RSS
Entradas
Comentarios

Fernando Vallejo: Premio FIL 2011

Fernando Vallejo: Premio FIL 2011

Ya tenemos un nuevo escritor galardonado con el prestigioso premio JUAN RULFO, ahora conocido como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El pasado día 29 de agosto, el jurado de este premio, integrado por Juan Cruz Ruiz, de España; Cecilia García Huidobro, de Chile; Jorge Volpi, de México; Julio Ortega, de Perú; Calin Mihailescu, de Canadá; Margarita Valencia, de Colombia y Michael Wood, de Inglaterra, decidió que el ganador de la edición de este año debía ser Fernando Vallejo, por ser un escritor que expresa “su emoción con la voz de un artista en el que coinciden la realidad de un mundo raro con la imaginación”.

De familia acomodada, Fernando Vallejo nació en Medellín (Colombia), el 24 de octubre de 1942. Siendo niño estudió en colegios religiosos, lo que pudo influir de manera notoria en su ateísmo. A los 24 años se trasladó a Roma a estudiar cine y luego viajó a Nueva York y a México. Fue allí donde estudio durante siete años, la vida y la obra del poeta colombiano modernista Porfirio Barba Jacob. Tiene nacionalidad mexicana desde 2007.

Ateo, irónico, polémico y controvertido, está considerado como unos de los autores más originales y personales de la literatura hispana de nuestra época. Un escritor que no deja a nadie indiferente.

Sus novelas profundizan en el ser humano y sus conflictos y, casi siempre, tienen como escenario su Colombia natal, aunque sus historias son tan universales, que bien podrían situarse en cualquier parte del mundo. Sus libros tratan temas tan duros y polémicos como la violencia rutinaria, la adolescencia, las drogas y la muerte. Es frecuente en sus obras el tema de la homosexualidad, reconociendo públicamente la suya. Su primera novela fue “Los días azules”, parte de una serie autobiográfica que lleva el nombre genérico de “El río del tiempo” y su obra más conocida es “La virgen de los sicarios”. En esta nos cuenta la realidad de los bajos fondos de Medellín, su ciudad y nos presenta la dolorosa realidad que se vive en ella. Otras novelas suyas son “El fuego secreto”, “Los caminos a Roma”, “Años de indulgencia”, “Entre fantasmas”, “La virgen de los sicarios”, “La rambla paralela”, “Mi hermano el alcalde” ,”El don de la vida” y “El desbarrancadero”, con la que consiguió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

El Desbarrancadero

Además de narrativa, también ha escrito algún ensayo, a veces cuestionando a prestigiosos personajes como Darwin o Einstein, a veces elogiando a importantes intelectuales colombianos, como su admirado Porfirio Barba. Sus ataques directos contra la Iglesia, la burocracia o los políticos lo convirtieron en uno de los personajes más críticos del panorama literario iberoamericano. Uno de sus más conocidos ensayos es “La puta de Babilonia”, un extenso ensayo histórico en el que el autor realiza una dura crítica al cristianismo y la Iglesia Católica. Sobre esta obra, José Saramago comentó: “En España apareció recientemente un libro de Fernando Vallejo, La puta de Babilonia, el cual, de haber sido yo quien lo escribiera aquí en Portugal, ya me tendrían en la picota pública, colgando de un poste de avenida. Es de una denuncia cáustica y de auténtica crítica demoledora”.

 La Puta de Babilonia

Fernando Vallejo también se ha atrevido con el cine, escribiendo algún guión e, incluso, dirigiendo alguna película, como “Crónica roja”, que recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Opera Prima. Su obra, “La virgen de los sicarios”, ha sido llevada al cine con un guión que él mismo realizó.

Desde 1971 reside en México, país en el que le ha sido concedido este importante premio que recogerá el próximo día 26 de noviembre, cuando se celebre la próxima FIL, y cuyo importe donará a alguna causa benéfica.

También puede interesarte...

3 respuestas a “FERNANDO VALLEJO, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 (antes Premio Juan Rulfo)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya tenemos un nuevo escritor galardonado con el prestigioso premio JUAN RULFO, ahora conocido como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El pasado día 29 de agosto, el jurado de este premio, integrado por Juan Cruz R……

  2. Ale dice:

    ahhh es que por aquí siguen peleando por el nombre del premio la Universidad (que organiza la FIL) y los deudos de Rulfo.
    ¡Felicidades a Fernando Vallejo! y a tí Ascen, gracias por siempre tener las últimas noticias de lo que se cuece en el mundo literario.
    un beso,
    Ale.

  3. @scen dice:

    Gracias a tí, Ale.
    Pues a mí me gustaría que el premio llevase el nombre de un escritor tan reconocido, pero claro, cada uno velará por sus intereses, seguro que todos ellos muy respetables…