RSS
Entradas
Comentarios

El planeta de los simios. Pierre Boulle

El planeta de los simios. Pierre Boulle

(Ficha técnica)

La novela comienza relatando el viaje turístico interestelar de dos ricos ociosos a bordo de una sofisticada nave espacial. Durante uno de sus cotidianos paseos descubren flotando por el espacio una botella. Tras hacerse con ella descubren que ésta contiene un manuscrito que narra la asombrosa historia de tres hombres, Ulises Mérou, Arturo Levain y el profesor Antelle, que sobre el año 2500 iniciaron un viaje desde la Tierra a un lejano planeta que bautizaron con el nombre de Soror. Un planeta que a su llegada les depararía una sorpresa para la que no estaban preparados, su civilización estaba dirigida por simios, y los humanos eran seres salvajes a su servicio.

La novela nos muestra una sociedad que se asemeja mucho a la cultura occidental de la primera mitad del siglo XX, con una industria avanzada de automóviles, aviones, armas, y muy centrada en el estudio científico de diversos ámbitos, para lo cual utilizan un animal que presenta grandes similitudes con su raza: el hombre.

Ciencia ficción en estado puro, mezclada con una fuerte dosis de aventura y algo de fantasía, pero que también nos muestra un trasfondo social en el que critica, además del maltrato animal, la discriminación de clases y determinadas estructuras sociales.

El desenlace final es, aunque algo predecible, sorprendente. Nada tiene que ver con lo visto en la película, al menos en la primera, la protagonizada por Charlton Heston en el año 1968 que es la única que he tenido el gusto de ver.

En definitiva, un libro muy fácil de leer, con una narrativa ligera que lo hace muy ameno, pero que provocará en el lector ciertas sensaciones que le ayudarán a recapacitar. Una novela con moraleja.

Esta novela, publicada por primera vez en el año 1963, dio lugar a dos adaptaciones cinematográficas. La primera de ellas en el año 1968,  dirigida por Franklin J. Schaffner, y protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de 1968

Fotograma de la adaptación cinematográfica de 1968

Fotograma de la adaptación cinematográfica del 2001

Fotograma de la adaptación cinematográfica del 2001

La segunda, mucho más reciente, fue estrenada en el año 2001 y fue dirigida por Tim Burton. En su reparto participaron, entre otros, Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, y Michael Clarke Duncan.

Sobre el autor:

Pierre Boulle