Alamut, Vladimir Bartol.

Alamut, Vladimir Bartol.

Pues me ha gustado bastante el libro la verdad. Pensaba que iba a ser un poco tedioso, porque me daba que al ser el autor psicólogo y filósofo, el texto iba a estar plagado de reflexiones sobre los aspectos del individuo y sus pensamientos, pero nada más lejos de la verdad. Un libro lleno de acción, sin que por ello pase por ser un texto plano, ni pierde su aspecto social, ya que crítica férreamente a los sistemas totalitarios y al fundamentalismo.

El libros nos cuenta la historia del joven Ibn Tahír, y a través de él, la de los asesinos del Viejo de la Montaña, Hassan Ibn Saba. Hassan Ibn Saba era el líder de una secta de fanáticos fundamentalistas el el siglo XI, los nazaries, una facción del Islam, en constante lucha con el resto de los grupos islamicos en su lucha por el poder.

En la fortaleza del Alamut, Hassan Ibn Saba entrenaba a los fedayines, jóvenes fanáticos que estaban dispuestos a dar la vida por la causa. Allí vivía, se entrenaban, estudiaban, etc. Me recordaba bastante en sus descripciones a los actuales campos de entrenamiento de Al-Qaeda.

Pero además de todo ello, el Alamut encerraba un palacio secreto, que contenía un enorme haren con las más bellas mujeres entrenadas para el placer, fantásticos animales y la comida más sofisticada. Cuando Hassan Ibn Saba iba a mandar a un joven a una misión, lo convencía de que tenía en sus manos la llave del paraíso, y que como descendiente del profeta, podía mandar allí a quien quisiera. Luego drogaba al joven con hachís, y una vez inconsciente, lo llevaba al jardín del Edén, donde se creía que había visitado el paraíso.

Tras esa experiencia, el joven estaba dispuesto a morir sin ningún tipo de duda. Al contrario, estaba deseando volver allí a disfrutar de sus merecidas 72 vírgenes por el resto de la eternidad.

Ibn Tahír será uno de los fedayines del Alamut, y a través de sus ojos viviremos las experiencias de la fortaleza, tanto las terrenales, como las celestiales.

Si bien el libro está basado en hechos relaes, y los principales personajes existieron, la historia de la fortaleza escondida y el truco de la inducción del paraíso mediante drogas, está basada en una leyenda que introdujo Marco Polo en Europa en uno de sus viajes, donde afirmó haber estado con el Viejo de la Montaña (a pesar de ser muy posterior a la época de Hassan Ibn Saba).

Bartol escribió el libro en 1938, como crítica social encubierta a lo que estaba sucediendo en Alemania con los nazis y las juventudes hitlerianas, cuyo fanatismo era muy similar al de los asesinos del Viejo de la Montaña.