El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte.

Me ha gustado. A pesar de haber visto ya la película, y de tratarse de una novela muy ligerita (tanto de páginas como de contenido), me ha resultado muy entretenida. Quizá es que con este calor y en vacaciones, el cuerpo no pide más que esto.

La historia nos os la voy a descubrir ahora. Diego Alatriste, ex-soldado de los tercios de Flandes, sobrevive en el Madrid del XVII como espadachin a sueldo, alquilando su acero por unas modenas, en trabajos casi nunca muy legales. Batiéndose en el lugar de un cobarde acaudalado, asustando con un par de pinchazos a un joven galán de parte del padre de su amada, como guardaespaldas de negociantes de asuntos turbien. En fin, un mercenario urbano.

Con él vive su paje, Íñigo Balboa, hijo de un compañero de armas muerto en Flandes, y al que acoge como pupilo. Íñigo será el narrador de la obra en tercera persona, y desde el futuro.

La trama argumental es la siguiente. Alatriste es convocado para un trabajo junto con otro espadachín. Deberán dar una lección a dos ingleses, pero sin matarlos. Cuando uno de sus contratantes se retira, otro les indica un cambio de planes. Sí que deberán matarlos.

Cuando se emboscan para interceptarlos, cruzan espadas durante un rato hasta que los hieren, y en ese momento piden clemencia. A Alatrsite le escama bastante la historia y decide no matarlos hasta saber algo más. Su acompañante, Malatesta, no está de acuerdo, y tras un intercambio acalorado, decide retirarse, no sin antes advertir a Alatriste que volverían a verse.

Diego Alatriste, interpretado por Viggo Mortensen en la gran pantalla.

Cuando Alatriste descubre la identidad de los agredidos, no puede sino quedarse patidifuso. Son el príncipe Carlos de Gales, futuro rey de Inglaterra, y el Duque de Buckingham. Alatriste se verá entonces envuelto en una intriga palaciega de más alto nivel, pues uno de los contratantes era el Conde Duque de Olivares, que no estará nada satisfecho de la resolución del entuerto.

El Capitán Alatriste es la primera de una saga de hasta la fecha seis novelas, aunque hay tres más en el tintero de Pérez-Reverte, aún por ver la luz.

2 respuestas a “RESEÑA: El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte”

1. Laura Cid dice:

Esta es de las pocas novelas de Perez Reverte que realmente he disfrutado, porque se sale mucho de su estilo mas serio (y bastante agobiante con todos los datos). Yo solo he leido las 5 primeras, asi que tendre que coger el sexto en cuanto pueda. Saludos!

2. isma dice:

Empecé a aficionarme a la lectura en general y a la novela histórica en particular después de leer este libro que, en mi modesta opinión, refleja a la perfección el Madrid del siglo XVII. Esperando con ansia la próxima novela de la saga no dejaré de olvidar aquel comienzo que decía: No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…