La peste escarlata, Jack London.

La peste escarlata, Jack London.

Lo primero que me llama la atención es que no es una novela, sino un libro de relatos en el que la historia que nos ocupa no excede de unas pocas páginas. Esperaba que fuera una historia más larga, porque me gustan las novelas apocalípticas. En fin, que le vamos a hacer…

La peste escarlata es una historia post-apocalíptica, ambientada en el año 2072, que fue escrita por London en 1912. La humanidad sucumbió en la pandemia de 2013 (aun estamos a tiempo), y quedó mermada a unos pocos reductos de tribus y grupúsculos desperdigados por ahi, reducidos al primitivismo más absoluto, donde la fuerza bruta impera sobre la inteligencia.

Un anciano James Howard Smith, antiguo profesor universitario, cuenta a sus tres nietos cómo era la vida antes de la hecatombe, para intentar transmitir los valores y principios anteriores al apocalipsis, pero es ridiculizado constantemente por los jóvenes, que no son capaces de concebir las cosas que les cuenta su abuelo, y que para ellos son sólo los desvaríos de un viejo. De hecho, ni siquiera entienden bien su modo de hablar, ya que la mayoría de palabras y expresiones se han perdido o degenerado. Me recordó este hecho a la película Idiocracia, aunque sin los tintes cómicos, claro.

Sin duda un libro que no ha envejecido nada mal (excepto alguna referencia a dirigibles surcando los cielos en el siglo XXI), teniendo en cuenta que lo escribió alguien nacido en 1876. Podría haber sido escrito recientemente, ya que tanto su estilo, como los argumentos que componen la trama, son válidos hoy en día. Un visionario como Verne, sin duda.

Ahora bien, el libro no me ha gustado demasiado. Me ha parecido un poco flojo en la trama, siendo bastante lento y sin una historia definida, más allá de la carga moral de la historia. Esperaba algo más, aunque me da un poco de cosa hablar así de todo un clásico. Supongo que no habré entendido el mensaje, o no lo habré sabido enmarcar en su momento histórico. Desde luego, como novela de SciFi, para mi gusto un poco escaso.

13 respuestas a “RESEÑA: La peste escarlata, de Jack London”

Valora en Bitacoras.com: Lo primero que me llama la atención es que no es una novela, sino un libro de relatos en el qe la historia que nos ocupa no excede de unas pocas páginas. Esperaba que fuera una historia más larga, porque me gustan las nove……

2. Laura Cid dice:

A veces es vierto que no nos gusta hablar mal de los clasicos, pero para gustos hay colores. A mi no me han gustado muchas novelas o cuentos que si me oyera alguien me lincharian. La historia pintaba bien, y aunque no te haya dado mas, siendo unas pocas paginas tal vez me anime a leerla, por curiosidad. Por cierto, la peli de Ideocracia a mi me encanta. Aunque sea muy mala, tiene algo que nos da que pensar. Un beso!

3. Mientrasleo dice:

No conocía este libro de London y ya estoy tardando en comprarlo. Tal vez no vaya a sermi mejor libro, pero creo que es de los que merece la pena poder decir que lo has leído. Odio quedarme con un sólo título de un autor.
    Un saludo

4. Ale dice:

¡siempre me parecen maravillosas las imagenes con las que ilustras tus entradas!
    aún no he leído este libro, y es que al contrario de tí, los libros apocalípticos no son lo mío.
    Un abrazo,

5. Ceeles dice:

hola…se que esto esta genial y me encanta pero necesito un resumen de su libro
    es genial lo lei todo y esta buenisimo
    gracias por la info!son lo mas
    un beso

6. Ceeles dice:

me encanta este libro…es, en algunos casos, dificil de entender
    PERO ESTA GENIAL LO AMOO!
    jajaja :D

7. sexologo dice:

hola…este libro es lo mas ! jack es un genio

8. Kayenna dice:

Suele ocurrir con algunos clásicos que no nos gustan, sobre todo cuando el tema de sus novelas se acerca a la ciencia-ficción. Aún así, no deja de sorprender lo avanzados que eran algunos. De cualquier modo, hay gustos para todo y para todos ¿no?
    Un abrazo.

9. John dice:

A mi me parece un cuento magnífico, desde luego, puesto en contexto, visionario. Solo pretende mostrar que el idealizado “salvajismo” no es necesariamente mejor que nuestro descarnado “civilizacionismo”.
    A mi me sorprendió mucho que Jack London hiciese ccff.

10. CARLOS dice:

bueno a mi me parece un gran cuento sobre todo por la forma de narrar de Jack London. disfruto cuando las escenas de los cuentos están tan detalladas que las imágenes en mi cabeza se reproducen sin ningún esfuerzo. me encanta y lo estoy leyendo por tercera vez

11. tarom dice:

este libro es una mierda

12. Exelente LIBRO, DA PARA ESCRIBIR 20 CAPITULOS MAS, LA PELICULA CARRIERS (PORTADORES) NO ES MAS QUE UNA HISTORIA DE ESTA TRAMA APOCALIPTICA, DE UNA ENFERMEDAD MORTAL DE MANCHAS ROJAS EN EL CUERPO, UN VISIONARIO LONDON Y UN ADELANTADO, MIREN LA PELICULA, PARA MI ES CRUDA Y TRISTE PERO ES LA ESCENCIA DEL LIBRO DE LONDON, EL SALVESÉ QUIEN PUEDA LLEVADO AL EXTREMO

13. Daniel dice:

Pasaron casi 30 años y hoy lo volví a leer. Con más años y experiencia pude descubrir elementos esenciales de esta obra que habían sido desapercibidos. Ese viejo profesor sobreviviente de la peor catastrofe de la humanidad, vivía en la mente de su autor. Ha sido su canal para manifestar su percepción acerca de la evolución social, de la base arquitectónica del ser que arrastra los males de ayer, de hoy y de siempre.