RSS
Entradas
Comentarios

Premio Strega

En breves días conoceremos el título del libro y el nombre del autor ganadores del Premio Strega de este año,  por esto y antes de que nos centremos en ellos, intentaremos conocer un poquito de su historia.

El Premio Strega (Bruja), creado en 1947, es el premio literario más importante de Italia y uno de los más prestigiosos en toda Europa. Fue creado en el salón literario de Godfrey y María Bellonci, historiadora y novelista que escribió una serie de narraciones sobre el Renacimiento, que tuvieron mucho éxito. A partir de 1944, los domingos, comenzó a recibir a sus amigos, de manera sistemática, en su piso de la vía Fratelli Ruspoli. Una tertulia al estilo de las del siglo XIX en la que sus asiduos se hacían llamar “Los amigos del domingo”.  Esas tertulias se convirtieron en una cita obligada de los protagonistas culturales de la época. En casa de Bellonci, uno podía encontrarse no sólo con escritores, sino también con directores de cine como Roberto Rossellini, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini.

Guido Alberti, importante industrial que dirigía la fábrica de licores Strega, mantenía una gran amistad con el matrimonio Bellonci y decidió apoyar a este grupo cultural con el patrocinio del prestigioso premio literario, colaboración que se mantiene en la actualidad. Los componentes de este grupo, “Los amigos del domingo”, empezaron siendo 50 ó 60 y actualmente lo componen más de 400 miembros del mundo de la cultura, jurados vitalicios de este premio que sólo son dados de baja por muerte o por una ausencia reiterada en las votaciones.

El preciado galardón: No podía venir en mejor envoltorio.

El preciado galardón: No podía venir en mejor envoltorio.

El primer ganador del Premio Strega fue Ennio Flaiano con “Tempo di uccidere “, el 16 de febrero 1947, y compitió por él con otros trece escritores. Desde entonces, año tras año de manera ininterrumpida, grandes nombres de la literatura han quedado unidos a la historia de estos premios, como Alberto Moravia (I Racconti), Giorgio Bassani (Historias de Ferrara), Umberto Eco (El nombre de la rosa), Cesare Pavese (El bello verano), Primo Levi (La llave estrella), Elsa Morante (La isla de Arturo), Giuseppe Tomasi di Lampedusa (El Gatopardo) o Paolo Giordano (La soledad de los números primos). La calidad de los títulos vencedores hizo que éstos se convirtieran en Best Sellers.

Los candidatos a este premio han de ser libros de autores italianos publicados entre el 1 de mayo del año anterior, y el 30 de abril del año en curso, y deberán estar propuestos por al menos dos miembros de “Los amigos del domingo” tras una votación que se celebra en junio en casa de la familia Bellonci.

Los Jardines de Villa Giullia a rebosar de asistentes a los premios Strega.

Los Jardines de Villa Giulia a rebosar de asistentes a los premios Strega.

Está dotado con 5.000 euros, se otorga el primer jueves de julio de cada año en una concurrida ceremonia en los jardines de la romana Villa Giulia, a la que asisten numerosas personalidades de la cultura italiana, y el escrutinio se hace a puertas abiertas, frente a las cámaras de televisión. Son 5 los finalistas que se disputan este premio. Los votos se irán apuntando en una pizarra según se vayan recontando. Es así desde su primera convocatoria.

Así se contabilizaban los votos hace 60 años...

Así se contabilizaban los votos hace 60 años, cuando John Comisso ganó con su novela "Un gato cruza la calle"...

 

...y así se siguen contando en la actualidad. La soledad de los números primeros ganaron en esta ocasión.

...y así se siguen contando en la actualidad. "La soledad de los números primeros" y Paolo Giordano ganaron en esta ocasión.

El prestigio del Strega ha trascendido las fronteras de Italia y en 2003, la Comunidad Europea le encargó a la señora Rimoaldi, heredera de María Bellonci y quien mantiene vivo el premio, que organizara el Premio Strega Europa. La primera convocatoria fue en el año 2008. A pesar del éxito alcanzado, se ha decidido dejar pasar un tiempo hasta la próxima convocatoria europea, para darle la distinción que se merece. No se puede hacer de manera rápida, pues la organización del Strega Europa presenta muchos problemas. Es muy complejo. Se debe formar un jurado europeo, con traducciones a los distintos idiomas de las naciones que participen en el certamen y organizar que la fiesta y la votación final se desarrolle cada año en una ciudad de un país distinto. El hecho de que se haya elegido al Premio Strega para consolidarlo como premio literario europeo habla de su calidad y prestigiosa trayectoria.

También puede interesarte...

4 respuestas a “Premio Strega de Literatura”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En breves días conoceremos el título del libro y el nombre del autor ganadores del Premio Strega de este año,  por esto y antes de que nos centremos en ellos, intentaremos conocer un poquito de su historia. El Premio Str……

  2. Ale dice:

    No conocía este premio ni su historia ¡gracias por publicarla! lo que si conocía era el licor mmhhhhh ¡riquísimo! :)
    un beso,
    Ale.

  3. [...] En 1957 se publica su segunda novela, La Isla de Arturo que gana el Premio Strega. [...]

  4. [...] Teórica y, con tan sólo veintiséis años de edad, ha sido el escritor más joven en recibir el Premio Strega, el máximo galardón literario que se puede ganar [...]