RSS
Entradas
Comentarios

Espantapájaros, Oliverio Girondo.

Espantapájaros, Oliverio Girondo.

“Un poema –y sobre todo un libro de poemas – debe justificarse por sí mismo, sin prólogos que lo defiendan o lo expliquen”
Oliverio Girondo

Resumen de Contraportada:
“En Espantapájaros (1932) los protagonistas ya no son las cosas sino los mecanismos psíquicos, los instintos, las situaciones de omnipotencia, de agresividad, de sublimación, puestas en acción en textos de un lenguaje expresionista, fáustico, en un clima del más riguroso humor poético. Aunque está objetivada en situaciones concretas, expresada en imágenes significativas, la temática parecería querer ejemplificar, por lo definidos, algunos de los movimientos fundamentales de ese fondo oscuro y turbulento del yo.”

FICHA TÉCNICA:
Título: Espantapájaros (al alcance de todos)
Autor: Girondo,
Oliverio
Tema: Poesía
Editorial: Colección clásicos Losada
ISBN: 9789500307697
Páginas: 88
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2001
Edición original: 1932

Breve Biografía:
Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1891 – 1967)  nació y vivió su primera infancia en Buenos Aires, pero luego viajó periódicamente a Europa. Aunque se graduó como abogado, sus inquietudes artísticas y literarias lo desviaron de esa profesión. En Europa tomó contacto con los movimientos de posguerra, como el cubismo y el dadaísmo. Emprendió en 1926 una gira intercontinental llevando la representación de las revistas Martín Fierro, Proa, Valoraciones, Noticias Literarias e Inicial, para establecer relación entre los movimientos innovadores de habla hispánica. En 1943 se casó con la escritora Norah Lange. Girondo defendió la autonomía plena del lenguaje (rechazando ataduras que lo ligaran a sus funciones convencionales) para tratar de transmitir la pura esencialidad de la invención poética. Ese gesto de permanente desafío a la inercia y a la inmovilidad es acaso el que mejor caracterizó la personalidad del autor y su vocación por sobrepasar los límites de lo manifestable.
(Fuente: www.biografiasyvidas.com)

También puede interesarte...

2 respuestas a “LEYENDO: Espantapájaros, de Oliverio Girondo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Un poema –y sobre todo un libro de poemas – debe justificarse por sí mismo, sin prólogos que lo defiendan o lo expliquen” Oliverio Girondo Resumen de Contraportada: “En Espantapájaros (1932) los protagonistas ya……