RSS
Entradas
Comentarios

Espantapájaros, Oliverio Girondo.

Espantapájaros, Oliverio Girondo.

Oliverio Girondo publica Espantapájaros en la ciudad de Buenos Aires (año 1932) en un marco de extravagancia y vanguardias literarias.

Si bien dicha antología de poesía lleva casi 80 años desde su edición, la solidez y calidad del texto, logra que perdure en el tiempo manteniéndose actual y a la vez, efímera. Así de contradictoria es la obra de Girondo, quien juega con las palabras y el mundo que lo rodea, dándole valor a lo insignificante de la vida y desvalorizando a las “grandes cosas”.

Dentro de la temática de Espantapájaros, podemos ver temas recurrentes como: las mujeres, la identidad, la psicología (del estado inconciente al conciente), el sexo y el amor, la contradicción, la ambigüedad, lo ilógico y lo sinsentido, la vida y la muerte.

Oliverio Girondo, logra revelarse, en Espantapájaros, frente a hábitos y costumbres socialmente establecidas para la época (y algunas vigentes en la actualidad), de las rutinas diarias y monótonas, de la falta de diversión y de pasión. Como resultado de dicha rebelión, logra que el lector se sorprenda, se avergüence, se intimide, se ria de sus textos. Sus poemas están llenos de locura y surrealismo, con una fuerte carga emocional y sensibilidad por parte del poeta.

Burlándose de sus temores y miedos, logra espantar (de ahí su título) aspectos que lo reprimen y limitan. Su imaginación (cable a tierra para todos los temores) busca la libertad en la construcción de imágenes con las palabras y de palabras con imágenes, dándole al lector, alas para volar.