RSS
Entradas
Comentarios

RBA Novela negra V Edicion

 

Hoy, 8 de septiembre, hemos conocido por fin el nombre de la nueva ganadora de este galardón. Según informó la editorial RBA, este año han participado 211 escritores procedentes de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Francia, entre otros países. Además de España, que también ha aumentado su número de participantes.

Como ya comentamos, el Premio Internacional de Novela Negra RBA (PINN), a pesar de su corta vida, ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes premios literarios y la calidad de las obras galardonas ha sido alta. Esperamos que siga así y el buen nombre de este premio sea siempre garantía de calidad de la obra premiada.

Una gran idea que han tenido para la promoción de esta quinta edición, ha sido iniciar un concurso en las redes sociales a través de los tres canales de la colección Serie Negra, Revista Digital Serie negra.es, Twitter y Facebook. Los premios han sido una invitación al evento de entrega de premios para el ganador, hotel y avión incluídos, y varios lotes de libros de los premiados de otros años, para los finalistas.
¡Lástima que yo me haya enterado tarde! Otro año será.

Volvamos a la ganadora de este año y su novela premiada:

Patricia Cornwell PINN 2011

Sí, la escritora estadounidense Patricia Cornwel, considerada una de las más prestigiosas damas del crimen es la nueva ganadora. La novela premiada, la 19ª entrega protagonizada por su popular personaje Scarpetta, “Red Mist”, está en la frontera entre la novela negra y el techno-thriller y será publicada a finales de año en España con el título “Niebla roja“.

La escritora de misterio estadounidense Patricia Carroll Daniels, conocida como Patricia Cornwell, nació el 9 de junio de 1956

Descendiente de la también escritora y abolicionista, Harriet Beecher Stowe, Cornwell nació en Miami, Florida. Su padre, Sam Daniels, uno de los abogados de apelación más importantes de Estados Unidos, abandonó a su familia el día de Navidad de 1961. Su madre Marilyn Daniels, fue hospitalizada a causa de una depresión y ella pasó a estar bajo la tutela del estado. Todas estas circunstancias llevaron a Patricia a sufrir, durante su adolescencia, anorexia y depresión.

Patricia se casó con uno de sus profesores de inglés, Charles Cornwell, 17 años mayor que ella. Trabajó como reportera cubriendo noticias sobre crímenes. También trabajo en la oficina del Jefe Médico Forense de Virginia y como voluntaria con la Policía de Richmond. En 1989, Cornwell se divorció de su marido.

En la construcción de su popular personaje, la médica forense Kay Scarpetta, Cornwell ha reflejado parte de su personalidad y su propia vida. Kay Scarpetta también nació en Miami, también tuvo una relación difícil con sus padres y también ambas están divorciadas. Kay también colabora con la policía y hace algo más que trabajar con el jefe médico forense, ya que ella misma es forense. Patricia ha comentado de su personaje: “Mi relación con Scarpetta es muy buena, pero no estoy segura de que ella sepa que yo existo”.

Escribió varias novelas que no fueron publicadas, hasta que, en 1991, consiguió publicar el que sería uno de sus mayores éxitos, “Postmortem”, que le cambiaría su vida de manera notable a nivel económico.

En el año 2005, Cornwell se casó con Ann Staci Gruber, una profesora de psiquiatría de Harvard, pero no lo hizo público hasta el año 2007, ya que en un principio le costaba hablar de su bisexualidad. De la misma manera, también ha dado a conocer que padece trastorno bipolar.

También la relación lésbica está reflejada en sus libros, ya que Lucy, la sobrina de Scarpetta mantiene una relación amorosa con una fiscal.

Generosa con el dinero que ha ganado con sus libros, ha realizado importantes donaciones filantrópicas.

Celebramos con Patricia Cornwell su premio.

También puede interesarte...

9 respuestas a “PATRICIA CORNWELL, nueva ganadora del Premio RBA de Novela Negra”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Hoy, 8 de septiembre, hemos conocido por fin el nombre de la nueva ganadora de este galardón. Según informó la editorial RBA, este año han participado 211 escritores procedentes de México, Argentina, Colombia, Venezu……

  2. Mientrasleo dice:

    Pues yo me acabo de enterar también de los concursos.
    La ganadora.. un premio anunciado. Y merecido.
    Un saludo

  3. Deigar dice:

    Vale. Esta mujer es todo un libro. No he tenido la oportunidad de leerla aún, aunque por casa tengo uno de sus libros.

    ¡Saludos!

  4. @scen dice:

    A mí me gusta mucho, Mientrasleo, también creo que se lo merece.
    Besos.

  5. @scen dice:

    Cuando tengas un ratito, ataca ese libro, Deigar y luego me cuentas qué te ha parecido, pero estoy casi segura de que te va a gustar.
    Un beso.

  6. [...] como “El crimen del Padre Amaro”, una de las más taquilleras películas mexicanas” 1956 Patricia Cornwell, escritora norteamericana de novelas negra o misterio, descendiente de la también escritora y [...]

  7. conchi aguilar dice:

    He leido todos los libros de la serie del personaje scarpetta, y otros de la autora, me encanta, estoy ansiosa a la espera del próximo.

  8. @scen dice:

    Yo sólo he leído uno, Conchi, pero lo cierto es que me ha gustado mucho y estoy deseosa de volver a repetir.
    Un saludo.

  9. [...] ganadora del último Premio RBA de Novela Negra,  Patricia Cornwell, nos sumerge con gran habilidad en su novela y nos hace partícipe de los [...]