RSS
Entradas
Comentarios

Bambú, Pearl S. Buck.

Bambú, Pearl S. Buck.

Una interesante novela. Me ha gustado bastante, pero no llega a la categoría de “obra maestra” como Viento del Este, viento del Oeste, La buena Tierra o La estirpe del Dragón. Sin embargo, es una novela muy entretenida, tanto desde el punto de vista de novela de aventuras, como por su faceta costumbrista.

Buck nos cuenta en Bambú, la historia de Corea desde finales del XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, a través de una familia de nobles coreanos, los Kim. Cuatro generaciones de Kim, que verán como su país cambia según van sucediendo los bandazos políticos que azotarán a Corea durante toda su historia, hasta desembocar en la dicotomía actual.

Viviremos momentos como la invasión japonesa de Corea, y la persecución de la Casa Real (de la que la familia Kim es consejera). El activismo de guerrilla contra las tropas invasoras, el giro en la política coreana hacia el eje norteamericano, como la solución “menos mala” del panorama internacional, etc.

Todos esos cambios políticos traerán inevitablemente cambios sociales y cambios en las tradiciones, que serán motivo de enfrentamiento en la brecha generacional donde coinciden lo antiguo y lo moderno. Todo ello nos lo narrará Pearl S. Buck con gran maestría, a través de historias, relatos y descripciones de la vida cotidiana, como las comidas, los ritos funerarios, las bodas, el papel de la mujer…

Sin duda una obra interesante sobre uno de los países claves en la historia de Asia que, sin embargo, ha pasado desapercibido bajo la sombra de China y Japón, hasta convertirse en la desconocida que es hoy en día.

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: Bambú, de Pearl S. Buck”

  1. Tatty dice:

    La tengo en mi lista de pendientes porque me gustan mucho los libros en que la trama se basa en la vida de una familia y también me parece interesante de cara a conocer más a fondo la historia de Corea
    saludos!

  2. [...] Bambú de Pearl S. Buck (en El Bibliófilo Enmascarado) [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una interesante novela. Me ha gustado bastante, pero no llega a la categoría de “obra maestra” como Viento del Este, viento del Oeste, La buena Tierra o La estirpe del Dragón. Sin embargo, es una novela muy entretenida,……

  4. Ale dice:

    Ascen:
    la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo gracias a tu reseña y la de Jesús de otros libros de ella, este también me lo apunto. El año que viene quiero conocerla si o si.
    Un beso,
    Ale

  5. [...] editorial Ediciones B, pero hasta ahora no habíamos tenido un hueco para leerlo. Hace ya tiempo de mi última reseña, así que voy a ponerme a trabajar un poco para que mis compañeros del blog dejen de lanzarme [...]