RSS
Entradas
Comentarios

Señores del Olimpo, Javier Negrete.

Señores del Olimpo, Javier Negrete.

Javier Negrete de nuevo no defrauda, vuelve a darme en la vena del gusto con Señores del Olimpo. Si bien es cierto que no me ha gustado tanto como Salamina, me ha gustado más incluso que Alejandro Mágno y las Águilas de Roma.

En Señores del Olimpo, Negrete nos cuenta una historia de dioses. A pesar de tratarse de los archiconocidos olímpicos, sabe darle un aire de historia coral, dotando a cada uno de una personalidad muy bien definida, y teniendo en sus relaciones interpersonales (interdeícas, mejor dicho) una gran parte del peso de la novela.

Apolo, el delfín de Zeus.

Apolo, el delfín de Zeus.

Todos los personajes del libro están extraídos de la mitología clásica, pero la historia que nos narra es un tanto libre. A pesar de está basada en los textos antiguos, Javier Negrete se toma bastantes licencias, pero sin perder rigor historiográfico.

El libro comienza con la vida de los olímpicos en pleno espelendor; Zeus, padre de todos ellos, bajos su manto protecto hace y deshace como un buen déspota. Ares vuelve de su destierro y todo se prepara para la fiesta, pero todo se trunca cuando uno de los hijos de Zeus, Zagreo, es asesinado por un enemigo desconocido. La noticia cae como un golpe sobre los dioses. ¡Un inmortal muerto!.

Ares "jugueteando" con Afrodita, motivo por el cual fue expulsado del Olimpo.

Ares "jugueteando" con Afrodita, motivo por el cual fue expulsado del Olimpo.

Además, las reservas de ambrosía están disminuyendo, puesto que hace tiempo que las caravanas que la traen desde la Tierra no llegan. Zeus sospecha que algo o alguien las han intervenido, y decide envíar a sus hijos a investigar, puesto que la ambrosía es vital para los dioses. Es su fuente de inmortalidad.

Mientras tanto, Zeus removerá mar y aire para enterarse de quien es ese enemigo, y finalmente conocerá el nombre de Tifón, una criatura draconiana que fue engendrada por Cronos, su propio padre. Tifón reta a Zeus, quien parte de inmediato para dejar claro quien manda allí, pero contra todo pronóstico, pierde el combate y desaparece, siendo dado por muerto.

Tofón, en un fresco etrusco.

Tifón, en un fresco etrusco.

Con el panteón olímpico todavía incapaz de reaccionar ante la terrible noticia, llegan ecos que de un enorme ejército de gigantes se dirige al monte Olimpo con intención de tomarlo por la fuerza. Los dioses, sin la cabeza que los lidera, intentarán hacerles frente como puedan, mientras Tifón lanza su último órdago y maneja los hilos de la conjura…

Una interesante novela que seguro no os dejará indiferentes. Relata dos momentos distintos de la mitología griega, la Tifonomaquia y la Gigantomaquia, uniendo los dos en una sóla conjura orquestada por oscuros intereses, pero con la capacidad novelística y buen hacer de Javier Negrete. Muy recomendable.

Grabado que representa la Gigantomaquia, la lucha de los gigantes y los dioses.

Grabado que representa la Gigantomaquia, la lucha de los gigantes y los dioses.