Fácil de matar. Maruja Torres

Fácil de matar. Maruja Torres

Con Fácil de matar Maruja Torres se ha estrenado en el mundo de la novela negra. En ella nos presenta a un nuevo personaje, Diana Dial, a quien supongo podremos ver de ahora en adelante resolviendo más de un misterioso crimen.

Diana es una mujer de mediana edad, periodista de profesión pero jubilada de forma temprana gracias a la pensión de su rico ex marido, de gran inteligencia, algo sarcástica, un poco de vuelta de todo, y que se deja llevar por esa extraña intuición que le nace en el centro del estómago cuando se trata de resolver algún misterio que se cruza en su camino.

La trama de esta novela se sitúa en el Líbano, mas concretamente en Beirut, un país y una ciudad que la autora conoce muy bien, no en vano ha vivido y ejercido la profesión de periodista en este país durante varios años. Tony Asmar, el hijo pequeño de una influyente familia libanesa, ha sido asesinado en un atentado en el que resultan muertas también dos de las doncellas a su servicio. Diana Dial se verá metida de lleno en una investigación que en principio ni le va ni le viene, pero que no puede dejar de lado. Ayudada por George, su chofer; Fattush, un policía libanés a quien conoce con anterioridad; Salvador Matas, un funcionario español con el que mantiene una extraña relación; y por el embajador de España en el Líbano, un extraño personaje obsesionado por el catolicismo,  buscará las pistas necesarias para averiguar quién de los sospechosos principales es el asesino.

Además, la novela le sirve a su autora como vehículo para presentarnos su visión sobre la cruda realidad de un país lleno de conflictos. Crítica social y política, aderezada con una sutil ironía y un fino sentido del humor, son características que destacaría de este libro, además, por supuesto, de la intriga y el misterio que debe tener toda novela negra o policíaca.

Una novela de lectura ágil y dinámica que cumple su cometido de entretener al lector. No puedo decir que sea de las mejores novelas que he leído del género, pero ha cumplido su misión.

María Dolores Torres Manzanera (Maruja Torres) nació en Barcelona el 16 de marzo de 1943. Desde los 19 años se dedicó al periodismo a pesar de no tener formación académica para ello, llegando a ser corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel. Actualmente es columnista habitual en la revista El País Semanal. Se inició en el mundo de la literatura con dos novelas de humor: En el año 1986 se publicaba “¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias”, y en 1991 “Ceguera de amor”. Posteriormente vendrían otros éxitos como “Amor América” (1994) un libro de viajes, “Un calor tan cercano” (1997), “Mujer en guerra” (1999) sus memorias como periodista, “Mientras vivimos” (2000) con el que ganó el Premio Planeta, “Hombres de lluvia” (2004), “La amante en guerra” (2007), “Esperadme en el cielo” (2009) un homenaje a sus amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Su última novela hasta la fecha es la que hoy reseñamos aquí, “Matar es fácil” publicada este mismo año. En el año 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura.

2 respuestas a “RESEÑA: Fácil de matar, de Maruja Torres”

Valora en Bitacoras.com: Con Fácil de matar Maruja Torres se ha estrenado en el mundo de la novela negra. En ella nos presenta a un nuevo personaje, Diana Dial, a quien supongo podremos ver de ahora en adelante resolviendo más de un misterioso crim……

2. [...] Fácil de matar de Maruja Torres entra en nuestros archivos con enlaces a Cuéntate la vida, El bibliófilo enmascarado,  Globedia, Suite 101 y ¿Y tú qué lees?. Y además una entrevista en El País. Share [...]