RSS
Entradas
Comentarios

NOVELA NEGRA RBA

La acreditada editorial RBA apuesta por la Novela Negra creando este prestigioso premio que, habiéndose instaurado en 2007, ha encontrado un hueco entre los grandes galardones literarios a pesar de su corta trayectoria, hasta el punto de que el Premio Internacional de Novela Negra RBA (PINN) ha conseguido que el primer jueves de septiembre sea el día de la Novela Negra.

Premiado con 125.000 €, el de mayor dotación mundial en su género que cada día logra un mayor número de lectores en todo el mundo, tiene como fin descubrir y promocionar obras originales del género negro. La obra ganadora debe ser inédita, escrita en cualquier lengua pero presentada con su traducción al castellano o inglés y pueden participar tanto autores consagrados como noveles. La obra ganadora se publicará en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio, en el caso de que haya presentado escrita en castellano, y en 12 meses si se ha presentado en inglés. El premio no puede declararse desierto

La internacionalización del galardón se puede comprobar echando un vistazo a la –hasta ahora- corta lista de ganadores y su nacionalidad:

Francisco González Ledesma

Francisco González Ledesma, "Silver Kane".

Francisco González Ledesma (nuestro popular Silver Kane), con su libro “Una novela de barrio”, fue el primer galardonado en 2007.

Andrea Camilleri no pudo recoger personalmente el premio, pero pudimos verlo en un video agradeciendo la concesión.

Andrea Camilleri no pudo recoger personalmente el premio, pero pudimos verlo en un video agradeciendo la concesión.

El siguiente, en 2008, fue el italiano Andrea Camilleri con “La muerte de Amalia Sacerdote”.

Philip Kerr, recogiendo el premio.

Philip Kerr, recogiendo el premio.

En 2009 el ganador fue Philip Kerr, escritor escocés que consiguió el premio con “Si los muertos no resucitan”.

Un feliz Harlan Coben posa con su galardón.

Un feliz Harlan Coben posa con su galardón.

Y el pasado año 2010, fue Harlan Coben, con “Alta Tensión”. En este caso, de nacionalidad estadounidense.

Como podemos comprobar es un premio que no tiene fronteras. La cantidad de manuscritos recibidos –más de 200- y la variedad de países participantes, hace que la calidad de los participantes pueda ser cada vez mayor, convirtiéndose en un acontecimiento literario ineludible tanto para aficionados como profesionales del género.

En la gala de entrega, que se celebra en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona el primer jueves de septiembre, los más granado del sector editorial, del mundo cultural, empresarial, político y social, se reúne para acompañar al nuevo ganador.

¡Suerte para todos los participantes!

.

También puede interesarte...

5 respuestas a “Premio Internacional de Novela Negra RBA (PINN)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La acreditada editorial RBA apuesta por la Novela Negra creando este prestigioso premio que, habiéndose instaurado en 2007, ha encontrado un hueco entre los grandes galardones literarios a pesar de su corta trayectoria, hast……

  2. Mientrasleo dice:

    Una fantástica revisión de uno de los premios que más tirón tienen hoy en día. Ya estamos todos esperando el título de este año
    Un saludo

  3. @scen dice:

    Pues sí, Mientrasleo, a todos los seguidores de la Novela Negra nos gusta conocer nuevos títulos, y si son merecedores de un premio, mejor.

  4. Ale dice:

    ¡muy interesante entrada Ascen! a ver quien gana este año…
    Un beso,
    Ale.

  5. @scen dice:

    Pues ha sido una gran escritora, Ale, o al menos a mí me lo parece: Patricia Cornwell.
    Besos.