RSS
Entradas
Comentarios

GRAZIA DELEDDA: Biografía

Grazia Deledda

Hace hoy 75 años murió en Roma Grazia Maria Cosima Damiana Deledda, escritora italiana perteneciente al movimiento naturalista ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926, segunda mujer en conseguirlo tras Selma Lagerlof.

Grazia Deledda nació en la localidad sarda de Nuoro, un pequeño pueblo aislado de la isla Cerdeña, donde la gente hablaba el conservador dialecto Sardu Logudorese, el 27 de septiembre de 1871, en el seno de una acomodada familia numerosa (era la quinta de siete hermanos). Su padre, próspero terrateniente, fue alcalde de Nuoro y también un poeta aficionado. La madre, mujer extremadamente religiosa, educó a sus hijos en la severa moral de la religión católica.

A los 10 años y tras recibir clases de educación primaria en su ciudad natal, continuó sus estudios en casa, pues las costumbres de la época así lo dictaban para las mujeres. Estas clases que recibió gracias a la intervención de su hermano Andrea, que también era el que le facilitaba, las daba en francés e italiano. Prolongaría su formación, de manera autodidacta, estudiando literatura.

Le gustaba escuchar cuentos contados por los sirvientes, que alentaban la fantasía de la pequeña, narraciones cuyos temas preferidos trataban sobre supersticiones, bandidos, venganzas, amor y aventuras.

Su familia sufrió numerosas desgracias que ella contaría en su autobiografía, que narra su vida desde su nacimiento hasta su matrimonio. Esta obra, un manuscrito encontrado por sus familiares a la muerte de la escritora, se publicaría por entregas de manera póstuma a partir de septiembre de 1936, con el título de “Cosima, quasi Grazia”.

Grazia Deledda2

La primera de estas desgracias fue la muerte se su hermana Giovanna cuando apenas era una niñas. El hermano mayor, Santus, víctima del alcoholismo, sufrió demencia y abandono sus estudios, troncando una prometedora carrera de medicina. El siguiente hermano, el amable y generoso Andrea, también abandona los estudios, para vivir rodeado de mujeres y preso de la adicción al juego.

Su padre, afectado enormemente por estos hechos, sufre una grave enfermedad y muere en 1892. Andrea adopta el papel de cabeza de familia, pero arruinará a su familia por su afición al juego y a meterse en líos, alguno de los cuales lo llevaría a prisión durante un tiempo.

No acaban aquí las penalidades. Su hermana Vincenza, recién casada, es encontrada por la escritora, en medio de un charco de sangre, por un aborto que, desangrada, la condujo a la muerte.

La madre, fuertemente afectada por todos estos hechos y con una mentalidad propia de las mujeres de su época, centra todos sus esfuerzos en conseguir para sus hijas el respeto de su entorno y una buena boda. Esto fue un problema con la joven Grazia, que se empeñaba de manera obstinada en dedicarse a la escritura, ocupación tan poco apropiada para las mujeres de entonces.

En 1899, durante su estancia en Cagliari, la capital de Cerdeña, en casa de la directora de la revista Vita sarda, conoce a Palmiro Madesani, empleado del Ministerio de Hacienda, con quien se casó cuatro meses depués, con casi treinta años. El matrimonio se traslada a vivir a Roma, y allí viviría hasta el día de su muerte. Tuvieron dos hijos, Francesco y Sardus.

Su marido apoyaría sin fisuras su carrera literaria, ejerciendo de agente y promotor socio-cultural de su mujer. Grazia siempre agradeció esta atención y declaraba que la mitad de su éxito se lo debía a su esposo.

Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista “L’ultima moda”. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue “En el azul”. Sus historias suelen tener lugar en Cerdeña y hablan de la vida y costumbres de la gente sencilla, muchos de ellos marginados de la sociedad, oscilan entre la narrativa y la poética, siempre con un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje. De esta primera época podemos destacar “Paisajes sardos”.

Ya en Roma, poco a poco, la crítica empieza a interesarse por sus novelas y, en 1903, con la publicación de “Elías Portolu”, en la que evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX, su mundo primitivo y cerrado, la sociedad arcaica e inmovilista, y sus personajes de una moralidad sumamente convencional, su consagración como escritora es definitiva. Empiezan los éxitos, tanto narrativos como dramáticos, como obras como “Cenizas”, “La hiedra”, “Hasta el límite”, “Colombi e Sparvieri”, “Cañas al viento”, “El incendio en el olivar” o “El Dios de los vientos”. “Cenizas”  sería llevada al cine en 1916.

Grazia Deledda3

Cartel de la película Cenere (Cenizas)

Tuvo una carrera literaria incansable y frenética, siempre bien recibida por el público. Sus libros no dejaban de venderse en todo el mundo y, en 1926, la Academia Sueca le otorgó el mayor reconocimiento a su larga carrera, el Premio Nobel de Literatura que, sin embargo recogería en 1927. Fue su único viaje al extranjero, para asistir en Estocolmo, a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Su obra ha sida traducida a numerosas lenguas. Escribió sin descanso hasta el final de sus días, publicando más de sesenta obras, más un libro por año, en su mayoría novelas.

Murió de cáncer el 15 de agosto de 1936, enfermedad que padecía desde 8 años antes.

También puede interesarte...

3 respuestas a “GRAZIA DELEDDA: Biografía”

  1. Karin Firnich dice:

    me ha parecido interesante este resumen sobre la escritora Grazia Deledda que no conocía, pero ví sus libros durante un viaje a Cerdeña y quiero conseguir alguno en edición castellana. Gracias!

  2. @scen dice:

    Gracias a tí, Karin Firnich.

  3. Jose Couto Amorim dice:

    Interesante el resumen. Me gostava contestar a ti Karin Firnich