RSS
Entradas
Comentarios

Premio Goethe

Goethe

El premio Goethe, también llamado Premio Goethe de Frankfurt am Main, es una de las distinciones culturales más importantes de Alemania.

La idea de la fundación del premio fue de Ernst Beutler, historiador alemán, literato y admirador y estudioso de la obra de Goethe, miembro del Freien Deutschen Hochstifts (obispado libre alemán- si alguien conoce una mejor traducción, le agradecería su aportación-), una asociación con sede en Frankfurt am Main (localidad natal de Goethe), que funciona como el principal apoyo de la Casa-museo de Goethe en Frankfurt y para la promoción de la edición de obras literarias.

Ernst Beutler, en colaboración con el periodista y dramaturgo alemán Alfons Paquet, el alcalde de la ciudad, Ludwig Landmann y el director de la Messe Frankfurt GMBH (feria de Frankfurt), Otto Ernst Sutter, crearon este premio en 1927. Es de destacar que Ernst Beutler recibió en 1960, el premio que él mismo contribuyó a crear.

Se empezó a conceder anualmente y se entregaba el día 22 de marzo, aniversario del fallecimiento de Johann Wolfgang von Goethe, sin duda el más importante y representativo escritor de la literatura alemana.

Desde 1955, el Instituto Goethe se hizo cargo de la promoción y entrega del premio. Actualmente se entrega el 28 de agosto, fecha en que nació el escritor, y la frecuencia de concesión varía entre 2 y 3 años. También varía la cuantía del premio, que se estableció inicialmente en 10.000 Reichsmark, moneda que precedió al marco alemán y que equivaldrían a unos 5.000 € aproximadamente, y actualmente el Premio Goethe consiste en un documento escrito en pergamino y está dotado con 50.000 €.

Aunque no es propiamente un premio literario, pues podemos encontrar premiados que representan todo el espectro cultural, lo cierto es que la gran mayoría de los premiados son del mundo de la literatura. De los 45 premiados hasta este año, 28 son escritores, 2 médicos, 2 filósofos, 2 psiquiatras, 2 músicos, 2 escultores, 2 químicos, 1 físico, 1 político, 1 director de cine, 1 director de teatro y 1 bailarina. Incluso muchos de los premiados no-escritores, son conocidos por sus obras, en las que reflejaron sus conocimientos o descubrimientos en su rama profesional, como Sigmund Freud, con su “Interpretación de los sueños”, Max Planck, fundador de la teoría cuántica ó Carl Fiedrich von Weizsäcker, con su teoría del origen del sistema planetario “La importancia de la ciencia. Creación y Cosmogonía”.

Otro detalle curioso es que, aunque es un premio de ámbito internacional y puede ser concedido a cualquier persona del mundo de la cultura que se haya destacado por su obra y su influencia creadora, a la hora de la verdad parece ser un premio verdaderamente endogámico, pues 35 de los 45 premiados son alemanes y solamente 10 del resto del mundo. También cabe destacar que el número de mujeres premiadas es meramente anecdótico con relación al número de hombres: 5 mujeres y 40 hombres. Pero eso es algo a lo que estamos tristemente acostumbrados.

El jurado del premio está compuesto por el alcalde de Frankfurt am Main como presidente, un representante del Ayuntamiento, un representante del Departamento de Cultura, el director del Freien Deutschen Hochstifts, el ministro de Ciencias y Artes del estado federado de Hesse, el presidente de la universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt am Main, un escritor, un poeta y una figura de la vida cultural. Los tres últimos son nombrados por el Ayuntamiento.

El día 28 de agosto se entrega el precioso garlardón al premiado, cuyo nombre, no obstante, se conoce desde unos meses antes, en un acto celebrado en la histórica ciudad de Weimar, que fue residencia durante muchos años del escritor Johann Wolfgang von Goethe. en la Iglesia de San Pablo de Frankfurt, un importante símbolo político en Alemania, puesto que aquí se inauguró el primer parlamento alemán libremente elegido.

Goethe 2

Si estáis interesados en conocer el nombre de los galardonados. desde 1927 hasta hoy, os dejo este enlace a la Wikipedia.

Existe también un “Premio Goethe de la ciudad de Berlín“. Este premio nació en 1949 en el Berlín Este. Fue fundado por el Consejo del Gran Berlín, para réplica del Premio Goethe de la Alemania Ocidental. Dejó de darse en 1989 con la reunificación de Alemania.

Se diferenciaba de éste en que se entregaba cada año, tenía varias categorias y tres premiados en cada categoría, con distintos premios en metálico 25.000 DM (primer premio), 15.000 marcos alemanes (2 º premio) y 10.000 marcos alemanes (3er premio). El premio lo entregaba el alcalde de Berlín Este, cada año el 28 de Agosto.

Los galardonados con esta versión del premio se pueden consultar AQUÍ.

También puede interesarte...

6 respuestas a “Premio Goethe”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El premio Goethe, también llamado Premio Goethe de Frankfurt am Main, es una de las distinciones culturales más importantes de Alemania. La idea de la fundación del premio fue de Ernst Beutler, historiador alemán, literat……

  2. [...] año, el galardonado con el premio Goethe, ha sido Ali Ahmad Said Esber, más conocido por su seudónimo, Adonis. Nacido en 1930 en Al [...]

  3. Ale dice:

    muy interesante lo que nos cuentas de este premio.
    Muchas gracias,
    Ale

  4. @scen dice:

    No hago más que anunciar premios para ver si te animas, Ale, que sé que escribes muy bien y con mucha gracia.
    :)

  5. enrique alba dice:

    es posible conocer los fundamentos por los cuales se le dio el Premio Gohethe a Sigmund Freud? Cual seria el camino para obtener esa información? Muchas gracias.

  6. @scen dice:

    Supongo Enrique, que habrás buscado ya en internet antes de preguntarnos, pero no obstante lo he hecho yo también y lo cierto que es hay muy poca información de los motivos o fundamentos para premiarlo. Esto es lo que he encontrado:
    Parece ser que Freud fue galardonado con el Premio Goethe de Literatura de la ciudad de Frankfurt en honor a su actividad creativa y sus publicaciones sobre el psicoanálisis. No pudo recogerlo en persona por motivos de salud y fue su hija, Anna, quien lo hizo en su nombre.
    La página oficial del premio no dice nada sobre el asunto: http://www.frankfurt.de/sixcms/detail.php?id=8648&_ffmpar%5B_id_inhalt%5D=21489

    Siento no poder serte de más ayuda.