RSS
Entradas
Comentarios

Adonis, premio Goethe 2011

Adonis (Goethe)

Hoy, 28 de agosto, aniversario del nacimiento de uno de los más importantes escritores alemanes, ha tenido lugar la entrega de este prestigioso galardón cultural.

Este año, el galardonado con el premio Goethe, ha sido Ali Ahmad Said Esber, más conocido por su seudónimo, Adonis. Nacido en 1930 en Al Qassabin, un pueblo montañoso del oeste de Siria, cerca del mar Mediterráneo y de la ciudad de Latakia, está considerado como uno de los más grandes poetas árabes vivos y siempre es nombrado como favorito para los premios Nobel, aunque hasta ahora no ha sido galardonado con el premio sueco.

El premio le ha sido concedido por su obra cosmopolita y su aporte a la literatura internacional y viene a coronar el conjunto de su obra, inscribiendole en el prestigioso linaje de galardonados.

De familia alauita, desde pequeño trabajó en el campo, pero siempre mostró un interés especial por la poesía, a lo que contribuyó su padre que desde que era un niño le recitaba poesías y se las hacía memorizar. Empezó a componer versos desde muy temprana edad y, con 17 años, gracias a la intervención del presidente sirio que le había oído recitar, pudo acceder a la escuela de Latakia y más tarde a la Universidad de Damasco, en la que se licenciaría en Filosofía y Letras.

Dado que le costaba mucho publicar, empezó a mandar sus obras a las editoriales, con el seudónimo de “Adonis”. Encarcelado por motivos políticos, se autoexilió en el Líbano y con el tiempo sus obras dejaron de tener la intención política que tenían. Allí recibiría una beca para estudiar en París, ciudad en la que, años después, residiría y trabajaría como profesor de árabe.

Pionero de la poesía árabe moderna, es un escritor rebelde que sigue sus propias reglas. Laico, panarabista y universal, defensor de la interculturalidad y de una poesía despojada de todo localismo. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe y algunos de historia, ensayos y crítica literaria. Algunas de sus obras, no muchas, han sido traducidas al español.

Aunque ya se conocía el nombre del premiado desde finales del mes de mayo, aprovechamos que hoy se le hace entrega para felicitarle por su consecución.

También puede interesarte...

5 respuestas a “Adonis, premio Goethe 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy, 28 de agosto, aniversario del nacimiento de uno de los más importantes escritores alemanes, ha tenido lugar la entrega de este prestigioso galardón cultural. Este año, el galardonado con el premio Goethe, ha sido Ali ……

  2. Laura Cid dice:

    Soy adicta a recopilar autores premiados. Normalmente, como en este caso, solo conocia al autor de nombre.. otras ni eso. Para el mes que viene seguramente caiga un libro suyo. Un saludo!

  3. @scen dice:

    A mí también me llaman la atención los premiados, Laura, pero en este caso, al ser de poesía, creo que voy a pasar.
    Un beso.

  4. Ale dice:

    ¡Pues felicidades a Adonis por el premio! habiendo estado encarcelado, es de admirar que escriba poesía. Uno pensaría que estar preso termina con la habilidad de ver la belleza del mundo (o quizá por eso mismo ¿se aprecia más?)
    un beso,
    Ale.

  5. @scen dice:

    Posiblemente se aprecie más, Ale, pero creo que a mí se me quitarían las ganas de transmitir nada.
    Un beso.