RSS
Entradas
Comentarios

Hace un tiempo nos solicitaron una colaboración para la revista dominicana A la Moda, y la han publicado en su ejemplar de Moda Verano 2011, el número 45. Se trata de un decálogo sobre consejos para lectores. Diez consejos, trucos o «tips» para fomentar el hábito lector.

La revisa A la Moda es toda una institución en la prensa del mundo de la moda en la República Dominicana, con 19 años en activo. Pertenece al Grupo Editorial Listin Diario. Amablemente, nos han hecho llegar un par de ejemplares de la revista, así que os lo podemos enseñar. Estos son los diez consejos que les indicamos. ¿Que os parecen?

1) Compra libros de segunda mano en mercadillos y a través de páginas web como eBay. Puedes hacerte con auténticas gangas y ahorrarte un dinero, aparte de encontrar libros que ya están descatalogados en librerías.

2) Utiliza los trayectos en transporte público para leer un libro. No sólo se te hará más corto el viaje, sino que aprovechas esos ratos muertos para avanzar en la lectura.

3) Si eres un lector compulsivo, quizá te interese hacerte con un lector de eBooks. A la larga ahorrarás mucho dinero, y además resulta muy cómodo para llevar de vacaciones, leer en el transporte público o usarlo en la cama.

4) Si tienes algún familiar que sea un gran lector, puedes aprovechar sus cumpleaños o aniversarios para regalarle algún accesorio para su afición, como atriles, lámparas de lectura o marcapáginas. Hay un amplio mercado en artículos de bibliofilia.

5) Sigue en internet algún blog sobre literatura. Es una buena forma de enterarte de las novedades, leer las opiniones y reseñas de otros lectores, y estar al día de la actualidad literaria. Hay muchos donde elegir.

6) Estate al día de los premios literarios. Es muy probable que aún no hayas leído nada del nuevo Premio Nobel de Literatura, o del último Premio Planeta. A través de estos premios descubrimos a algunos autores, que aun siendo famosos, nunca habíamos tenido ocasión de leer. Tras el galardón es un buen momento para darles una oportunidad.

7) Descubre a los escritores noveles. Hay muy buenos libros fuera del mercado comercial habitual. Incluso muchos de estos nuevos autores comienzan su aventura literaria con autoediciones. De vez en cuando encuentras alguna joya si buscas bien.

8.) Recupera los clásicos. No sólo de novedades y best-sellers se vive. Hay muy buenas obras que debemos incluir en nuestra lista de lecturas que ya están descatalogadas. Búscalas en el mercado secundario, porque muchas de ellas son imprescindibles.

9) Lee con tus hijos. Si los niños se acostumbran desde pequeños a la lectura, y a que sus padres leen en casa y lo hagan con ellos, es muy probable que sigan con la afición de mayores. De padres lectores, hijos lectores. Que te vean leer.

10) Usa las bibliotecas públicas. Son un buen recurso para acercar la lectura a todos las personas. Si no puedes comprar todos los libros que quieres, no dejes de leer por ello. Acércate a la biblioteca más cercana y hazte socio.