RSS
Entradas
Comentarios

ANTONIO GALA: Biografía

Antonio Gala

El Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista español Antonio Gala Velasco, cumple años hoy, 2 de octubre, pero no sabemos cuantos. Distintas fuentes aportan distintos años desde 1930 a 1937, pero no he encontrado, en la página oficial del escritor, la datación real su nacimiento. La más fiable, dado el transcurrir de los acontecimientos de su vida, me parece que sería la de 1936.

Dejando este pequeño dato de lado, diremos que Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos Gala Velasco, nació el 2 de octubre en Brazatortas, Ciudad Real, siendo estos dos datos coincidentes en todas sus biografías. El afirma sentirse cordobés, pues sus primeros años de vida transcurrieron en la ciudad andaluza.

En Córdoba realizó sus estudios primarios y de bachillerato, en un colegio de La Salle. Lector precoz, desde muy pequeño es atrapado por el mundo literario, escribiendo un cuento a los cinco años y una obra de teatro a los siete.

No contento con esto, reafirma su precocidad dando una conferencia en el círculo de la amistad de Córdoba con tan solo catorce años e ingresando en la Universidad de Sevilla con quince, para estudiar Derecho. Se matricula en Madrid, bajo la modalidad de enseñanza libre, en la carrera de Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas. Obtiene, en todas ellas, las correspondientes licenciaturas.

Aún encuentra tiempo para escribir y publicar sus primeros poemas, y para fundar dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía.

Acabados sus estudios y siguiendo los deseos de su padre, se prepara unas oposiciones para la abogacía del Estado, pero no aguanta más de dos años preparándolas. En un gesto de rebeldía ante las presiones de su padre, abandona los estudios para ingresar en la orden de los Cartujos, pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y fue expulsado de la orden.

Años de dificultades económicas le obligaron a trabajar como peón de albañil o repartidor de una panadería. Vive en Jerez, Córdoba, Madrid y Portugal, viviendo de forma bohemia y trabajando como profesor en distintos colegios para ganarse la vida.

Es en esta época cuando escribiría una de sus más populares obras, “Enemigo íntimo”, por la que consiguió un accésit del Premio Adonáis de Poesía.

En 1962, se marchará a vivir a Italia, en Florencia, durante un año, continuando su carrera literaria.

De regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato “Solsticio de Verano” y el Premio Nacional Calderón de la Barca por “Los Verdes Campos del Edén”. Comienza así una larga y fructífera carrera plagada de éxitos le permitirían vivir únicamente de su pluma.

A principios de la década de los setenta, una grave enfermedad lo llevó al borde de la muerte y durante la convalecencia empezó a utilizar su bastón, que nunca abandonaría y del que posee una variada e interesante colección.

Antonio Gala

Declarando abiertamente sus posturas políticas de izquierda, aunque no afiliado a ningún partido, llegó a sufrir amenazas de muerte por parte de grupos de extrema derecha. En este ámbito político, fue presidente de la plataforma cívica que propugnaba el «NO» al ingreso de España en la OTAN.

En el año 2007 tuvo algunos problemas con organizaciones ecologistas, por su participación en negocios inmobiliarios que podrían resultar especialmente dañinos para el medio ambiente.

Gala es un autor de gran éxito entre los lectores en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, ensayo, periodismo, novela, guiones o lírica. En su amplia obra encontramos guiones televisivos, como los de las series de carácter histórico “Paisaje con figuras” y “Si las piedras hablaran”, ambas publicadas como libro.  Se atreve incluso con la ópera, escribiendo el libreto de Cristóbal Colón, que fue estrenada en el Liceo barcelonés en 1989.

Conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro, ha escrito artículos para periódicos como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo, en el que sigue colaborando. Uno de sus más popular artículos son la serie tituladas “Charlas con Troylo”, su perro preferido.

Antonio Gala8

La llegada de Antonio Gala a la novela fue tardía, pero obtuvo un gran éxito de público con muchas de sus obras. Su primera incursión en la narrativa no puede tener mejor acogida: Su ópera prima “El manuscrito carmesí”, gana el Premio Planeta en 1990. La segunda, “La pasión turca”, fue llevada con éxito al cine por el director español Vicente Aranda.

Pero, aunque se considera a sí mismo un poeta, por encima de todo, es el teatro el que ocupa la mayor parte de su extensa obra y el que le ha dado mayores éxitos. Obras como “Anillos para una dama” o “¿Por qué corres Ulises?”, “Petra regalada”, “Samarkanda”, han tenido una gran acogida de público. Su primera obra teatral “Los verdes campos del Edén”, escrrita en 1963 es sorprendentemente madura y fue galardonada con el Premio Calderón de la Barca (1963) y el Ciudad de Barcelona (1965). La amplia obra teatral de Gala ha sido más apreciada por el público que por la crítica, quien encuentra dificultad a la hora de clasificarla debido que escribe sus obras dramáticas y narrativas impregnándolas de un fuerte lirismo.

Antonio Gala

Como se ve, Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles y ha sido galardonado con numerosos premios: Además del Premio Adonais, del Planeta, de Las Albinas y del Calderón de la Barca ya citados, ha recibidolos siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica; Premio Quijote de Oro, Premio Antena de Oro, Premio Mayte, Premio Nacional de Guiones y Premio Medios Audiovisuales, Premio César González Ruano, “Libro de oro”, premio de los editores y el Premio León Felipe a los Valores Cívicos. También posee la medalla de Oro de Ubeda y Baeza. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.

Antonio Gala

En 2002 creó la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes. Desde su columna La Tronera, del diario El Mundo, el 5 de julio de 2011, el escritor hace público que padece un cáncer de difícil extirpación.

También puede interesarte...

4 respuestas a “ANTONIO GALA: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista español Antonio Gala Velasco, cumple años hoy, 2 de octubre, pero no sabemos cuantos. Distintas fuentes aportan distintos años desde 1930 a 1937, pero no he encontrado, en la pá……

  2. Ale dice:

    estoy impactada con su nombre completo….siento mucho lo de su cáncer (¡maldita enfermedad!)
    Es uno de los autores que tengo que leer …a ver si me decido ya pronto.
    Un beso, Ale

  3. @scen dice:

    Para mí es un autor complicado. No todo lo que he leído suyo me gusta; tiene un estilo muy personal.

  4. [...] José María Gironella, Jorge Semprún, Juan Marsé, Váquez Montalbán, Torrente Ballester, Antonio Gala, Camilo José Cela, Vargas Llosa, Carmen Posadas, Maruja Torres, Rosa Règas, Fernando Savater o [...]