Caligrafía de los sueños. Juan Marsé

Caligrafía de los sueños. Juan Marsé

La historia de esta novela se desarrolla en lo que parecer ser el marco geográfico habitual del escritor, la Barcelona de la posguerra, la de los años cuarenta, la de la escasez y el racionamiento.

Desde los ojos de Ringo, un adolescente de apenas quince años, aficionado a la lectura y enamorado del cine americano, que pasa las horas muertas en el bar de la señora Paquita, una taberna situada en el barrio de Gracia, seremos testigos de la frustrada historia de amor entre su vecina Vicky Mir, una mujer entrada en años y en carnes, algo ingenua, masajista de profesión, que vive con su hija, y Abel Alonso, un cincuentón apuesto que empezó frecuentando su casa para curarse de una lesión en el pie y que terminó instalándose en ella. Pero un día, sin que nadie sepa por qué, Vicky sufre una crisis y sale a la calle con el aparente propósito de acabar con su vida tirándose a las vías del tranvía, unas vías por las que hace tiempo que ya no circula ningún vehículo. Desde ese día Abel desaparece de su vida y de la de su hija Violeta, pero no todo termina aquí.

Además de ser partícipes de extraña historia de amor, también asistiremos al devenir de una serie personajes que tratan de subsistir en un mundo en el que ellos son los vencidos, evadiéndose de esta realidad que les aprisiona día a día con los escasos medios a su alcance.

Al parecer, se trata de la obra más autobiográfica de Juan Marsé. En la presentación del libro, el propio autor confesó: «En relación a otras novelas mías, hay un porcentaje bastante elevado de lo que se dice autobiografía, es decir, elementos personales que tienen que ver con mi vida».

Para mí, lo mejor de esta novela es sin duda su final, casi hasta me atrevería a decir que es lo que la salva. El resto transcurre de una forma muy lenta, pasan las hojas sin que pase nada, o al menos nada relevante, lo que la hace aburrida y nada atractiva. Muy cuidada la forma de narrar, eso sí, pero para mi gusto descuida algo la historia, como si le diera mas importancia a cómo nos lo cuenta que a lo que nos está contando. Es mi punto de vista.

Juan Marsé Carbó nació en Barcelona el 8 de enero de 1933 bajo el nombre de Juan Faneca Roca. Su madre falleció en el parto siendo adoptado por un matrimonio de quienes tomó los apellidos Marsé Carbó. Desde la adolescencia y hasta los veintiséis años se dedicó al oficio de joyero trabajando en un taller de relojería. Su primera novela, “Encerrados con un solo juguete”, apareció en el año 1960, seguida por “Esta cara de la luna, en 1962”. “Últimas tardes con Teresa” (1966), que obtuvo el Premio Biblioteca Breve, constituye junto a “La oscura historia de la prima Montse” (1970) el punto de arranque de un universo narrativo que estará presente en toda la producción literaria del autor: la Barcelona de la posguerra y el contraste entre la alta burguesía catalana y los emigrantes. “Si te dicen que caí” (1973), considerada como su gran obra de madurez, fue prohibida por la censura franquista, publicada en México, y galardonada con el Premio Internacional de Novela México 1973. “La muchacha de las bragas de oro” (1978) le valió el Premio Planeta. En “Un día volveré” (1982) recupera algunos de los temas y escenarios más recurrentes de su narrativa. En 1984 publicó “Ronda del Guinardó”, en 1986 la colección de relatos “El teniente Bravo” y en 1990 “El amante bilingüe”. “El embrujo de Shanghai” (1993) fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica y con el Premio Europa de Literatura 1994. En 2000 publicó “Rabos de Lagartija”, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, y en 2005 “Canciones de amor en Lolita’s Club”. Su última novela hasta la fecha es la que se reseña hoy aquí “Caligrafía de los sueños” publicada en febrero de 2011. En 2008 recibió el premio Cervantes.