RSS
Entradas
Comentarios

Caligrafía de los sueños. Juan Marsé

Caligrafía de los sueños. Juan Marsé

 

A mediados de los cuarenta, Ringo es un chiquillo de quince años que pasa las horas muertas en el bar de la señora Paquita, moviendo los dedos sobre la mesa, como si repasara las lecciones de piano que su familia ya no puede pagarle.

En esa taberna del barrio de Gracia, es testigo de la historia de amor entre Vicky Mir y el señor Alonso: ella, una mujer entrada en años, masajista de profesión, ingenua y enamoradiza; él, un cincuentón apuesto que empezó frecuentando a la mujer para curarse de una lesión en el pie y ha acabado instalándose en su casa. Allí viven junto a Violeta, la hija de la señora Mir, hasta que sucede algo inesperado: un domingo por la tarde, Vicky se echa a las vías de un tranvía intentando un suicidio imposible y patético, mientras el señor Alonso desaparece para no volver. Lo único que queda de él es una carta que prometió escribir y que Vicky estará esperando y deseando hasta la locura, mientras Violeta mueve sus espléndidas caderas por el barrio, hosca e indiferente a los halagos.

La vida entera discurre por el bar de la señora Paquita y bajo la mirada de Ringo, que escucha, lee, y finalmente empezará a escribir, llenando de luz esa triste caligrafía de toda una generación que alimentó sus sueños en los cines de periferia y en las calles grises de una ciudad donde el futuro parecía algo improbable.

Nada he leído hasta la fecha de Juan Marsé, por lo que “Caligrafía de los sueños” será mi primera experiencia con este autor.

Esta novela se publicó por primera vez en febrero de este año, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas. La compré a principios de verano, un día que pasé por unos grandes almacenes, y como casi siempre terminé en la sección de libros para “echar un vistazo”. Y allí estaba Caligrafía de los sueños, entre los diez más vendidos.

Como habréis podido observar, la sinopsis de la obra que hace la editorial es bastante amplia, lo que nos da una idea general de lo que nos vamos a encontrar durante su lectura. En la presentación del libro, el propio Juan Marsé dijo: «En relación a otras novelas mías, hay un porcentaje bastante elevado de lo que se dice autobiografía, es decir, elementos personales que tienen que ver con mi vida». Nos encontramos, por tanto, ante la obra más autobiográfica de este autor.

Voy a dar comienzo a su lectura y en breve podré daros mi opinión sobre esta novela.

 

FICHA TÉCNICA:

Título: CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS
Autor: Juan Marsé
Tema: Costumbrista
Editorial: Lumen
Colección: Futura
ISBN: 978-84-26418-98-2
Páginas: 440
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2011
Edición original: 2011