RSS
Entradas
Comentarios

William Golding

William Golding novelista y poeta británico, cumpliría hoy 100 años. Premio Nobel de literatura, conocido especialmente por su obra “El señor de las moscas”, una de las novelas más populares de la literatura inglesa contemporánea, que tuvo un gran éxito y fue considerada inmediatamente como una de las alegorías más extraordinarias de la narrativa contemporánea, fue el novelista alegórico por excelencia que intenta mostrar las dificultades del hombre moderno para cumplir las normas elementales de la ley natural.

William Gerald Golding nació el 19 de septiembre de 1911 en Saint Columb Minor, Newquay, Cornualles, en el Reino Unido. Sus padres, Alec y Mildred, socialistas y defensores del sufragio femenino eran muy activos social y políticamente.

Recibió durante su infancia y juventud una sólida formación humanista y literaria que lo influyó para los temas posteriores de sus novelas. De pequeño asistió a clases en el colegio Braneose College de Oxford, dónde impartía docencia su padre, Alec Golding. Empezó cursando enseñanzas de Ciencias para dar gusto a su padre, pero los abandonaría dos años después para estudiar literatura inglesa: quería ser poeta.

Con 23 años publicaría su primer libro de poemas, aunque luego intentaría olvidarlo y buscó trabajo como profesor, como su padre.

Poco antes del inicio de la contienda europea, que se convertiría en la Segunda Guerra Mundial, se casa con Ann Brookfield, ya embarazada de su primer hijo, David. A los dos meses de este nacimiento, William Golding se alistó en la Marina Británica y partió a la guerra. Participaría en dos grandes acciones militares: la destrucción del acorazado alemán Bismarck y el desembarco de Normandía. Una vez acabada la guerra, abandona la marina, retoma su trabajo de profesor y nace su hija Judith Diana.

Su siguiente obra sería su más conocida novela, “El señor de las moscas” (Lord of the Flies). Vería la luz en 1954, tras ser rechazada por varias editoriales. Considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX, su fama se duplicó con las versiones cinematográficas que se hicieron de ella.

Además de la poesía y la novela, también se atrevería con el teatro, estrenando en 1958 la obra “The Brass Butterfly”. Incluso publicaría críticas literarias para alguna revista periódica.

Novelista original, sus novelas, llenas de alegorías, dilemas morales, símbolos y mitos oscuros, que hablan del mal, traición y destrucción, que exponen la ambigüedad y fragilidad del ser humano y su civilización y su respuesta a situaciones extremas, también nos muestran relatos llenos de aventuras, de alegre narrativa y emoción. A pesar de ser el autor de conocidas distopías, sus obras no dejan de tener fe en la victoria final del bien sobre el mal, alejándose del calificativo que le otorga la historia de escritor pesimista.

Escena de la película "El señor de las moscas"

Ninguna de sus obras alcanzaría la popularidad de “El señor de las moscas”, pero fueron muy bien recibidas por la crítica. Algunas de estas obras son “Los herederos” (The Inheritors), “Martín el naúfrago”  (Pincher Martin),  “Envoy Extraordinary”, “La oscuridad visible” (Darkness Visible) que consiguió el premio James Tait Black Memorial en 1979, “El dios escorpión” (The Scorpion God), “ Ritos de paso” (Rites of Passage) que pertenece a la trilogía “To the Ends of the Earth” premiada con el Booker Prize en 1980, y “La lengua oculta”, que dejaría inacabada a su muerte, pero se publicaría unos años después.

Curiosamente, a pesar de su innegable instrucción, no deja de sorprender su fiel defensa de la existencia del Nessie, el popular monstruo del lago Ness.

Meses antes de morir, tiene que ser operado de un melanoma maligno en la cara, pero sería un infarto el que acabaría con su vida el 19 de junio de 1993, en Perranarworthal, Cornualles, la misma población en que nación. Está enterrado en Bowerchalke, Reino Unido.

Diez años antes, en 1983, recibe el Premio Nobel de Literatura. En 1988 sería nombrado caballero de la Orden del Impero Británico, recibiendo el tratamiento de Sir, y cuatro años más tarde fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, en España.

 

También puede interesarte...

2 respuestas a “I Centenario del nacimiento de WILLIAM GOLDING: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: William Golding novelista y poeta británico, cumpliría hoy 100 años. Premio Nobel de literatura, conocido especialmente por su obra “El señor de las moscas”, una de las novelas más populares de la literatura inglesa ……

  2. [...] de novelas históricas. Su obra más importante y conocida es “Sinuhe, el egipcio”. 1911 William Golding, escritor británico, premio Nobel en 1983. Su obra más conocida es la distopía “El señor de [...]