremonia en directo, a través del sitio www.premioplaneta.es

484 obras presentadas a concurso dejaron para la recta final, a tan sólo 10 títulos, imponiéndose Javier Moro, que aparecía como favorito, pues a pesar de los seudónimos, siempre termina sabiéndose el nombre de los participantes antes del fallo del jurado.

Javier Moro2

Los galardonados recibieron su premio, la famosa estatuilla y el talón correspondiente, de manos del Príncipe de Asturias.

La novela ganadora trata de la vida de Pedro I, nombrado por su padre, Juan VI de Portugal, príncipe regente de Brasil. Pedro I se unió a la causa independentista y fue nombrado, primero, defensor perpetuo de Brasil, y luego, emperador tras proclamar la independencia de Portugal del extenso país amazónico. Tuvo una vida muy agitada y un reinado que duró nueve años. Esta novela se presentó bajo el título provisional de “El emperador del fin del mundo” y bajo el seudónimo de Agustín San José.

Inma Chacon

Inma Chacón, con el seudónimo de Manila, presentó su obra con el título de “La flor de Nilad”, que trata de una saga familiar a través de la historia de tres mujeres de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  “Tiempo de arena” surge de una historia real, “de esas que se sucedían en el siglo XIX -explica su autora-, cuando una mujer se quedaba embarazada y no podía quedarse con el niño, porque se lo arrancaban”. Este secreto de familia llegó a oídos de Inma Chacón por pura casualidad y lo convirtió en material literario.

Edito esta entrada para traeros la portada de los libros premiados, de próxima publicación:

Planeta 2011 libros

También puede interesarte...

6 respuestas a “JAVIER MORO, Premio Planeta 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La edición nº 60 del Premio Planeta ya tiene ganador, Javier Moro, con su novela “El imperio eres tú”. La finalista ha sido Inma Chacón, hermana de la desaparecida escritora Dulce Chachón, que presentó a concurso  ..

  2. [...] libro galardonado con el Premio Planeta 2011 , ”El imperio eres tú”,  es su séptima novela y vuelve a estar ambientada en [...]

  3. Ale dice:

    pues estaré atenta a encontrarmelo en la FIL. Sin duda será una lectura apasionante.
    Un beso,
    Ale.

  4. [...] también su última y galardonada novela “Tiempo de arena”, que consiguió ser finalista en la última edición del Premio Planeta. En ella retrata a tres mujeres de una compleja familia en la España de las primeras décadas del [...]

  5. @scen dice:

    Tiene pinta de ser un hombre simpático, Ale.